Impuesto de vehículos en Bogotá 2020

  • Modo nocturno

El impuesto de vehículos en Bogotá o impuesto vehicular, es un trámite con el que se grava la propiedad o posesión de aquellos vehículos que se matricularon en Bogotá. En ese sentido, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la ley para no incurrir en sanciones e intereses.

Lectura recomendada: Consultar multas de tránsito en el Simit.

Pasos para tramitar el impuesto vehicular Bogotá 2020

La secretaría distrital de hacienda, cuenta con una plataforma especializada para realizar la liquidación y si lo desea el pago del Impuesto vehícular, esta herramienta cuenta con la información de todos los vehículos matriculados en la ciudad de Bogotá, de manera que tan solo deberá ingresar unos cuantos datos para proceder a liquidar el impuesto.

Los siguientes son los pasos para que usted puede ejecutar el trámite del impuesto.

Le puede interesar: Impuesto de vehículos en Cundinamarca.

Acceder a la plataforma en línea:
Impuesto vehicular Bogotá 2020

Para empezar con la liquidación del impuesto, es necesario que ingrese en este enlace. En pantalla se va a encontrar con un sitio como el de la imagen.

Ingresar los datos para liquidar el impuesto vehicular:

 

Impuesto vehicular Bogotá 2020

El siguiente paso consiste en ingresar la placa, tipo de documento, documento del propietario en dos ocasiones, seleccionar el año que se quiere pagar y elegir una de las opciones habilitadas en la plataforma, respecto a lo que se quiere hacer. Para este ejemplo, como se desea liquidar y pagar el impuesto, elija Consultar y/o liquidar, posteriormente presione el botón Continuar.

Pago del impuesto de vehículos en Bogotá:

En este apartado se va a obtener un formulario con el impuesto del vehículo de manera inmediata. Hay que mencionar que es posible pagar en línea o si se quiere utilizar la opción Presentar y/o pagar por PSE”, la cual se sitúa al final del liquidador, recordando que es posible imprimir una copia de la factura o del formulario, para que se dirija a una sucursal bancaria autorizada.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular Bogotá 2020?

Ya se ha mencionado que puede realizar el pago del impuesto desde la plataforma, pero también hay otras alternativas, como el pago presencial en entidades bancarias, por medios electrónicos o pagos electrónicos.

Pago presencial del impuesto

Se da en las oficinas de las entidades bancarias autorizadas y no es necesario disponer de una cuenta activa en ellas. Las que están habilitadas son:

  • Bancolombia.
  • Banco BBVA Colombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • Banco Itaú Corpbanca.
  • Banco de Occidente.
  • Banco Citibank.
  • Banco AV Villas.
La impresión de la factura se debe realizar en una impresora láser, para que pueda ser leído el código de barras en los bancos.

Pago por medios electrónicos del impuesto

Es un procedimiento a través del cual el pago se lleva a cabo en la red de cajeros automáticos, audiorespuesta e internet. Respecto a las entidades bancarias habilitadas, son:

Impuesto vehicular Bogotá 2019

Pago electrónico

Tal y como se indicó, al diligenciar el formulario virtual y por ende se ha generado la declaración, acceda a la opción Pague aquí. Allí van a aparecer los bancos y el procedimiento a seguir.

Se sugiere guardar el número de sticker y chip que se observará en el formulario, pues son fundamentales para la certificación o consulta del pago.

Fechas del impuesto de vehículos en Bogotá 2020

Es importante que los contribuyentes sepan que deben cumplir con las fechas determinadas para evitar inconvenientes:

  • Con 10% de descuento – Pago hasta el 8 de mayo.
  • Último plazo sin sanción – Pago hasta el 26 de junio.

¿Qué vehículos no están gravados con el impuesto vehicular de Bogotá 2020?

Los casos que se mencionan a continuación, son aquellos que no están gravados con el impuesto de vehículos en Bogotá:

  • Motocicletas con un motor de hasta 125 cm3, en cuyo caso sólo van a pagar por los derechos de semaforización.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y la maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, mototrillas, cargadores, motoniveladoras, compactadoras o la maquinaria similar que construye vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de utilización industrial, la cual por su condición no transita por vías de uso público o privado (abiertas al público).

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre