Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben

  • Modo nocturno

Hay ciertos casos en los que tras la aplicación de la encuesta del Sisbén el ciudadano puede encontrarse inconforme con los resultados obtenidos. Es en este tipo de ocasiones en las que el solicitar un cambio en el puntaje del Sisbén se torna como la medida más adecuada para que los datos se ajusten a la realidad.

Tenga en cuenta que a través del sitio web oficial de esta plataforma usted puede consultar el puntaje de Sisbén en cualquier momento de del día por medio de un computador con conexión a internet. Esto significa que tanto antes como después de la realización de la nueva encuesta usted podrá estar al tanto de cómo se modifica o no su puntaje.

Pasos a seguir para solicitar un cambio en el puntaje del Sisbén

Si considera que el puntaje que ha sido registrado en la base de datos no refleja su situación actual, usted se encuentra en condiciones de solicitar la realización de una nueva encuesta en cualquier momento para que así se verifique la información y esta sea corregida o no según corresponda al caso particular de cada quien.

Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben

Los pasos a seguir son los que se mencionan a continuación:

Ir a una oficina del Sisbén

Diríjase a la oficina del Sisbén más cercana que se encuentre en su municipio. En caso que tenga problemas para ubicar una de las sedes puede utilizar este enlace para facilitar el proceso de búsqueda. Sólo debe ir a la parte inferior de la página, seleccionar el departamento en el que se encuentra y luego el municipio para ver la información.

Solicitar una nueva encuesta

Solicite realizar una nueva encuesta por inconformidad con el puntaje del Sisbén. Para lo anterior el único documento que será necesario presentar en la oficina será su cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que para la aplicación de esta nueva encuesta con la que se busca un cambio en el puntaje del Sisbén no es necesario realizar ningún tipo de pago pues es gratuita. Esto significa que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues el proceso es directo.

Esperar por la visita del encuestador

Una vez se presente su solicitud tendrá que esperar por la visita del encuestador a su vivienda para aplicar nuevamente la encuesta del Sisbén.

Revisar la información escrita por el encuestador

Usted puede y debe  revisar la información que sea anotada por el encuestador para así verificar que los datos socioeconómicos allí registrados en verdad correspondan con su situación actual  y por ende no se distorsione el puntaje que se le asigne. Recuerda que los datos suministrados pueden ser verificados con otras fuentes de información.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que la administración de la sede del Sisbén de su municipio aplique la encuesta nueva tiene que cumplir con todos los requerimientos exigidos por el DNP para que así se revise su puntaje adecuadamente. Es probable que el puntaje del Sisbén no disminuya, en tal caso la información que se usará será la correspondiente a los datos de la última encuesta realizada.

Siempre revise cuál fue la fecha de envío y de realización de la encuesta al consultar el puntaje del Sisbén para ver si los datos corresponden o no a la nueva encuesta que se le ha aplicado.

Consultar el nuevo resultado

Finalmente consulte su puntaje en el sitio web oficial del Sisbén en cualquier momento.

Datos de contacto

Si tiene dudas sobre este procedimiento, puede ponerse en contacto por medio de:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.
Categorías Trámites

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
119 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

A los Pobres les aumentan el puntaje y a los Ricos le merman el puntaje. Mi pregunta es: Los Ricos dicen que NO necesitan “nada regalado”, entonces que hacen afiliados en el SISBEN?????

Tengo puntaje de 57, tengo discapacidad visual y auditiva, no me dan trabajo en las empresas, mi papá ya es adulto mayor y mi mamá las empresas las rechazan por ser mayor de 50 años. Entonces en que se basa el puntaje del SISBEN???

CONSIDERO QUE SI UNO SOLICITA NUEVAMENTE LA ENCUESTA POR INCONFORMIDAD CON EL PUNTAJE, CÓMO ES POSIBLE QUE …..CITO TEXTUALMENTE LO QUE LO QUE DICE EN LOS PASOS PARA HACER ESTA SOLICITUD ” es probable que el puntaje del Sisbén no disminuya” ENTONCES CUAL ES EL SENTIDO DE HACER NUEVAMENTE LA ENCUESTA ,,,POR FAVOR SEAN COHERENTES¡¡¡¡¡ LA IDEA ES QUE DISMINUYA¡¡¡¡¡¡¡

Una falta de respeto mi sisben estaba en 23 nivel 1y ahora aparece en 60 nivel 3, mi esposo esta desempleado soy vicima de la violecia(desplazamiento) seguro subsidiado, la encuestadora fue grosera no incluyo a mi hijo menor por que de inmediato no le di el registro civil, no espero que lo buscara, vivo en un pueblo aguachica cesar, las calles de este barrio sin pavimentar, el agua llega cada 15 dias, me parece muy mal hecho que me hayan otorgado ese puntaje de sisben tan alto.

Tristemente el puntaje sólo ayuda a los ricos y los de bajos recursos sufriendo … Mi caso más de tres veces e ido y aún salgo con puntaje de 60 según ellos soy dueña de casa y eso que en realidad sólo vivo en una pieza y ganó la mitad del mínimo y tengo tres hijos … Donde esta la equidad??

Hola, no entiendo como es que hacen estas encuestas, yo solicité una nueva encuesta porque me parecía muy alto el que tenía, uno no va a pedir que lo encuesten de nuevo para que le suban como en mi caso, soy madre cabeza de hogar y tengo un niño en tratamiento de leucemia, pago arriendo, trabajo en la informalidad para poder atender a mis hijos. Lo peor de todo, es que conozco gente que el señor de la casa es policía y tienen sisbén bajo y tienen familias en acción, lo mismo otras personas que tienen casa propia con negocio… Leer más »

Hola buen día, yo tenía el puntaje del sisben en 10,83 ahora me quedó en más de 75 puntos no tengo un empleo y lo poco q gano no alcanza para nada, la casa no tiene ni pisos, ni cocina, ni baño enchapados todos los dias toca echar agua para poder barrer, ahora no puedo ni acceder a subsidio médico x ese puntaje tan alto. Solicito ayuda en mi caso . Gracias

Tengo un puntaje super alto de 70 como si yo fuera rica y no tengo nada ..lo peor es queq no. Tengo derecho a salud. En este tiempo de pandemia

Me hice la encuesta por segunda vez por qué tenía puntaje alto pero resulta que en ahora me llegó mucho más alto no me parece justo que puedo hacer en este caso

buenos dias como estan
yo necesito el cambio de puntaje que ustedes me dieron ya que ni mi esposo ni yo trabajamos en una empresa y no tenemos un sueldo fijo ,y tenemos tres niño por favor reonsideren ese porcentaje ya que no tengo salud ni nada por el estilo . gracias y muchas bendiciones.. ese porcentaje esta muy alto y no me permite acceder al sudsidio para mis hijos ya que es de 49.27

Buenos días. Soy desplazada y mi puntaje esta super alto hasta yo tengo entendido los desplazados tenemos la prioridad de tener el puntapié mas bajo. Yo me dirigí al Sisbén de donde vivo y no me quisieron solucionar nada que por que eso venía hacia desde Bogotá que ellos no pueden hacer nada Y ese puntaje tan alto me está perjudicando para algunos procesos que debo realizar ..