El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo que se ha diseñado con el objetivo de identificar, ubicar y clasificar tanto a las personas como a las entidades con el objetivo de ser reconocidas por terceros en razón del tipo de actividad económica al que se dedican, como un método para clarificar algún tipo de relación comercial al que se vaya a dar inicio o que se sostenga en el momento.

Así mismo, el RUT garantiza el acceso a esta información por parte de los entes de supervisión y control, porque es un documento con el que se señalan las obligaciones que se tienen ante el Estado Colombiano para certificar el desarrollo de una gestión adecuada y efectiva en materia de recaudo, control y servicio de sus acciones aduaneras, tributarias, cambiarias, de reducción de costos o para simplificar trámites.

Lectura recomendada: Cómo actualizar el RUT por Internet.

Es a raíz de lo anterior que sacar el RUT o consultar el RUT es más que nada un deber al que se encuentran obligadas todas las personas que presenten un servicio gravado o que vendan productos gravados, más allá que el valor de la venta sea insignificante o poco representativo.

Consultar RUT en la DIAN

Es la DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la que presta la plataforma para consultar RUT o el Registro Único Tributario al que hacemos alusión, ya que como se mencionó e uno de los párrafos anteriores, estos datos se usan principalmente para identificar, clasificar y ubicar.

Estados posibles en la plataforma al consultar RUT

Antes de dar inicio con la explicación es fundamental hacer unas cuantas aclaraciones:

  • Registro ACTIVO.
  • NIT no reinscrito en MUISCA.
  • Registro CANCELADO.

Aclaraciones

  • SI un RUT no está asociado con un NIT el sistema se encargará de generar una alerta con la que se va a notificar esa situación.
  • Sobre el registro activo se indica que el NIT está vigente en la base de datos de la plataforma.
  • Si el NIT no está reinscrito en MUISCA significa que el NIT del cliente no cumplió con la obligación de escribirse dentro del plazo establecido por el Decreto 2.788 de agosto de 2004, motivo por el que no está actualizado. En este caso el NIT no puede realizar ningún tipo de actuación de administración tributaria, sino hasta que cumpla con esa obligación.
  • En caso de ser un registro cancelado, el NIT está inactivo en la base de datos de la DIAN.

Lectura recomendada: Cómo sacar el RUT por primera vez.

Paso 1

Tutorial para descargar la copia del RUT

Comience por ingresar al sitio web de la DIAN en www.dian.gov.co.

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 1
Vista previa del sitio web de la DIAN

En el costado derecho de la pantalla busque la opción Transacciones y haga clic en Nuestros servicios a su alcance.

Paso 2

Ingreso a la plataforma Muisca

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 2
Acceso a la plataforma Muisca

Para poder acceder a la copia del RUT debemos tener una cuenta registrada en la plataforma de la DIAN conocida como Muisca. Si ya está registrado seleccione Usuario Registrado, de lo contrario Usuario Nuevo para crear una cuenta.

Le puede interesar: Cónsultar empresas por NIT con RUES.

Como usuario registrado aparecerá un formulario en el que deberá seleccionar si desea entrar utilizando un número de NIT o un número de cédula, en el caso de entrar como personal natural debe seleccionar A NOMBRE PROPIO en las opciones del menú.

Cómo descargar una copia del RUT por Internet 3
Entrar a la plataforma Muisca como persona natural
Nota: No olvide que la contraseña es exactamente la misma que usted registró al momento de sacar el RUT en la plataforma. Si no la recuerda puede usar la opción recuperación de contraseña.
Paso 3

Descargar la copia del RUT en PDF

copia del rut
Vista previa de la plataforma Muisca

Al acceder como usuario aparecerá dentro del menú favoritos una opción llamada Obtener copia RUT, al hacer clic se descargará un archivo PDF con el RUT.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

70
Opiniones sobre el tema

56 Comentarios
15 Respuestas a los comentarios
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Maritza

he intentado mas de seis veces y como dice Aleida a cada momento sale error y hasta allí uno llega, deben mejorar este sistema, es como al azar suerte para el que lo pueda descargar

Es correcto, acabo de verificar y parece que algunas veces tienen problemas con el certificado de seguridad de la plataforma. Se puede solucionar de la siguiente forma:

Dar clic en Avanzado y luego en Acceder a muisca.dian.gov.co (inseguro). De hacerlo de esa forma se recomienda NO usar una red pública y así evitar que los datos de usuario puedan ser robados.

JQUIN

Hola, intenten asi: dónde dice NIT cambielo por A NOMBRE PROPIO y de resto su cédula y contraseña

kterin

Tal y como lo indica JQUIN, permite el acceso a la plataforma y deja descargar el PDF.

JOAN STEK CHAVEZ GONZALEZ

buenos días no tengo la contraseña y necesito con urgencia una copia del RUT, porque estoy haciendo las vueltas de la chatarrizacion de la buseta ante transmilenio, y entre los documentos que debo adjuntar esta el RUT solicito por favor de enviármelo lo mas pronto posible al correo. Gracias.

blademir urbano

buenas tardes
cuando una persona olvida la contraseña y no tiene un correo registrado para poder recupera la contraseña que se puede hacer, o que proceso se debe realizar para recuperar la contraseña para obtener el rut en persona natural

katerine

y como hago si el correo que esta para recuperar la contraseña ya no0 tengo forma de abrirlo porq olvide la contraeña ?

Erika

olvide mi contraseña y aplico recuperar contraseña lleno los datos y sale que no hay correo de recuperación que debo acercarme a las oficinas…no tengo tiempo porque a parte toca con cita

YACIR RIVERA CONTRERAS

Llevo dos días intentando una actualización del rut que requiero con suma urgencia y resulta que es imposible con esta plataforma, les agradezco si pueden enviar a mi correo el rut actualizado o decirme como debo hacer para obtenerlo, ya que no tengo tiempo de estar yendo a las oficinas.

Maryoris

Muchas gracias, me funcionó.

Ana Emelina Herrera Torres

Como hago para descargar el rut

Marlon Jimenez

no recuerdo la clave… que debo hacer

Marlon puede solicitar un cambio de contraseña, en el artículo indicamos cómo hacerlo.

Diana

Pero si uno no tiene acceso al correo con el que creo la cuenta, que se puede hacer?

JESSIKA

esta informacion no sirve porque los links no cargan

Jessika el enlace es éste: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/consultarut/DescargaRut.html Recuerde que debe contar con una cuenta registrada en la plataforma de la DIAN.

Sandy Gonzalez

buenas tardes, no puedo descargar el rut, ni ver el tutorial, ni se como se debe obtener la clave. La aplicación esta bloqueada o que debo hacer?