Calcular dígito de verificación DIAN

El dígito de verificación de la DIAN, también conocido como chequeo es utilizado en varios tipos de trámites que involucran a esta institución como por ejemplo durante la tarea de obtener una copia del RUT.

Con la herramienta que se encuentra a continuación, vas a poder calcular el dígito de verificación de la DIAN con tan sólo ingresar el NIT o Cédula.

Escriba su número de cédula o NIT sin puntos y a continuación presione el botón Calcular.


Herramienta online para calcular el dígito de verificación

La idea con esta herramienta reside principalmente en que las personas no se equivoquen bajo ninguna circunstancia al digitar su NIT, ya sea por la transposición de uno de los números, porque hace falta uno de ellos o se ha escrito uno de más. Tenga en cuenta lo anterior, pues en caso de equivocarse el número de verificación de la DIAN será diferente. Lectura recomendada: Tramitar el RUT por primera vez.

Para facilitar el proceso, lo invitamos a que utilice la siguiente herramienta en la que sólo debe ingresar su NIT o número de cédula. Tenga en cuenta que no debe escribir puntos, comas o ingresar un espacio pues la herramienta indicará que hay un error.

Historia y contexto sobre el dígito de verificación de la DIAN

Vale la pena recordar que durante un buen tiempo la fórmula para poder calcular este dígito sólo era conocida por la DIAN. En ese sentido, para dar cuenta de este dígito que proviene del Número de Identificación Tributaria, más conocido como NIT, la única forma de conocerlo era a través de este organismo colombiano al que le compete el manejo de los impuestos en el país.

De acuerdo a lo que se conoce en el rubro, fue el interés de las compañías desarrolladores de software que rápidamente decidieron abrir el camino para integrar dentro de sus programas una opción para calcular el dígito de verificación de la DIAN, quienes lograron que esa puerta se abriera y la fórmula fuese compartida con todos los colombianos.

Gracias a la divulgación de la fórmula para la obtención de este dígito, ya cualquier persona puede diligenciar sus respectivos NIT con facilidad y sin tantas complicaciones, considerando que el número de control al que hacemos aquí referencia resulta fundamental..

En ese orden de ideas, fue la inclusión de un campo para calcular el dígito de verificación en los programas desarrollados en las casas de software el que permitió conseguir una ventaja competitiva entre estas organizaciones al facilitar a sus clientes el conocimiento del dígito en cuestión de unos sencillos pasos.

Calcular dígito de verificación DIAN
4.3 (86.67%) 12 voto[s]

9
Opiniones sobre el tema

7 Comentarios
2 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
GILMA GELVEZ HIGUERA

Ese tramite de la liquidacion de impuesto por internet, cuando funciona? he tratado todos los dias y a diferentes horas y la pagina no esta disponible, error gravisimo la tecnologia quedo corta, o por favor me explica cual es la forma de ingresar?
Muchisimas gracias

Nathalia morales

Esa página todos los días está fuera de servicio, q hacemos las personas q no vivimos allá y necesitamos pagar el impuesto porfavor solucionen los perjudicados no son udes, somos nosotros

Gloria suarez

No está disponible la pagina, necesito pagar el impto cuando es el vencimiento.?

Yhon Faber Barrera castaño

Yo vivo en la dorada caldas y estoy desde hace 4 meces bregando pagar el impuesto de mi vehículo pero no he podido de ninguna forma por que la plataforma no me deja, y necesito q alguien me colabore para poder cancelar he enviado varios correos a la alcaldía y al tránsito de Pamplona y nada que me responde.

cesar florez

llameme vivo en cucuta y lepuedo colaborar 3142986697

Diana Gomez

Buena tarde llevo 1 mes intentando pagar el impuesto y la página esta dañana. Que hacemos no vivo en Cúcuta soy de Cali. Luego arreglan la plataforma y nos cobran sanción por no pagar a tiempo y no es culpa de nosotros si no de ustedes por tener la página caída. Por favor neceistamos una respuesta que podemos hacer. Gracias.

cesar florez

llameme le puedo colaborar

Luis Gutiérrez

Buenos días yo vivo en la ciudad de valledupar y pago los impuestos en línea pero desde el mes de febrero cambiaron la plataforma y la página nunca está disponible para descargar el formulario de pago, ahora se está acabando el tiempo y se avecina la multa y e tratado de comunicarme a secretaría de hacienda de norte de Santander y no Es posible quien pueda ayudarnos por favor se le agradecería ya que saldremos perjudicados no por culpa nuestra si no de la página que no funciona

Gloria elena Suarez c

Tengo entendido que el. Plazo es hasta hoy 30 abril, pero la página no está disponible