Torre Colpatria Bogotá - Año nuevo

El Año nuevo es una festividad que se celebra al inicio de cada nuevo año. Esta celebración se da de acuerdo al tipo de calendario usado, en el caso colombiano, el sistema de referencia es el calendario gregoriano, razón por la que el año nuevo se celebra el 1 de enero de cada año.

Los festejos del año nuevo en Colombia se caracterizan por dar una continuidad a las festividades que se han presentado durante diciembre, un momento importante del año para la idiosincrasia colombiana, en la que las fiestas, las reuniones familiares o visitas entre vecinos y conocidos no se hacen esperar.

Una de las características principales del año de nuevo o enero 1 en Colombia tiene que ver con los tradicionales rituales para atraer la buena suerte durante el año que viene. Una forma de vivir los primeros minutos del año nuevo en la que se espera tentar a la suerte para que todo marche de acuerdo a los planes del interesado.

Vamos a hacer un listado aquí de este tipo de agüeros, tradiciones y rituales para el año nuevo en Colombia:

  • Comer uvas a las 12 de la noche. Es una de las más populares. Es necesario comer una uva cada campanada que anuncia el año nuevo mientras se piensa en cada una de las metas que se pretende alcanzar.
  • Recibir el año nuevo usando ropa interior amarilla. De acuerdo a la tradición, este tipo de práctica asegura la presencia de felicidad y de dinero durante el año nuevo. Otras personas suelen usar ropa interior roja al esperar el año nuevo, asegurando que éste atrae la pasión y el amor.
  • El dinero. El agüero tiene que ver con esconder algo de dinero en diversas zonas de nuestro cuerpo o en la vestimenta que llevemos al esperar el año nuevo. Algunos esconden monedas dentro de sus zapatos, otros guardar la mayor cantidad de dinero posible en sus billeteras, entre otras ocurrencias.
  • Los granos. El agüero dice que recibir el año nuevo con granos en los bolsillos es de buena suerte en términos económicos. El grano más apreciado para este tipo de práctica son las lentejas.
  • Usar y decorar la casa con velas. De acuerdo al color de las velas que usemos en la víspera del año nuevo se atraerán cierto tipo de sensaciones o de situaciones para el año que se avecina.
  • Mantener todas las luces encendidas durante el momento en que inicia el año nuevo en nuestra casa. Esto con el fin de asegurar la prosperidad, los buenos deseos y resultados exitosos.
  • Vuelta a la manzana. Esto se suele hacer con una maleta mientras se corre por toda la manzana en la que se vive, como una manera de atraer la vivencia de un viaje durante el transcurso del nuevo año.

Tal como vemos Enero 1 o el día festivo en el que se celebra el año nuevo, es una fiesta en la que los colombianos se caracterizan por enfocar sus buenos deseos y metas, en medio de un ambiente festivo que viene cargado con las experiencias de la navidad.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre