Plantilla cuenta de cobro para descargar

  • Modo nocturno

El artículo 616-2 del E.T específica que toda persona natural que venda productos o servicios pero que se encuentre en el régimen simplificado del IVA, no están obligadas a expedir facturas de venta, pero será necesario que se sigan las indicaciones del artículo 617 del ET. Además de esto contempla que no son necesarios otro tipo de documentos que sirvan de respaldo como una factura común y corriente como por ejemplo los tiquetes de las máquinas registradoras.

Importante

Hay que hacer la salvedad que la cuenta de cobro no es aplicable para los tipógrafos elaboradores de facturas, ya que aunque pertenezcan al régimen simplificado si deben facturar este tipo de trabajos de acuerdo a lo dispuesto en el art.618-2 del E.T

En ese orden de ideas, al hablar de cuenta de cobro, las personas que de manera voluntaria decidan expedir factura pese a estar en el régimen simplificado,  deben cumplir con el registro de todos los datos requeridos en una factura común  a excepción de contar con la autorización expedida por la DIAN.

Ejemplo de cuenta de cobro

El siguiente formato o plantilla es un ejemplo sobre una cuenta de cobro que puede ser modificada según las necesidades, de este modo puede ser usada para la venta de bienes o servicios. Recuerde que la información allí registrada debe ser verificada antes de su envío y contar con el RUT y la orden del servicio.

Cuenta de cobro 001

 

 

NOMBRE DE LA EMPRESA A COBRAR

 Nit. 888.000.999-7

 

 

 

 

DEBE A:

 

 NOMBRE DE LA PERSONA QUE COBRA

 C.C. 1,111,111,111 de Ciudad (Departamento).

 

 

 

LA SUMA DE:

 

 

 Doscientos treinta mil pesos ($230.000,oo)

 

 

 Por concepto de:

              • Descripción del trabajo realizado 1.
              • Descripción del trabajo realizado 2.

 

 Cordialmente,

 

 Nombre de la persona que cobra

 C.C. 1,111,111,111

 Teléfono ______________ Dirección: _____________
*Número de cuenta bancaria (Opcional).

Descargar Plantilla Cuenta de Cobro

Alternativa:

Alternativa a cuenta de cobro
Alternativa a cuenta de cobro

Al tratarse de las cuentas de cobro, la persona que adquirió los servicios o productos, al pertenece al régimen común se verá en la obligación de hacer el denominado Documento equivalente. En caso de no pertenecer al régimen común debe solicitar al vendedor que se encuentre acogido al régimen simplificado un documento que sirva como soporte o evidencia de la compra.

Conclusión

Los vendedores del régimen simplificado del IVA que no están expidiendo facturas de venta ni algún tipo de documento que sirva como soporte, pueden recurrir a las cuentas de cobro como una alternativa que le será de ayuda a sus clientes para soportar los cobros o pagos por sus servicios o productos adquiridos.

Con esto los clientes podrán  respaldar legalmente sus compras,  pero también los vendedores como pertenecientes al régimen simplificado contarán con un documento que sirve de soporte para hacer cobros jurídicos cuando no se pague en el tiempo debido según lo indique la cuenta de cobro correspondiente.

Además de lo anterior, durante la expedición de una cuenta de cobro no se debe olvidar acompañar la misma con la copia del RUT y de la orden del servicio, pues con esto se brindarán las condiciones necesarias para el respaldo de la información.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
9 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Buenos dias, una pregunta. Es obligatorio presentar la cuenta de cobro fisica? se puede enviar por correo electronico ?

Buenas, puedo colocar un logotipo en mi cuenta de cobro como persona natural, perteneciente al régimen simplificado?. Gracias.

Buenas, tengo una duda. Si es el caso de que no disponga una cuenta en el banco, y desearía que me consignaran en un giro por Efecty. ¿Se puede usar dicha plantilla y cómo se puede modificar?

Falta la fecha

Gracias

gracias por el formato :) me sirve apenas

esta de lujo gracias.!!!!!me sirvio.

muy claro y conciso el manejo de cuenta de cobro , mil gracias me servio mucho