Inscripción en el RUNT, paso a paso

1
Colombia

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT es un proceso con el que deben cumplir todos los ciudadanos que deseen presentar en el futuro algún tipo de trámite en una agencia de tránsito en el país. Es por ese motivo que la inscripción en el RUNT es un paso obligatorio para quien desee continuar con todo tipo de procesos que impliquen alguna relación tránsito.

La idea fundamental bajo la que se ha construido el RUNT es lograr una centralización de la información referente al tránsito en el país. Por tal razón hay registros sobre todos los vehículos, los conductores, seguros de vehículos, infracciones, accidentes de tránsito, empresas que ofrecen transporte público, entre otros datos más.

Inscripción en el RUNT

La importancia del RUNT tiene que ver con los tres aspectos a los que apunta en su funcionamiento:

  1. Validar la información que esté vinculada con los registros en las agencias de tránsito
  2. Permitir la autorización para la realización de un trámite por parte de un organismo de tránsito
  3. Registrar las actualizaciones correspondientes tras la realización de un trámite de tránsito

Por estas características el RUNT es el registro al que se acude para contar con este tipo de datos en torno al tránsito del país, razón más que suficiente para indicar que el proceso de inscripción en el RUNT es un paso necesario para el cumplimiento de trámites un poco más cotidianos como un traspaso.

Otras situaciones en las que se hace necesario contar con el RUNT tienen que ver con si se es el propietario de un vehículo o si por ejemplo se va a aplicar la adquisición de la licencia de conducción o pase. En este tipo de casos la inscripción en el RUNT será fundamental para garantizar que el trámite se encause del modo adecuado.

Inscripción en el RUNT

Este trámite se puede realizar en cualquier agencia de tránsito dispuesta en el territorio nacional, así que no va a ser necesario que cumpla con el proceso en la misma ciudad en la que se encuentra registrado su vehículo. Además, el RUNT sólo debe ser registrado una vez en el sistema.

En cuanto al tiempo que se tardará en la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, hay que decir que en realidad se trata de algo muy sencillo y rápido de conseguir. Todo dependerá de la cantidad de personas presentes en el momento que ingresemos a la agencia de tránsito.

Recuerde que no existe un plazo o tiempo estipulado como máximo para registrarse en el RUNT, pero sí debe tener presente que sin el RUNT no podrá hacer otros trámites en tránsito, motivo para destacar si se está pensando en algún proceso de esta índole.

El proceso es sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Diríjase a una agencia de tránsito con su cédula
  • Enseñe su cédula de ciudadanía en una ventanilla
  • Coloque el índice derecho en la zona de huellas dactilares que le indique el funcionario
  • Firme en el dispositivo. Debe ser su firma habitual
  • Una vez cumpla con lo anterior se le entregará un número de inscripción

En cuanto a casos especiales:

  • Los menores de edad se pueden registrar con su tarjeta de identidad
  • Los extranjeros con su pasaporte o cédula de extranjería
  • Si ha perdido la cédula puede hacer el trámite con contraseña
Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

  • david rodriguez

    un menor de edad puede sacar el pase para servicio publico