¿Qué es el FOSYGA?

Fosyga era un fondo instituido con la finalidad de invertir en salud. Desde el primero de agosto de 2018 la ADRES asumió las actividades del mismo. El Fosyga era una cuenta vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social, que dentro albergaba subcuentas independientes, entre ellas: De compensación interna del régimen contributivo, de solidaridad del régimen de subsidios en salud, de promoción de la salud y del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT).

Cómo consultar el FOSYGA (ADRES) por Internet

Para realizar la consulta puede usar el siguiente formulario, el cual funciona directamente desde la plataforma de ADRES. Si la página a continuación aparece con un error o se queda un espacio en blanco por favor regrese en otro momento, esto se debe a que el sistema está congestionado o está en proceso de  actualización.

Importante para poder hacer la consulta

En caso de realizar la consulta y no obtener ningún resultado debe habilitar las ventanas emergentes de su navegador, dando click en la alerta que aparece en la barra de direcciones:

Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres
Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres

Formulario de consulta

Tutorial para consultar Fosyga por Internet paso a paso

Para realizar una consulta en el ADRES puede utilizar el formulario que aparece en la zona superior de este artículo para hacerlo de forma directa. Si lo desea tambien puede seguir los pasos que mostramos a continuación.

También le puede interesar: RUAF: Consulta de afiliaciones en salud, pensión o cesantías.

Acceso a la plataforma del ADRES – BDUA (SGSSS)

Para consultar el ADRES o la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma online que está disponible desde este enlace o accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y a continuación acceder a la opción de consulta de afiliados.

Posteriormente aparecerá tal como la siguiente imagen, en la que debe ingresar y seleccionar los datos que se solicitan para realizar la consulta:

Adres
Vista previa del formulario de consulta

Ingreso de los datos para la consulta del ADRES

  1. Es necesario seleccionar el documento con el que se encuentra registrada la persona por la que se quiere consultar en la base de datos.
  2. Ingrese el número del documento.
  3. De clic en el campo con el texto “No soy un robot”.
  4. Clic en el botón consultar.

Una vez que se haya diligenciado el formulario, se abrirá una ventana emergente con los datos a consultar; en caso contrario, se deberá permitir el uso de una ventana emergente tal como se indicó anteriormente.

Cuando abra la ventana emergente, se podrá ver toda la información que nos brinda esta herramienta en línea:

Cómo consultar ADRES o BDUA
Ejemplo de resultado de la consulta

De esta manera, podrá obtener información acerca de la entidad o EPS al que se encuentra afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación.

En escasas ocasiones puede ser que, debido a ciertas actualizaciones, no se pueda consultar los datos; o bien, sus datos pueden encontrarse desactualizados, por lo que puede consultarlos en otra hora u otro día.

Teléfonos de Fosyga

Línea Nacional: 01 8000 423 737.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dudas sobre la consulta del ADRES por internet

La información consultada fue incorrecta

En caso de notar que los resultados de la consulta son distintos o cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por ejemplo una modificación en el régimen, es necesario esperar que la EPS se encargue de reportar los cambios en el sistema, lo cual regularmente tarda 30 días hábiles.

De todos modos, por actualizaciones en la base de datos, al igual que las consultas que se hacen, es posible que el sistema se sature, por ende es viable que al consultarlo en otro momento del día se actualicen los datos.

¿Cuál es la función del ADRES?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993 se estableció que todos los colombianos van a partir en el servicio público esencial de salud, lo cual se permite por el Sistema General de Seguridad Social en Salud o SGSSS en calidad de afiliados al Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado. Ahora bien, con la Ley 1753 de 2015 se crea la entidad Administradora de los recursos del SGSSS – ADRES y con el Decreto 1429 de 2016 se modifica su estructura.

Su labor consiste en la administración de los recursos del Sistema de acuerdo con lo que se ha establecido por la Ley. En ese sentido se contemplan los siguientes aspectos:

  • Efectuar el reconocimiento y el pago de las Unidades de Pago por Capitación y otros recursos del sistema.
  • Ejecutar los pagos y giros directos a los prestadores de servicios de salud y a los proveedores de tecnología en salud.
  • Adelantar las transferencias correspondientes a los distintos agentes del Sistema.
  • Promover las verificaciones pertinentes para el reconocimiento y el pago de los distintos conceptos que garanticen la eficiencia en el modo en que se gestionan los recursos.
  • Cumplir con los mecanismos establecidos por la ley.
  • Administrar la información que es propia de cada una de sus operaciones.

¿Qué es BDUA al consultar ADRES?

BDUA alude a una Base Única de Afiliados, en donde se contiene toda la información de los afiliados que ya se han identificado plenamente entre los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir: contributivo, subsidiado y regímenes especiales.

Tags

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

119
Opiniones sobre el tema

96 Comentarios
23 Respuestas a los comentarios
3 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
CIELO DURAN

ES IMPOSIBLE HACER LA CONSULTA , PIDEN EL NUMERO DE CC Y LUEGO HAY QUE INGRESAR UN CODIGO, EL SISTEMA SIEMPRE RECHAZA EL CODGO.

dani

estoy en la misma no me acepta el código que registro.

william

hay que activar las ventanas emergentes

eduardo

hay que desbloquear las ventanas emergentes

Lucero Huertas

El programa Fosyga, definitivamente no funciona, no entiendo porque dejan este programa si no sirve para nada, lo que hace es que las personas pierdan tiempo, deberían quitarlo y colocar algo que funcione y de información a los usuarios. Este problema no es de ahora viene de meses atrás.

arley

rebota cada codigo q sele intoduse

yuyi

Para los que no les acepta el código, deben de configurar google

Melissa

SU SISTEMA NO FUNCIONA, QUE PAUPERRIMO, EL QUE CREO ESTA PAGINA, NO FUNCIONA, NO LE AYUDAN AL CIUDADANO PARA NADAAAAAAA, INUTILES, JUEGAN CON LA GENTE Y SU SALUD. LLEVO 30 MINUTOS ENTRE PAGINA Y PAGINA Y NO ME AYUDA A SABER EN CUAL EPS ESTOY REGISTRADA.

Diana Durango

el código que ingreso lo hago correctamente y siempre me dice código invalido

william

cierra y vuelve y lo habre

tatiana fierro

no permite el ingreso, lo intento muchas veces y no deja

marcelagonzalezc

ni siquiera acepta esta porqueria de datos.

Florinda

No se puede tener dos eps, pero si pueden descontar aporte a salud de dos pensiones de una misma persona.. además solo te atiende en una sola eps. Cuál es el motivo? Qué ley lo establece así? En dónde se interpone la reclamació.?
. Gracias.

jose bornachera

yo ya e intentado hacer la solicitud por internet y no pasa nadano me da la informacion me dice codigo errado

DAROMA

POR DIOS POR QUE NUNCA DAN LA INFORMACIÓN SIN TANTA TRABA