El Jueves Santo es una festividad cristiana que se celebra el jueves posterior a la celebración del Domingo de Ramos, es una fecha que se encuentra presente dentro de la Semana Santa o Semana Mayor. Es un día que abre el Triduo Pascual.

El Triduo Pascual es un periodo de tiempo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata del punto central durante la celebración de la Semana Santa e incluso del año litúrgico.

El Jueves Santo en la tradición católica comprende una serie de circunstancias que son relevantes dentro de lo narrado en los evangelios de la biblia. Estos periodos son los que corresponden a la Misa de la Cena, donde se recuerda la Última Cena de Jesús, donde se instituye la eucaristía, el Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor.

Respecto a lo demandado por parte de la Iglesia Católica para el Día del Jueves Santo, esta institución se ha encargado de hacer hincapié en la puesta en marcha de acuerdo a lo planeado por Jesús para este momento de la formalización de la ya citada Eucaristía en la Última Cena y el Lavatorio de los Pies que fue realizado por Jesús para con sus apósteles.

El Día de Jueves Santo en Colombia:

El Día de Jueves Santo es un día festivo en Colombia, el cual de acuerdo a lo dispuesto por la normatividad de este país, se ha instituido como una fecha que forma parte de la tradición religiosa de la nación.

Además de lo anterior, para fijar la fecha de la celebración del Día de Jueves Santo en Colombia, se toma como referencia el inicio de la Pascua, para a partir de allí ir indicando cómo se va a desenvolver las festividades de la Semana Santa o Semana Mayor. En ese sentido es un día festivo movible que tiene como referente la Pascua.

De modo tradicional, el Día Jueves Santo en Colombia acoge las disposiciones presentadas por la Iglesia Católica en cuanto a sus mandatos a nivel internacional. Por ese motivo, en las diversas iglesias o congregaciones que están a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen a la realización de la Misa Crismal, Misa Vespertina de la Cena del Señor, espacios en los que se conmemora e incluso se recrea lo relatado por la biblia en cuanto a lo hecho por Jesús.

En ese orden de ideas, el Día de Jueves Santo en Colombia, hace parte de la Semana Santa, en donde el hecho representativo es la Última Cena celebrada por Jesús y sus apóstoles. Además se considera la institución de la Eucaristía, por medio de la conversión y del vino en su cuerpo y su sangre, acontecimiento que es emulado durante las misas del día en las iglesias.

Finalmente, el Jueves Santo es una preparación para la celebración de la Pascua, que aunque tradicionalmente no tiene tanta repercusión en el territorio nacional en cuanto a festividades, sí lo que tiene en el ámbito religioso.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre