Cómo consultar el puntaje del Sisbén por Internet

  • Modo nocturno

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es un programa del Departamento Nacional de Planeación DNP, por medio del cual se clasifica a los colombianos a través de una encuesta con la que se identifican sus condiciones sociales y económicas.

Es fundamental que el ciudadano registrado en la plataforma conozca no sólo el puntaje del Sisbén, sino el rango del Sisbén que le corresponde, para que de esta manera le sea más sencillo conocer a qué tipo de programas le es posible aplicar.

Consultar puntaje del Sisben por Internet

Los pasos a seguir para consultar su puntaje del Sisbén son sencillos, solo debe diligenciar el formulario que se encuentra en la parte inferior con sus datos, luego debe seleccionar la casilla nos soy un robot y por último hacer clic en la opción Consultar.

Acceso directo a la consulta del Sisbén

Consultar puntaje del Sisbén: Búsqueda avanzada

Tras las recientes actualizaciones en la plataforma para conocer el puntaje, se incluyó una nueva opción denominada como Búsqueda avanzada, en la cual se podrá consultar el puntaje del Sisbén sin necesidad de conocer el número del documento de identidad, esto con el fin de que las personas que por algún motivo desconozcan su identificación puedan realizar la consulta de manera rápida.

Para llevar a cabo la consulta sin el número de documento tan solo deberá realizar los siguientes pasos en el formulario que se encuentra en la parte superior.

  • Haga clic sobre la casilla No soy un robot.
  • Haga clic en el botón Consulta avanzada.
  • Digite de manera exacta sus nombres y apellidos.
  •  Seleccione el año de nacimiento, mes de nacimiento y finalmente el día.
  • De clic sobre el botón Búsqueda avanzada.

Al finalizar será necesario que se dirija a la parte inferior del formulario para ver el resultado.

sisben consulta avanzada
Busqueda avanzada del puntaje del Sisben

La ventaja de esta manera de consultar el puntaje del Sisbén radica en el poder acceder a la información al desconocer el número del documento de la persona interesada, tan sólo con completar estos otros datos personales que se plantean en el formulario, va a ser posible acceder a su información registrada en la plataforma del Sisbén.

En cuanto a los resultados, van a ser exactamente iguales a los del otro tipo de consulta que se enseñó en el apartado anterior.

Le puede interesar: Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez.

Puntaje del Sisbén del núcleo familiar

El certificado del Sisbén donde se encuentran todos los integrantes del núcleo familiar se debe solicitar directamente en las oficinas del Sisbén de manera personal, este certificado contiene los puntajes de cada persona y su parentesco con el titular, por esta razón solo se entrega a las personas que hagan parte del núcleo, presentando el documento de identificación original.

División sectorial del Sisbén

La división se ha planteado de acuerdo con la zona de residencia del usuario y afectará directamente el nivel del Sisbén en el que se encuentre, a continuación se explicará los dos tipos de sectores:

Sisbén Sector rural

Es un término utilizado para identificar a las personas que tienen su residencia en un área donde las actividades primarias estén relacionadas con la cosecha de frutos, el cultivo, la administración o manejo de animales y en general, las actividades agropecuarias.

Sisbén Sector urbano

Es la denominación usada para las personas que viven en las ciudades o municipios que superan los 5.000 habitantes o que en su defecto reciban la clasificación como centro poblado.

Nivel del Sisbén

En ocasiones los subsidios que se entregan tienen en cuenta el nivel del Sisbén en el que se encuentran las personas, dependiendo del puntaje se clasificará en los siguientes niveles:

  • Nivel 1: En este nivel se encuentran las personas que tengan un puntaje entre 0 a 44.79 en el área urbana, y de 0 a 32.98 en el área rural.
  • Nivel 2: Para estar en este nivel se necesita tener un puntaje entre 44.80 a 51.57 en el área urbana, en el área rural el puntaje es entre 32.99 a 37.80.
  • Nivel 3: Las personas que tengan un puntaje superior a 51.57 estarán en este nivel.

Nota: Es importante anotar que este tipo de clasificaciones pueden variar de acuerdo a lo estipulado por la institución, por los programas sociales o diferentes entidades gubernamentales, así que bien vale la pena estar al tanto de ello.

Recuerde que en caso de no estar de acuerdo con el puntaje asignado, usted puede solicitar ante las oficinas del Sisbén que se realice una nueva entrevista para verificar los resultados y corregirlos si es el caso.

Subsidios y beneficios según el puntaje y nivel del Sisbén

En la siguiente tabla se podrá observar los subsidios a los que tiene derecho dependiendo del nivel en el que se encuentre:

subsidios sisben

Conozca más a fondo los siguientes subsidios:

Lectura recomendada: Descargar el certificado del Sisbén.

¿Cómo se calcula el puntaje del Sisbén?

Usando como referencia los datos registrados a partir de la encuesta aplicada a los ciudadanos colombianos para su ingreso a la base de datos del programa, el puntaje del SISBÉN es otorgado de acuerdo a unas formas de clasificación de las variables, con las que se describe su índice de necesidades básicas insatisfechas o NBI. A continuación presentamos las variables que se tienen en cuenta:

  • Servicio de agua consumible o potable.
  • Servicio de alcantarillado.
  • Servicio de recolección de basuras.
  • Servicio de energía eléctrica.
  • Características del sanitario.
  • Línea telefónica.
  • Nivel de alfabetismo.
  • Años de escolaridad.
  • Doctores por hospital.
  • Servicio de camillas en los hospitales.
  • Entre otras.

Tomando como referencia los datos anteriores y cálculos estadísticos que se elaboran con ellos, se obtiene el puntaje del Sisbén, incluyendo esa información en el sistema de registro nacional y permitiendo a los ciudadanos que conozcan si pueden aplicar para los programas sociales que se mencionaron anteriormente.

Realización de la encuesta

Son dos las vías posibles: la primera consiste en la localización del ciudadano mediante un barrido de encuesta ante grandes grupos y que a partir de ella se le clasifique según sus resultados; la segunda opción tiene que ver con que el ciudadano solicite ante la entidad que se le realice la encuesta.

Sea cual sea la vía, la fórmula que se aplica para el cálculo del puntaje del SISBÉN seguirá siendo la misma (siempre y cuando no se modifique el modelo de medición) y no será relevante la vía usada para el registro del ciudadano en la base de datos.

Cómo consultar el puntaje del Sisbén por Internet 1 🔗 También puede ser de su interés:

Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben.

Datos de contacto Sisbén

Ante cualquier duda queja o inquietud puede comunicarse a las siguientes líneas de lunes a viernes de 8:30 a.m a 4:30 p.m. en jornada continua:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21
  • Conmutador: (57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
38 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

En mi hogar solo trabaja mi esposo y lucha por tratar de darnos lo mejor ami hijo y a mi, pagamos la gana en el arriendo, tratamos de buscar la manera de quedarnos con la eps y por tener una nevera que medio funciona, vives como rico. Por que no ver dentro de la nevera, y darse cuenta que nunca se llena. Triste ver como personas que lo tienen todo son los mas beneficiados del sisben

EN MI HOGAR EL ÚNICO QUE TRABAJA ES MI ESPOSO NOSOTROS TENEMOS COSA POR QUE CUANDO VIVÍAMOS SOLO ENTRE LOS DOS COMPRAMOS Y PAGAMOS ARRIENDO AHORA VENGO A VER MI PUNTA JE ES ALTO Y ESTOY EN EL NIVEL 4 MI PREGUNTA ES ¿UNO COMO POBRE NO PUEDE TENER NADA ENTONCES?

en mi hogar vive una hermana de 58 año y mi persona de 53 no tengo empleo formal mi hermana vende revista no se por que nos vino el puntare altísimo según el pueblo donde vivimos no hay empresa donde uno pueda trabajar hay dias que no ganamos ni para comprar una pastilla que vale 200 pesos es injusto que tengamos el puntaje altisimo conozco caso que sion educadores con tres sueldos y estan por debajo de mi puntaje osea que en este pueblo hay 3000 mil pesonas que el sisben los convirtio de pobres a rico y los ricos… Leer más »

Esto no sirve, he tratado durante varios días consultar si ya me encuentro afiliada al sistema de salud y envían a un cuadro que para dar la información y no se puede escribir, y cuando solicitan código, lo escribo pero siempre sale error. Tanta tecnología para nada, solo para decir las mismas cosas que ya sabemos, pero lo que necesitamos no lo podemos averiguar. Para que dicen que averigüemos por Internet, si o dan información, mejor dicho no dan la opción. Estamos en las mismas que la era del papel, y en esa época era mas fácil y daban mas… Leer más »

Que porqueria esto, no se de donde sacan estos puntajes, mi esposa una trabajadora asalariada con un minimo, yo sin trabajo, en plan rebusque como lo llama uno y ella aparece en nivel 4 y yo en nivel 5, que tal……

buenas tardes mi nombre es OLGA CELY soy una persona de la tercera edad , tengo inconveniente con el puntaje del sisben pues no an actualizado la ultima visita que fue en MAYO de 2019 y no me puedo acoger a ningún beneficio pues me aparece un puntaje muy alto y estoy en condición de vulnerabilidad pues no tengo trabajo y me encuentro con muchas dolencias y con falencias económicas agradezco me puedan ayudar y me digan que hago para que me actualicen la información agradezco su atenta colaboracion,

buenas noches
a mi me hicieron la encuesta y necesite mirar el puntaje de mi esposo y no sale igualmente el de mi hijo
solo sale el mio q debo hacer

Buenas yo respondo pormifamilia y noeresividoayuda del gobierno

estoy tratando de verificar si estoy registrada en el sisben y la pagina no me abre cual es la pagina para diligenciar?gracias

Buenas tarde tengo 3 hijos y ya llevo 3 años que no puedo meter A mis hijos a familias en acción u en verdad lo nesecita mis hijos les agradezco Muchas gracias Dios los bendiga