Obtener una copia del RUT por Internet

0
Colombia
Descargar copia del RUT

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo que se ha diseñado con el objetivo de identificar, ubicar y clasificar tanto a las personas como a las entidades con el objetivo de ser reconocidas por terceros en razón del tipo de actividad económica al que se dedican, como un método para clarificar algún tipo de relación comercial al que se vaya a dar inicio o que se sostenga en el momento.

Así mismo, el RUT garantiza el acceso a esta información por parte de los entes de supervisión y control, porque es un documento con el que se señalan las obligaciones que se tienen ante el Estado Colombiano para certificar el desarrollo de una gestión adecuada y efectiva en materia de recaudo, control y servicio de sus acciones aduaneras, tributarias, cambiarias, de reducción de costos o para simplificar trámites.

Es a raíz de lo anterior que sacar el RUT o consultar el RUT es más que nada un deber al que se encuentran obligadas todas las personas que presente un servicio gravado o que vendan productos gravados, más allá que el valor de la venta sea insignificante o poco representativo.

Consultar RUT en la DIAN

Es la DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la que presta la plataforma para consultar RUT o el Registro Único Tributario al que hacemos alusión, ya que como se mencionó e uno de los párrafos anteriores, estos datos se usan principalmente para identificar, clasificar y ubicar.

Antes de dar inicio con la explicación es fundamental hacer unas cuantas aclaraciones:

Estados posibles en la plataforma al consultar RUT

  • Registro ACTIVO.
  • NIT no reinscrito en MUISCA.
  • Registro CANCELADO.

Aclaraciones

  • SI un RUT no está asociado con un NIT el sistema se encargará de generar una alerta con la que se va a notificar esa situación.
  • Sobre el registro activo se indica que el NIT está vigente en la base de datos de la plataforma.
  • Si el NIT no está reinscrito en MUISCA significa que el NIT del cliente no cumplió con la obligación de escribirse dentro del plazo establecido por el Decreto 2.788 de agosto de 2004, motivo por el que no está actualizado. En este caso el NIT no puede realizar ningún tipo de actuación de administración tributaria, sino hasta que cumpla con esa obligación.
  • En caso de ser un registro cancelado, el NIT está inactivo en la base de datos de la DIAN.

1Tutorial para descargar la copia del RUT

Comienza por ingresar al sitio web de la DIAN en www.dian.gov.co.

En el costado izquierdo de la pantalla vas a buscar la opción que dice En 2 pasos copia del RUT, tal y como se enseña en la siguiente imagen.

Consultar RUT

2Ingreso a la plataforma

En la siguiente pantalla se preguntará por el tipo de persona. En este caso el tutorial será presentado para personas naturales:

En este punto la plataforma va a solicitar algunos datos para realizar la consulta. Completa cada uno de los campos con la información solicitada y finalmente presiona en el botón Ingresar para continuar.

Nota: No olvide que la contraseña es exactamente la misma que usted registró al momento de sacar el RUT en la plataforma.

Consultar RUT

Al acceder como usuario aparecerá un menú con una opción llamada Obtener copia RUT, al hacer click se descargará un archivo PDF con el RUT.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: