Consulta de afiliados a salud en Fosyga (ADRES)

  • Modo nocturno

Cómo consultar ADRES (anteriormente Fosyga) por Internet

Para realizar la consulta puede usar el siguiente formulario, el cual funciona directamente desde la plataforma de ADRES. Si la página a continuación aparece con un error o se queda un espacio en blanco por favor regrese en otro momento, esto se debe a que el sistema está congestionado o está en proceso de  actualización.

Importante para poder hacer la consulta

En caso de realizar la consulta y no obtener ningún resultado debe habilitar las ventanas emergentes de su navegador, dando click en la alerta que aparece en la barra de direcciones:

Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres
Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres

Formulario de consulta en Fosyga

Descargar el certificado de afiliación

La plataforma de consulta no tiene habilitada directamente una opción para descargar el certificado, pero es posible utilizar un pequeño truco para almacenar en PDF de los datos consultados.

Clic en el enlace "Imprimir"
Clic en el enlace «Imprimir»

Para guardar el certificado en PDF se debe usar la opción de Imprimir. Se abrirá una nueva ventana, allí deberá seleccionar la impresora llamada Microsoft Print to PDF y a continución hacer clic en el botón Imprimir (como alternativa puede usar la impresora llamada Microsoft XPS Document). En una nueva ventana le pedirá que escriba el nombre del archivo para guardarlo en su computador.

Consulta de afiliados a salud en Fosyga (ADRES) 1
Descargar o imprimir el certificado ADRES

Guía para consultar Fosyga paso a paso

Para realizar una consulta en el ADRES puede utilizar el formulario que aparece en la zona superior de este artículo para hacerlo de forma directa. Si lo desea tambien puede seguir los pasos que mostramos a continuación.

También le puede interesar: RUAF: Consulta de afiliaciones en salud, pensión o cesantías.

Cómo acceder a la plataforma

Para consultar el ADRES o la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma online que está disponible desde Adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y a continuación acceder a la opción de consulta de afiliados.

Posteriormente aparecerá tal como la siguiente imagen, en la que debe ingresar y seleccionar los datos que se solicitan para realizar la consulta:

Adres
Vista previa del formulario de consulta

Ingreso de los datos para la consulta

  1. Es necesario seleccionar el documento con el que se encuentra registrada la persona por la que se quiere consultar en la base de datos.
  2. Ingrese el número del documento.
  3. De clic en el campo con el texto «No soy un robot».
  4. Clic en el botón consultar.

Una vez que se haya diligenciado el formulario, se abrirá una ventana emergente con los datos a consultar; en caso contrario, se deberá permitir el uso de una ventana emergente tal como se indicó anteriormente.

Cuando abra la ventana emergente, se podrá ver toda la información que nos brinda esta herramienta en línea:

Cómo consultar ADRES o BDUA
Ejemplo de resultado de la consulta

De esta manera, podrá obtener información acerca de la entidad o EPS al que se encuentra afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación.

En escasas ocasiones puede ser que, debido a ciertas actualizaciones, no se pueda consultar los datos; o bien, sus datos pueden encontrarse desactualizados, por lo que puede consultarlos en otra hora u otro día.

Teléfonos

Línea Nacional: 01 8000 423 737.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dudas sobre la consulta de Fosyga por Internet

La información consultada fue incorrecta

En caso de notar que los resultados de la consulta son distintos o cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por ejemplo una modificación en el régimen, es necesario esperar que la EPS se encargue de reportar los cambios en el sistema, lo cual regularmente tarda 30 días hábiles.

De todos modos, por actualizaciones en la base de datos, al igual que las consultas que se hacen, es posible que el sistema se sature, por ende es viable que al consultarlo en otro momento del día se actualicen los datos.

¿Cuál es la función del ADRES?

Su labor consiste en la administración de los recursos del Sistema de acuerdo con lo que se ha establecido por la Ley. En ese sentido se contemplan los siguientes aspectos:

  • Efectuar el reconocimiento y el pago de las Unidades de Pago por Capitación y otros recursos del sistema.
  • Ejecutar los pagos y giros directos a los prestadores de servicios de salud y a los proveedores de tecnología en salud.
  • Adelantar las transferencias correspondientes a los distintos agentes del Sistema.
  • Promover las verificaciones pertinentes para el reconocimiento y el pago de los distintos conceptos que garanticen la eficiencia en el modo en que se gestionan los recursos.
  • Cumplir con los mecanismos establecidos por la ley.
  • Administrar la información que es propia de cada una de sus operaciones.

¿Qué es FOSYGA?

Fosyga era un fondo instituido con la finalidad de invertir en salud. Desde el primero de agosto de 2018 la ADRES asumió las actividades del mismo. El Fosyga era una cuenta vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social, que dentro albergaba subcuentas independientes, entre ellas: De compensación interna del régimen contributivo, de solidaridad del régimen de subsidios en salud, de promoción de la salud y del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT).

¿Qué es BDUA?

BDUA alude a una Base Única de Afiliados, en donde se contiene toda la información de los afiliados que ya se han identificado plenamente entre los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir: contributivo, subsidiado y regímenes especiales.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

123 comentarios en «Consulta de afiliados a salud en Fosyga (ADRES)»

  1. otra forma es le dan numero de cedula luego le dan clic en no soy un robot luego en la barra de arriva que dice colconectada.com/consulta-fosyga en la parte derechahay un recuadro con una x roja TOCA DESBLOQUEARLA Y VUELVEN A LA PARTE DE SOY UN ROBOT SELECCCIONAN LOS TOKEN Y LE DAN ACEPTAR Y LISTO

    Responder
  2. Esta pagina estaba bien con el código de verificación pero ahora con el yo robot, no deja hacer consulta. Los que trabajamos en los servicios de salud no consultamos un solo paciente al dia sino muchos y no tenemos tiempo para perder jugando con el aplicativo que se inventaron ahora.

    Responder
  3. EN LA PARTE DE ARRIBA LADO DERECHO DA CLIC A CERTIFICADO EPS; LUEGO LE DA AFILIACIONES A SALUD Y PENSIÓN; LUEGO UN POQUITO ABAJO SALE UN RECUADRO CON TRES DATOS PERSONALES LE DAN CLIC Y LOS BOTA A OTRA VENTANA CUANDO ABREN LA VENTANA SE VAN HASTA ABAJO Y LE DAN ACEPTAR ESPERAN A QUE CARGUE LUEGO PONEN SUS DATOS Y LISTO ESPERO LES SEA ÚTIL YA QUE LA PAGINA NO ES QUE BRINDE MUCHAS HERRAMIENTAS NI EL PASO PASO COMO HACERLO

    Responder
  4. para que funcione deben desbloquear arriba mano derecha en un cosito rojo que dice «se han bloqueado los pop-ups de esta pagina» que es permitir siempre ventanas emergentes. Se le da clip derecho al mouse y le permite. Asi lo hice y me dejó entrar y ver e imprimir la pagina donde dice la EPS donde estoy afiliada.

    Responder
  5. no hacen codigos legibles escribe uno los numeros y letras y no los acepta deben escribirlos de manera que se puedan ver bien

    Responder
  6. Buenas tardes con quien.me comunico porque tengo un problema que no me activan a mi sobrina en emssanar porque supuestamente aparece con otra entidad de salud La Nueva EPS fui a la nueva eps y me dice que ella no aparece viculada ahi y que el problema es de ustedes de Adres y nesecitam que nos arreglen este problema

    Responder

Deja un comentario