Cómo hacer el traspaso de un vehículo

Traspaso de propiedad de vehículo
Comprar o vender carro en Colombia

A la hora de realizar el traspaso de un vehículo usado desde el titular anterior al nuevo suelen surgir dudas sobre el procedimiento y por dónde empezar. En general es el vendedor quien conlleva la mayor parte de las obligaciones y el comprador debe tener ciertas consideraciones al respecto. El trámite se realiza en los Servicios Integrales para la Movilidad, conocidos como SIM para Bogotá o en su defecto en el municipio donde fue registrada la matrícula.

Obligaciones por parte del vendedor

  • Presentar pago de impuestos.
  • Presentar el original de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Fotocopia del seguro obligatorio, vigente en los días en que se realice el trámite.
  • Improntas del vehículo.
  • Certificación notarial de la firma (en caso de que sea con poder para tramitador).
  • * Estar inscritos en el RUNT (Ambos).

Al mismo tiempo que debe solicitar el formulario Único Nacional en los Servicios Especializados de Tránsito y Transporte conocidos como SETT; además realizar el pago de 93.900 pesos, en concepto de derechos y gastos administrativos; finalmente el vendedor tiene que pagar el 1% del valor del vehículo, valor que es determinado por el SETT según la cotización establecida para el año corriente.

Consideraciones del comprador

El SETT requiere que se realice una certificación notarial de firma del vendedor para verificar su autenticidad, tenga en cuenta que el vendedor cumpla con este requisito para evitar estafas.

Como precaución y seguridad exija siempre, al vendedor, el certificado de tradición del vehículo que está por comprar; con este documento usted sabrá qué tipo de uso se le dio en el pasado desde su salida de fábrica y si fue reparado en su mecánica; el costo del mismo es de 18.700 pesos y en caso de solicitarlo el costo se abona en partes iguales entre el vendedor y el comprador. Si el vendedor se niega a solicitarlo, puede solicitarlo usted mismo o bien evitar la operación.

Consideraciones generales para el Traspaso

Los gastos del trámite son en general y según la costumbre, divididos en partes iguales entre el vendedor y el comprador; pero no así el valor del 1% del vehículo, costo que afronta solamente el vendedor.

Si se tratase de un vehículo importado, hay que verificar que el concesionario trabaje la marca a la que pertenece el vehículo; en caso de comprarlo directamente a un diplomático, exija el certificado de aduana para conocer la transparencia en la importación y el permiso de venta emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Calificar este artículo

51
Opiniones sobre el tema

42 Comentarios
9 Respuestas a los comentarios
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
halan

hola
1. si mi hijo tiene 15 años puede hacer la licencia

Santiago Lara Guerrero

tengo una duda tengo 16 años ya puedo sacar el pase y no me detiene ningun policia haci no valla acompañado de un mayor de edad y valla yo solo en el carro

Jhon orlando

Tengo 15 años será que podré sacar la licencia de conducción o tengo que tener los 15

Jhon suff

tengo una duda tengo la licencia (16 años) puedo manejar en carretera o solo en ciudad (en la licencia en las restricciones no dice solo ciudad entonces si puedo o no)

Jesús Vergara

Si tengo 15 años puedo sacar la licencia para conducir auto movil

Jefferson Basabe

hola, me gustaria obtener la licencia de conducción para menores (tengo 16 años) yo ya sé conducir pero es necesario tener certificado de la escuela de conducción, y a demas me gustaria viajar hacia el huila, con mi licencia obtenida en bogotá podría salir de la ciudad de expedicion de mi licencia de conduccion.

Sofia

Hola tengo 15 años y mis padres me quieren sacar el pase, ellos me dicen que se puede pero con unas pólizas y demás. Desearia saber si si se puede.

leider

no
tienes que tener 16 gracias por escribirnos

Ximena

hola
1. Si mi hijo tiene 17 años,cuanto es el costo de la licencia?
2. Cuando cumpla los 18 se debe sacar una nueva licencia? y cuanto es el costo?

daniel

en cuanto esta el pase de menor

Juan Diego Arroyave

Si tengo 16 años y saco la licencia, a los 18 me toca renovar? Que tanto tengo que pagar para renovar la renovación?