Tyba: Consulta de procesos judiciales

  • Modo nocturno

La posibilidad de consultar procesos judiciales por internet se ha habilitado desde hace un tiempo por parte del Estado colombiano, así que no es necesario para los ciudadanos salir de casa para conocer esta información.

¿Qué es la consulta de procesos judiciales por internet?

En alguna ocasión es posible que cualquier persona se vea envuelta en un proceso de demanda, tutela o cualquier proceso que tenga que ver con la rama judicial y esto puede conllevar a que la persona esté sujeta a la información que nos brinde un intermediario que tenga buenos conocimientos en este campo, como un abogado.

En ese sentido, la consulta de un proceso judicial por internet es una alternativa que se ofrece para no depender de los datos que un tercero suministre, bien sea por la poca confianza que transmita, como por pagar por algo sobre lo que no se tiene certeza de si avanza por buen camino.

Te puede interesar leer: Consultar antecedentes penales en línea.

Cómo consultar un proceso judicial en Tyba paso a paso

El proceso es realmente fácil, ya que la Rama Judicial nos brinda una potente herramienta llamada Tyba para esta labor, la cual permite a todos los ciudadanos hacer consultas relacionadas con los procesos judiciales de forma totalmente en línea.

Hacer consultas de procesos judiciales con TYBA resulta un procedimiento sumamente sencillo, el cual no tomará mucho tiempo en realizarse. De esta manera, dispondrás de un sistema bastante amigable y de fácil manejo para hacer todo tipo de gestiones.

Aquí vas a poder saber cómo hacer tus consultas de procesos judiciales en el sistema TYBA. Por ello, no dudes en continuar consultando toda esta información.

Requisitos para hacer tu consulta del proceso judicial en TYBA

Los requisitos que te estará pidiendo el sistema van a variar dependiendo del tipo de búsqueda que desees realizar. A continuación, podrás ver una lista con los determinados requisitos dependiendo del tipo de búsqueda que vayas a realizar:

  • El nombre o la razón social del demandante o demando.
  • El tipo de persona.
  • Proceso: Necesitarás el departamento, ciudad, corporación, especialidad, despacho y código postal.

Hay que resaltar que usted debe saber con exactitud la entidad especializada en la que se radicó el proceso. Esto se debe a que en ciertas ciudades no se dispone de muchos juzgados o tribunales y podría ser la razón para que se genere una confusión al momento de consultar.

¿Cómo hacer una consulta de proceso judicial en TYBA?

Al momento de hacer una demanda o cualquier actuación ante la justicia de Colombia, siempre suele ser necesario revisar constantemente el estado de dicho proceso judicial. Es por ello que el Consejo Superior de la Judicatura pone a tu disposición la consulta de procesos judiciales por medio de la herramienta TYBA.

Para hacer tu consulta del proceso judicial, simplemente vas a tener que seguir los pasos que te vamos a estar indicando. Recuerda que primeramente vas a tener que ingresar a este enlace, el cual te dará acceso a dicha sección el sistema TYBA. Luego de esto, solamente sigue los pasos que te indicaremos a continuación.

Formulario para consulta de procesos judiciales
Formulario para consulta de procesos judiciales

Alternativa para la consulta de procesos

Antes de la existencia de Tyba se utilizaba otra herramienta también hecha por la Rama Judicial, estas dos plataformas funcionan de forma muy similar.

Ingresar los datos de consulta de un proceso judicial en Colombia

Consultar proceso judicial
Plataforma alternativa para consultas

Accede a este enlace para ingresar directamente a la herramienta dispuesta por el Estado Colombiano para realizar este trámite.

En pantalla te vas a encontrar con un formulario como el que se muestra en la imagen, así que ingresa la información solicitada: ciudad y entidad. Automáticamente en la parte baja a aparecer un nuevo apartado.

Ingresar el número de radicación para la consulta del proceso judicial

Consultar proceso judicial por número de radicación
Consulta de procesos por número de radicación

En la nueva zona de ingreso de datos primero debes elegir la opción para su consulta, ya que puede ser por el número de radicación, consulta por nombre o razón social o la consulta por juez, magistrado o clase de proceso.

