La nueva tabla de avalúos de vehículos que ha sido aplicada por el Ministerio de Transporte a partir de los primeros meses del año ha supuesto un incremento considerable para el pago de impuestos, pues de una u otra manera el valor comercial de los vehículos se ha visto modificado, y por ende el impuesto.

Cambios en la tabla de avalúos de vehículos

Las reformas realizadas han ocasionado que pese a que ser el propietario de un vehículo no es necesariamente un negocio, tal parece que son más los inconvenientes que acarrea, en relación con los beneficios.

Le recomendamos leer: Lista de precio de vehículos en Fasecolda.

Lo anterior se debe a que toda persona que compre un vehículo tendrá que asumir varios gastos entre los que se incluye: la matrícula, SOAT, seguro todo riesgo; sin olvidar la gasolina, mantenimiento, revisión tecnomecánica e impuestos.

Ahora bien, para hablar estrictamente de la nueva tabla de avalúos de vehículos, se anota que la resolución 5358 de 2015 del Ministerio de Transporte estableció una fórmula nueva para hacer el cálculo, ya que se han incluido algunos factores que antes se descartaban. Con lo anterior los vehículos de gama baja, media y alta tendrán que responder por pagos más altos de los que se venían haciendo.

¿Cómo consultar la tabla de avalúos de vehículos?

Sitio web del Ministerio de Transporte
Sitio web del Ministerio de Transporte

Con el objetivo de conocer el valor de su vehículo de acuerdo con lo dispuesto por la actual tabla, desde el Ministerio de Transporte se ha habilitado una plataforma para que todas las personas que dispongan de conexión a internet puedan realizar su consulta con unas pocas opciones para configurar.

También le puede interesar: Precios de carros y motos en la Revista Motor.

Para iniciar acceda al sitio web del Ministerio del Transporte (www.mintransporte.gov.co) y revise la zona de trámites. Puede acceder rápidamente desde este enlace.

Utilizando el SIBGA para ver los avalúos

Una vez en la pantalla que se abrirá podrá leer unas sencillas instrucciones sobre el uso del aplicativo. De todos modos y para facilitar el proceso, tan sólo diríjase a la parte izquierda de la pantalla en la que se le invitará a ir filtrando la información de acuerdo con la búsqueda a realizar.

No se olvide de completar cada uno de los campos y también de hacerlo correctamente, porque ante el más mínimo error los datos que aparecerían en pantalla no corresponderían con lo que te interesa.

Vista previa del formulario
Vista previa del formulario

Finalmente en el sitio web será posible ver los datos que corresponden con los del vehículo por el que se consultó.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre