Consultar RUNT por placa

2
Colombia
Sitio web RUNT por placa

El gobierno nacional con el fin de mantener actualizada y centralizada la información sobre automotores, licencias de conducción, infracciones y demás registros relacionados directamente con el transporte en Colombia creó el RUNT.

Usted puede consultar información sobre un vehículo en especifico con el RUNT por placa, una herramienta muy útil en el caso de querer comprar un vehículo a otra persona y corroborar que todo esté en orden, para ello simplemente digite el número de placa del vehículo en cuestión o su VIN (número de chasis) y el número de identificación del propietario del mismo:

runt-placa-gratis

Si la consulta fue realizada correctamente utilizando el formulario superior podrá ver una nueva página con un menú especificando:

  • Información general del vehículo, con el tipo de servicio (publico o particular), el estado, la marca y modelo y todos los datos informativos sobre el automotor.
  • Datos técnicos como el número de ejes y su peso.
  • Historial de póliza SOAT divididos por fecha y estado.
  • Certificación de revisión técnico mecánica y de gases
  • Solicitudes de traspaso con la fecha y estado.
  • Información de blindaje en los casos que así lo requieran.
  • Certificado de revisión de la DIJIN.
  • Certificado de desintegración física.

¿Cómo realizar una consulta de RUNT por placa?

Para realizar una consulta de RUNT por placa, sólo debemos ingresar al sitio oficial que antes hemos anexado. En él debemos de dar clic en una pestaña con el nombre “Ciudadanos” y, posteriormente, en “RUNT por placa”. En esta sección deberemos, a su vez, rellenar un formulario que nos permitirá llevar a cabo correctamente la consulta.

El formulario se divide en diversos campos. El primero se denomina “de la procedencia del usuario”. En este campo tendremos permitido el elegir entre dos opciones: para ciudadanos nacionales (donde podremos escoger entre consultar por placa, por SOAT, o bien, por VIN) y para ciudadanos extranjeros; quienes cuentan con la posibilidad de realizar la consulta por VIN o por SOAT.

El segundo campo corresponde, en realidad al método que elijamos para llevar a cabo la consulta; es decir, al seleccionar entre la consulta de RUNT por placa, la consulta de RUNT por VIN (de acuerdo con el número de identificación existente), y la consulta de RUNT por SOAT (la cual se basa en la póliza de seguro de nuestro vehículo.

En cuando a la información solicitada en el tercer campo, nos solicitarán el número de placa de nuestro vehículo.

Finalmente, en el cuarto campo se nos proporcionará la información que hayamos solicitado. Sin embargo, antes debemos de proporcionar también ciertos datos de carácter personal; por ejemplo, mediante el anexo de nuestro número de cédula oficial. También se cuenta con las siguientes opciones:

  • Número de cédula de extranjería
  • NIT
  • Pasaporte
  • Carnet  diplomático
  • Tarjeta de identidad
  • Registro civil

Al final del formulario se nos solicitará rellenar un captcha; es decir, un código de seguridad en el que debemos ingresar ciertos números y/o letras que el sistema nos proporcionará por defecto.

Para un ejemplo del funcionamiento de esta herramienta, se realizará la consulta usando la placa del vehículo. A continuación se deben llenar todos los campos, además, el número de identificación debe ser a nombre de quien está registrado el vehículo, en caso contrario no se podrá realizar la consulta:

Resultado de la consulta en el RUNT
Resultado de la consulta en el RUNT

Puede suceder, en contadas ocasiones, que el formulario no nos permita realizar la consulta de la información que necesitamos; o bien, puede ser que usted desee llevar a cabo dicha consulta del RUNT por placa mediante otros medios; para ello puede marcar a los números telefónicos: 4232221 y 018000930060; o bien, enviar un correo a la dirección de e-mail: [email protected]

RUNT por cédula

Formulario de consulta RUNT por cédula
Formulario de consulta RUNT por cédula

De igual forma como es posible consultar información sobre un vehículo con su número de placa se puede hacer con el número de identificación de una persona. Utilizando el RUNT por cédula podrá ver las multas e infracciones, certificados médicos vigentes, historial de licencias de conducción y su estado actual, entre otra información relevante.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

  • Santander Escobar

    Donde encuentro la notificacion para el peaje especial de SABANAGRANDE.

  • Bukaro Forero

    como realizo la consulta solo con la placa