Después de lo anterior escribe la información faltante y presiona en el botón de Consultar para seguir con el proceso.

Recomendado: Certificado de antecedentes disciplinarios en la Procuraduría.

¿Para qué sirve realizar una consulta de procesos judiciales?

Debido a que la Rama Judicial busca mantener y hacer que se cumplan las leyes del país, en su cotidianidad debe atender una solicitud amplia de procesos judiciales a través de personas interesadas o abogados.

Para agilizar el proceso, ha puesto a disposición de todos una base de datos pública en internet, que es de consulta gratuita.

Contactos y números telefónicos

En caso de querer contactarte con el Consejo Superior de la Judicatura, podrás realizarlo a través de los siguientes datos de contacto:

Dirección: Calle 72 NO. 7 – 96, Bogotá.

Teléfono: (571) 3127011 – EXT: 7011.

Esta página web también te dará una lista de contactos que podrás emplear en todo momento para poder comunicar todo tipo de duda o inquietud a sus determinados representantes. Si quieres conocer la lista de correo electrónicos de esta serie de profesionales, podrás hacerlo a través de este enlace.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
24 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Esta pagina da asco lleva 3 semanas dañada. He tratado de consultar un proceso y la pagina nunca abre. Como todo en este pais.

tengo el numero de radicación del proceso civil y datos del juzgado sin embargo al incluir los y llevar el icono a consultar no abre y sale que no se encontró nada . me pueden decir es normal o falla del sistema

Un camino arduo el consultar un proceso en la rama judicial…camino a la privatización?…los intermediarios impiden tener un acercamiento directo a la página…fácil?…Horroroso!!!!

buenas noches me pueden informar que paso con esta pagina que ahora no se puede acceder a la información del proceso, cuando se da clip en consulta procesos este no lo permite antes uno lo hacia sin ningún problema y tampoco se puede acceder por otro medio. que paso y ahora que otro medio podemos ver el estado de los procesos judiciales

porqué una vez encontrado el proceso no puedo ver el contenido de la providencia que se notifica? De todos modos tengo que ir al juzgado para ver el contenido de la providencia. Qué gracia tiene ver sólo la fecha de la providencia sino puedo ver su contenido?

hace unos dias compre un paquete de consultas x q un intermediario me decia q tenia un proceso … cuando lo pague y entre en la consulta ya no tenia nada …. esos intermediarios te engañan

yo compre un paquete de consultas de eso de $27000 x q alli decia q tenia un proceso … lo compre y cuando fuy a aondar en la consulta salio que no tenia ningun proceso… lo roban a uno

¡ De Fácil nada. ??? fácil, practico,eficiente, verdaderamente útil y que muestra el real interés en la transparencia es la forma en que se consulta en otros países, ejemplo Costa Rica, Ecuador y otros muchos. Solo con el nombre o la cédula, muestra todos los procesos que tiene un ciudadano en cualquier parte del país respectivo. Ejemplos a seguir. Vergüenza de nuestro sistema.

Estos son otros Juzgados en Línea: Juzgado Civil del Circuito de Arauca Juzgado Promiscuo Municipal de Caldas Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Cajicá Juzgado Primero Civil Municipal de Chía Juzgado Tercero Civil Municipal de Chía Juzgado Segundo Penal de Chía Juzgado Promiscuo Municipal de Chivatá Juzgado Promiscuo Munipal de Cogua Juzgado Promiscuo Municipal de Cota Juzgado 2 Penal del Circuito de Conocimiento de Facatativa Juzgado Promiscuo Municipal de Gachancipa Juzgado Promiscuo Municipal de Granada Juzgado Promiscuo de Familia de Guaduas Juzgado Primero Civil del Circuito de Melgar Juzgado Civil Municipal de La Mesa Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de… Leer más »

CÓMO CONSULTAR UN PROCESO QUE NO SE CONOCE EL NUMERO Y TAMPOCO EL JUZGADO