Consultar proceso judicial

La posibilidad de consultar procesos judiciales por internet se ha habilitado desde hace un tiempo por parte del Estado colombiano, así que no es necesario para los ciudadanos salir de casa para conocer esta información.

¿Qué es la consulta de procesos judiciales por internet?

En alguna ocasión es posible que cualquier persona se vea envuelta en un proceso de demanda, tutela o cualquier proceso que tenga que ver con la rama judicial y esto puede conllevar a que la persona esté sujeta a la información que nos brinde un intermediario que tenga buenos conocimientos en este campo, como un abogado.

En ese sentido, la consulta de un proceso judicial por internet es una alternativa que se ofrece para no depender de los datos que un tercero suministre, bien sea por la poca confianza que transmita, como por pagar por algo sobre lo que no se tiene certeza de si avanza por buen camino.

¿Para qué sirve realizar una consulta de procesos judiciales?

Debido a que la Rama Judicial busca mantener y hacer que se cumplan las leyes del país, en su cotidianidad debe atender una solicitud amplia de procesos judiciales a través de personas interesadas o abogados. Por ende, para agilizar el proceso, ha puesto a disposición de todos una base de datos pública en internet, que es de consulta gratuita.

Cómo consultar un proceso judicial en Colombia paso a paso

El proceso es realmente fácil, ya que la Rama Judicial nos brinda una potente herramienta para esta labor.

1¿Qué datos se necesitan para la consulta?

Para empezar con el proceso, en primera instancia hay que contar con la siguiente información:

  • El nombre o la razón social del demandante o demando.
  • El tipo de persona.
  • La ciudad en la que se radica el proceso o en su defecto, el juzgado en el que fue radicado.

Hay que resaltar que usted debe saber con exactitud la entidad especializada en la que se radicó el proceso. Esto se debe a que en ciertas ciudades no se dispone de muchos juzgados o tribunales y podría ser la razón para que se genere una confusión al momento de consultar.

2Ingresar los datos de consulta de un proceso judicial en Colombia

Acceda a este enlace para ingresar directamente a la herramienta dispuesta por el Estado Colombiano para realizar este trámite. En pantalla se va a encontrar con un formulario como el que se muestra en la imagen, así que ingrese la información solicitada: ciudad y entidad. Automáticamente en la parte baja a aparecer un nuevo apartado.

3Ingresar el número de radicación para la consulta del proceso judicial

En la nueva zona de ingreso de datos primero debe elegir la opción para su consulta, ya que puede ser por el número de radicación, consulta por nombre o razón social o la consulta por juez, magistrado o clase de proceso. Después de lo anterior escriba la información faltante y presione en el botón de Consultar para seguir con el proceso.

Cómo consultar procesos judiciales en Colombia
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

20
Opiniones sobre el tema

 
17 Comentarios
3 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
orlando rolon

buenas noches me pueden informar que paso con esta pagina que ahora no se puede acceder a la información del proceso, cuando se da clip en consulta procesos este no lo permite antes uno lo hacia sin ningún problema y tampoco se puede acceder por otro medio. que paso y ahora que otro medio podemos ver el estado de los procesos judiciales

Diego

porqué una vez encontrado el proceso no puedo ver el contenido de la providencia que se notifica? De todos modos tengo que ir al juzgado para ver el contenido de la providencia. Qué gracia tiene ver sólo la fecha de la providencia sino puedo ver su contenido?

claudia

Esta pagina da asco lleva 3 semanas dañada. He tratado de consultar un proceso y la pagina nunca abre. Como todo en este pais.

Jose Cordoba Galaraga

quiero estar enterado de los procesos judiciales

luis Carlos Z.

Cómo consultar un proceso si no se tiene el número sino la cedula y tp de los abogados y es en San Pedro de los Milagros?

Se puede hacer con el nombre. Después de seleccionar la ciudad donde está el proceso y la entidad (tribunal o juzgado) se habilita un menú con la opción “Consulta por nombre o razón social”.

luis

muy impportante

Tere

Sres Colconetada, por favor desactiven los comentarios, sino van a responder. gracias.

RICARDO AGUDELO FONTECHA

tengo el numero de radicación del proceso civil y datos del juzgado sin embargo al incluir los y llevar el icono a consultar no abre y sale que no se encontró nada . me pueden decir es normal o falla del sistema

orlando loaiza o

por que no muestran la forma o manera de averiguar los procesos,me refiero a la anterior manera que lo hacian,pues esta no da nada positivo.

luzan1409

buenos dias
quien me puede decir que hago con 3 foto multas que me impusieron con un vehiculo que no es mio…desde julio de 2016 estoy enviando derechos de peticion a secretaria de transporte y transito de cundinamarca pues estos comparendos aparecen en mosquera..he enviado estas con con el historial del vehiculo y estan haciendo caso omiso…que hago…necesito solucionar

Jorge Hernan Gomez Valencia

También pueden utilizar los servicios de http://www.redjudicial.com, yo los utilizo y son muy buenos