Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Hay ciertos casos en los que tras la aplicación de la encuesta del Sisbén el ciudadano puede encontrarse inconforme con los resultados obtenidos. Es en este tipo de ocasiones en las que el solicitar un cambio en el puntaje del Sisbén o cambio de grupo se torna como la medida más adecuada para que los datos se ajusten a la realidad.

Tenga en cuenta que a través del sitio web oficial de esta plataforma usted puede consultar el puntaje de Sisbén en cualquier momento de del día por medio de un computador con conexión a internet. Esto significa que tanto antes como después de la realización de la nueva encuesta usted podrá estar al tanto de cómo se modifica o no su puntaje.

¿Qué criterios usa el SISBEN IV para calcular mi puntaje?

El Grupo del SISBÉN es otorgado de acuerdo a unas formas de clasificación de las variables, con las que se describe su índice de necesidades básicas insatisfechas o NBI. A continuación presentamos los criterios de identificación:

  • Vivienda y servicios públicos: ¿Cuántos servicios básicos tiene en su domicilio?
  • Educación: ¿Cuántos integrantes de su familia se encuentran estudiando?
  • Salud: Integrantes en su familia se encuentran afiliados a salud o por discapacidades
  • Ocupación e ingresos: ¿Cuál es la suma de los ingresos totales de los integrantes?
  • Antecedentes sociodemográficos: Ubicación de su domicilio
  • Índice de pobreza: Vulnerable, pobreza baja, moderada o extrema
  • Número de integrantes en su familia: Menores o mayores de edad

Cómo solicitar un cambio en el grupo o reducción del puntaje del Sisbén IV

Si considera que el puntaje que ha sido registrado en la base de datos no refleja su situación actual, usted se encuentra en condiciones de solicitar la realización de una nueva encuesta en cualquier momento para que así se verifique la información y esta sea corregida o no según corresponda al caso particular de cada quien. Siga los pasos mencionados:

grupos del sisbén

Paso 1

Acérquese a la oficina del Sisbén

Diríjase a la oficina del Sisbén más cercana que se encuentre en su municipio. En caso que tenga problemas para ubicar una de las sedes puede utilizar este enlace para facilitar el proceso de búsqueda. Sólo debe ir a la parte inferior de la página, seleccionar el departamento en el que se encuentra y luego el municipio para ver la información.

Oficinas para solicitar el cambio de el puntaje del SISBÉN

Paso 2

Solicite una nueva encuesta para bajar el puntaje

Solicite realizar una nueva encuesta por inconformidad con el puntaje del Sisbén. Para lo anterior el único documento que será necesario presentar en la oficina será su cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que para la aplicación de esta nueva encuesta con la que se busca un cambio en el puntaje del Sisbén no es necesario realizar ningún tipo de pago pues es gratuita. Esto significa que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues el proceso es directo.

Paso 3

Espere por la visita del encuestador

Una vez se presente su solicitud tendrá que esperar por la visita del encuestador a su vivienda para aplicar nuevamente la encuesta del Sisbén.

Paso 4

Revise la información escrita por el encuestador

Usted puede y debe  revisar la información que sea anotada por el encuestador para así verificar que los datos socioeconómicos allí registrados en verdad correspondan con su situación actual  y por ende no se distorsione el grupo que se le asigne. Recuerda que los datos suministrados pueden ser verificados con otras fuentes de información.

Paso 5

Consulte el nuevo resultado

Finalmente consulte su puntaje en el sitio web oficial del Sisbén en cualquier momento; por lo general debe esperar al menos (10 días) para que el grupo nuevo sea actualizado. Recuerde que la consulta únicamente estará activa para la cabeza de familia o el solicitante principal.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que la administración de la sede del Sisbén de su municipio aplique la encuesta nueva tiene que cumplir con todos los requerimientos exigidos por el DNP para que así se revise su puntaje adecuadamente. Es probable que el puntaje del Sisbén no disminuya, en tal caso la información que se usará será la correspondiente a los datos de la última encuesta realizada.

Siempre revise cuál fue la fecha de envío y de realización de la encuesta al consultar el puntaje del Sisbén para ver si los datos corresponden o no a la nueva encuesta que se le ha aplicado.

Datos de contacto

Si tiene dudas sobre este procedimiento, puede ponerse en contacto por medio de:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

250 comentarios en «Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben»

  1. Hola Soy de toluviejo sucre y mi puntaje es muy alto y no casa tengo y el de la oficina del Sisben dice que no puede hacer nada por qué el puntaje viene de Bogotá

    Responder
  2. Buenas tardes. Ya tengo más de 1 año en este país. Y no me han dado el IPS de salud . Sufro enfermedad de úlcera gástrica sangrante soy venezolana. Mi familia les salió el puntaje de extrema. No me explico si yo vivo en la misma dirección porque a mí me sale estracto : c 5 y tengo 55 años. No tengo ni siquiera lo de la salud. Tomo medicamentos q no puedo administrarlo ya que no trabajo . Antes está estracto C 4 ahora me pusieron en estracto C 5 . De verdad si pudiese regresarme a mi tierra lo haría pero no tengo ni para comer mucho menos medicina y viaje. Le agradezco si me pueden ayudar estoy desesperada. Gracias

    Responder
  3. Hola buenas tardes …soy de toluviejo un municipio de Sucre ..soy madre soltera no tengo vivienda..aparezco en el grupo C7…he hablado con el encargado de la oficina del Sisben…y lo q me dice es q ese puntaje es directamente de Bogotá q el no puede hacer nada al respecto…

    Responder
  4. Hola buenas tardes …soy del de toluviejo un municipio de Sucre ..soy madre soltera no tengo vivienda..aparezco en el grupo C7…he hablado con el encargado de la oficina del Sisben…y lo q me dice es q ese puntaje es directamente de Bogotá q el no puede hacer nada al respecto…

    Responder
  5. Buenos dias como hago para que me hagan la reencuesta, del sisben ya que soy de escasos recursos y me pusieron en D 16 ya he ido tres veces a la oficina del sisben en Cali me devuelven en dos ocasiones porque dicen que falta algún documento y luego voy por tercera vez y dicen que que tranquila que eso lo bajan automaticamente y asi me tienen y ya la eps me esta cobrando $ 80.100 para poder acceder al servicio de salud,necesito mi servicio en salud ya que tengo enfermedad de base estoy desempleada desde que empezo la pandemia igual desde que trabajaba no alcanzo a ganar un salario mínimo, y no se que información puso la encuestadora que me visito porque para una casa donde hay grupo de tres familias se demoro haciendo la encuesta solo 10 minutos en realizar las tres encuestas.

    Responder

Deja un comentario