Inscripción en el RUNT, paso a paso

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT es un proceso con el que deben cumplir todos los ciudadanos que deseen presentar en el futuro algún tipo de trámite en una agencia de tránsito en el país. Es por ese motivo que la inscripción en el RUNT es un paso obligatorio para quien desee continuar con todo tipo de procesos que impliquen alguna relación tránsito.

La idea fundamental bajo la que se ha construido el RUNT es lograr una centralización de la información referente al tránsito en el país. Por tal razón hay registros sobre todos los vehículos, los conductores, seguros de vehículos, infracciones, accidentes de tránsito, empresas que ofrecen transporte público, entre otros datos más.

Inscripción en el RUNT

Este trámite se puede realizar en cualquier agencia de tránsito dispuesta en el territorio nacional, así que no va a ser necesario que cumpla con el proceso en la misma ciudad en la que se encuentra registrado su vehículo. Además, el RUNT sólo debe ser registrado una vez en el sistema.

Línea de atención nacional: 01 8000 930 06.

Teléfono en Bogotá: 4232221 / Av. Calle 26 No. 59 – 41/65.

Trámite paso a paso

El proceso es sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Diríjase a una agencia de tránsito con su cédula
  • El costo de este trámite desde el 10 de septiembre de 2018 es de 13.700 COP
  • Enseñe su cédula de ciudadanía en una ventanilla
  • Coloque el índice derecho en la zona de huellas dactilares que le indique el funcionario
  • Firme en el dispositivo. Debe ser su firma habitual
  • Una vez cumpla con lo anterior se le entregará un número de inscripción

En cuanto a casos especiales:

  • Los menores de edad se pueden registrar con su tarjeta de identidad
  • Los extranjeros con su pasaporte o cédula de extranjería
  • Si ha perdido la cédula puede hacer el trámite con contraseña

Luego de relizar el trámite puede consultar en Internet su RUNT.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

En cuanto al tiempo que se tardará en la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, hay que decir que en realidad se trata de algo muy sencillo y rápido de conseguir. Todo dependerá de la cantidad de personas presentes en el momento que ingresemos a la agencia de tránsito.

Anteriormente este trámite podía demorarse muy pocos minutos pero desde que se fijó una tarifa para la inscripción al RUNT es posible que se demore hasta dos días en completarse.

Recuerde que no existe un plazo o tiempo estipulado como máximo para registrarse en el RUNT, pero sí debe tener presente que sin el RUNT no podrá hacer otros trámites en tránsito, motivo para destacar si se está pensando en algún proceso de esta índole.

Cuál es la función del RUNT

La importancia del RUNT tiene que ver con los tres aspectos a los que apunta en su funcionamiento:

  1. Validar la información que esté vinculada con los registros en las agencias de tránsito
  2. Permitir la autorización para la realización de un trámite por parte de un organismo de tránsito
  3. Registrar las actualizaciones correspondientes tras la realización de un trámite de tránsito

Por estas características el RUNT es el registro al que se acude para contar con este tipo de datos en torno al tránsito del país, razón más que suficiente para indicar que el proceso de inscripción en el RUNT es un paso necesario para el cumplimiento de trámites un poco más cotidianos como un traspaso.

Otras situaciones en las que se hace necesario contar con el RUNT tienen que ver con si se es el propietario de un vehículo o si por ejemplo se va a aplicar la adquisición de la licencia de conducción o pase. En este tipo de casos la inscripción en el RUNT será fundamental para garantizar que el trámite se encause del modo adecuado.

Inscripción en el RUNT, paso a paso
4.5 (89.41%) 17 voto[s]

6
Opiniones sobre el tema

5 Comentarios
1 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
wilson

tengo una licencia de conducción C2 para conducir auto buses de 80 pasajeros, con un peso de 19 toneladas en vacío, qué licencia corresponde en España para conducir dichos auto buses????

Andres

tengo nacionalidad española pero estoy de visita en España solo por 2 meses y tengo el pase de conducción colombiano , puedo conducir en España con el pase de conducción colombiano que tengo ?

giovanni tedesco

Buenos dias. Podria manejar una moto en España de alto cilindraje = 1000cc, con mi licencia Colombiana. Tengo pensado viajar y radicarme alla por un buen tiempo. Gracias.

The Rap Man

Como en Colombia la edad mínima para conducir son 16 años y en España son 18, si saco el pase ahora, teniendo 17 ¿Puedo conducir en España?

angel

¿No queda claro en el caso de España, si son necesarios los dos trámites o si uno u otro es suficiente? para el caso de otros paises es suficiente el tramite del permiso internacional ? 1. “Para adelantar este trámite es necesario que se dirija a la Jefatura de Tráfico y a continuación aporte su respectiva documentación personal acompañada de su licencia de conducción colombiana, un informe médico que haya sido expedido por un centro oficial, una fotografía y una certificación del pago para acceder a este trámite.Al cumplir con lo anterior la persona colombiana tendrá que esperar para recibir… Leer más »

Mateo Montes

Hola Ángel.
Al cumplir con el punto 1 que has copiado y pegado en tu comentario estás cumpliendo implícitamente con el punto 2.
¡Saludos!.