Domingo de Ramos

0
Foto: El Tiempo

El Domingo de Ramos es una festividad religiosa que se encuentra presente en el calendario colombiano y en los demás países que se identifican con las tradiciones religiosas de la idiosincrasia católica. Vale la pena decir que el Domingo de Ramos es una fiesta en la que se conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

Para entrar en detalle, el Domingo de Ramos es una manera de recordar la entrada aclamada por la multitud que acogió al profeta y redentor de la Iglesia Católica, días antes de su pasión, muertes y resurrección, de acuerdo a lo narrado por los evangelios de la biblia.

El Domingo de Ramos es la fecha que da inicio a la Semana Santa, un espacio temporal en el que se celebran los misterios de la salvación que fueron realizados por Cristo, mientras se vivía su ingreso triunfal a Jerusalén.

Es importante decir que el Domingo de Ramos es considerado como la fecha más importante de la Semana Santa o Semana Mayor, ya que suele reunir la mayor cantidad de personas en diversos lugares del planeta para participar de las actividades que sean programadas por la iglesia u otras instituciones relacionadas con la festividad.

Domingo de Ramos en Colombia:

El Domingo de Ramos en Colombia, es un día festivo de tradición religiosa que aunque no se trata de una fecha fija de acuerdo a lo dispuesto por la reglamentación colombiana, si depende de las consideraciones que se hagan respecto al comienzo de la Pascua.

En líneas generales, el Domingo de Ramos es un día feriado en el que los colombianos creyentes, se reúnen en ciertos puntos de acuerdo al lugar en que se encuentren para celebrar y conmemorar la entrada triunfal de Jesús. Para ello, es común encontrarnos con reuniones en las que se elevan hojas de palma de cera para emular en la medida de lo posible lo que se relata en la biblia tras la entrada de Jesús.

Hay algunos lugares en los que las celebraciones del Domingo de Ramos son más llamativas e incluso atraen a viajeros de diversas zonas para disfrutar de estas festividades:

  • Se trata de un destino signado por el oro y las joyas desde la época de la colonia. Por esa razón, durante las festividades se suele adornar a las divinidades desempolvando las joyas.
  • Popayán. Es uno de los destinos más populares en términos religiosos de Colombia. Durante el recorrido del Domingo de Ramos se pasa por alrededor de 23 hermosas cuadras.
  • Se realizan conciertos, música sacra, conferencias, exposisiciones de arte religioso, entre otro tipo de actividades y posibilidades que abren un panorama muy interesante para integrarnos en este tipo de fechas religiosas.
  • Es un lugar en el que hay una de las catedrales más emblemáticas del país. Un sitio visitado tanto por nacionales como por extranjeros.
  • Los rituales y el recorrido por esta ciudad el Domingo de Ramos suele sorprender a todo aquel que lo experimente.
Compartir

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre