Cómo hacer el traspaso de un vehículo

13
Comprar o vender carro en Colombia
Traspaso de propiedad de vehículo
Comprar o vender carro en Colombia

A la hora de realizar el traspaso de un vehículo usado desde el titular anterior al nuevo suelen surgir dudas sobre el procedimiento y por dónde empezar. En general es el vendedor quien conlleva la mayor parte de las obligaciones y el comprador debe tener ciertas consideraciones al respecto. El trámite se realiza en los Servicios Integrales para la Movilidad, conocidos como SIM para Bogotá o en su defecto en el municipio donde fue registrada la matrícula.

Obligaciones por parte del vendedor

  • Presentar pago de impuestos.
  • Presentar el original de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Fotocopia del seguro obligatorio, vigente en los días en que se realice el trámite.
  • Improntas del vehículo.
  • Certificación notarial de la firma (en caso de que sea con poder para tramitador).
  • * Estar inscritos en el RUNT (Ambos).

Al mismo tiempo que debe solicitar el formulario Único Nacional en los Servicios Especializados de Tránsito y Transporte conocidos como SETT; además realizar el pago de 93.900 pesos, en concepto de derechos y gastos administrativos; finalmente el vendedor tiene que pagar el 1% del valor del vehículo, valor que es determinado por el SETT según la cotización establecida para el año corriente.

Consideraciones del comprador

El SETT requiere que se realice una certificación notarial de firma del vendedor para verificar su autenticidad, tenga en cuenta que el vendedor cumpla con este requisito para evitar estafas.

Como precaución y seguridad exija siempre, al vendedor, el certificado de tradición del vehículo que está por comprar; con este documento usted sabrá qué tipo de uso se le dio en el pasado desde su salida de fábrica y si fue reparado en su mecánica; el costo del mismo es de 18.700 pesos y en caso de solicitarlo el costo se abona en partes iguales entre el vendedor y el comprador. Si el vendedor se niega a solicitarlo, puede solicitarlo usted mismo o bien evitar la operación.

Consideraciones generales para el Traspaso

Los gastos del trámite son en general y según la costumbre, divididos en partes iguales entre el vendedor y el comprador; pero no así el valor del 1% del vehículo, costo que afronta solamente el vendedor.

Si se tratase de un vehículo importado, hay que verificar que el concesionario trabaje la marca a la que pertenece el vehículo; en caso de comprarlo directamente a un diplomático, exija el certificado de aduana para conocer la transparencia en la importación y el permiso de venta emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Compartir

13
Opiniones sobre el tema

 
11 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Cesar Valencia

como se hace un traspaso si el vehiculo esta a nombre de alguien que se encuentra en el extranjero y se necesita vender en Colombia con placas de Medellin?

alfonso

Que verdad es que si el automóvil es de una empresa y para hacer un traspaso a persona natural no se paga 1%de retención. Gracias

Fredy

Buenos días quiero hacer el traspaso de mi carro pero esta matriculado en Bogotá y yo vivo en barranquilla. Me toca trasladarme hasta bogota para hacer el trámite?

MARTHA NEIRA

Buenos dias la misma pregunta de Fredy carro matriculado en Bogota puedo hacer el traspaso en Cartagena de Indias ?

tawy

buenas noches quisiera saber.. como tengo q hacer para comprar una moto en colombia y llevarmela a venezuela se puede??

gerardo

hola buenas tardes quisiera saber si puedo vender mi vehículo Mustang año 82 con documentación venezolana en Colombia a un ciudadano colombiano y cuales serian los pasos a seguir

nikki

quisiera saber si tengo el formulario firmado por el vendedor y el documento de compraventa pero no tengo la fotocopía de la cedula ¿ puedo hacer el traspaso ? agradesco su pronta respuesta gracias…….

Armando

Buenos días el renault 18 que voy a comprar esta valorado en 3600000 cuanto me tocaría pagar a mi para la carta de propiedad gracias

nicolasp

Buenas noches, si el comprador tiene un comparendo vigente sin pagar, hay algún problema a la hora del traspaso?

pedro luis sarmiento

Buenas tardes mi pregunta es: compre un vehculo en el 2009 y el dueño no me ha querido hacer traspaso, que debo hacer si no ubico a esa persona??

yamil

en el traspaso el vendedor solo paga la retencion o algo mas ?