RUES

El Régistro Único Empresarial y SocialRUES, es un sistema administrado por las Cámaras de Comercio del país con el que se ha buscado sistematizar la información pertinentes a este tipo de instituciones para que sea accesible tanto al Estado, las empresas, los contratistas, las entidades de economía solidaria, entidades sin ánimo de lucro y la sociedad en general.

En ese orden de ideas, el RUES es una herramienta a la que se puede acceder para consultar si una empresa está inscrita en el registro mercantil desde cualquier parte del mundo mientras se cuente con acceso a internet y se haga la consulta respectiva para encontrar los resultados que se desean.

RUES

Servicios que ofrece el RUES

Es posible hacer una consulta en los registros empresariales que se encuentran en la base de datos todos los días del año y a cualquier hora a través de internet. También se accede a los datos por medio de una Cámara de Comercio.

Es posible expedir certificados de todos los certificados que integran el RUES, el cual por cierto está conformado por 57 Cámaras de Comercio.

Hay Servicios Registrales Integrales como por ejemplo renovaciones, matrículas inscripciones y más en los más de 200 puntos pertenecientes a la Red de Cámaras de Comercio repartidas por el territorio nacional para los empresarios.

Es un sistema con el que se brinda apoyo institucional al Estado y sus entidades en lo que respecta al control.

Es una fuente a consultar para la realización de estudios de índole económica, políticas públicas, seguimiento del entorno económico y la formalización de regiones.

Es una plataforma con la que se aporta a la transparencia de negocios, a consultar por multas, sanciones de proponentes, inhabilidades, prohibiciones del registro mercantil o impedimentos.

Consultar el Registro Único Empresarial y Social  -RUES-

Cuando lo que se busca es consultar si una empresa está inscrita en el registro mercantil, la plataforma del RUES nos hace el proceso realmente muy sencillo.

En primera instancia vas a acceder al sitio web oficial en su zona de consultas.

Consultar RUESPara consultar por una empresa en particular para así conocer si hace parte de los registros de la base de datos del RUES, cuentas con cinco opciones entre las que se destacan las primeras cuatro por ser las más pertinentes para una búsqueda. Son:

  1. Razón social o nombre.
  2. Razón social por palabra clave.
  3. Número de identificación.
  4. Matrícula mercantil.
  5. Registro nacional de turismo.

RUES Consultar por una empresaDe acuerdo al tipo de información con la que cuentes para hacer la búsqueda vas a elegir alguna de las pestañas y a continuación ingresas el término por el que se va hacer la consulta. Finalmente presiona en Consultar.

Una vez termines con el paso anterior aparecerá en pantalla los resultados que correspondan con tu búsqueda.

Resultados consulta por empresa RUESLos resultados aparecerán ordenados por:

  • Tipo Id.
  • Número de identificación.
  • Razón social.
  • Cámara de comercio.
  • Categoría.
  • Registro Mercantil.
  • Registro Único de Proponentes.
  • Entidad Sin Ánimo de Lucro.
  • Registro Nacional de Turismo.

Respecto a los últimos cuatro campos de acuerdo a los datos del registro aparecerá activa o no en el sistema de acuerdo a la coloración que tenga el logo en pantalla. Como lo que nos interesa es el registro mercantil inscrito de una empresa en el RUES, será cuestión de fijarse que su color sea azul saber que está activo.

Si se quiere ver los detalles del registro sólo debes hacer clic sobre el botón de RM o de Registro Mercantil. Resuelves un simple captcha y vas a ver algo como lo siguiente:

Registro Mercantil de una empresa en RUESNota: En caso que se quiera comprar un certificado por medio de la plataforma debes hacer clic en el botón verde que se encuentra en la parte derecha de la pantalla y continuar con los pasos que aparezcan a continuación.

Consultar si una empresa está inscrita en Colombia
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre