Los días festivos en Colombia se encuentran estipulados en el calendario oficial del país siguiendo lo establecido en la ley nacional, es por esto que conmemoraciones como el Día Internacional del Trabajo, año tras año se toman en cuenta como medio para no dejar en el olvido importantes logros sin los que hoy en día no podríamos ser la sociedad que somos.

El día del trabajo tiene lugar cada 1 de mayo, por lo que para el año 2015 será un viernes el día elegido para toda una serie de actos de gran valor que nos recuerdan la historia de cómo el actuar bajo un mismo fin hizo posible que hombres y mujeres trabajadores consiguieran en el año 1886 ciertos beneficios que les permitían realizar su labor no solo de manera más digna sino también bajo el amparo de un listado de derechos que finalmente les protegían.

Como dato histórico curioso, nos encontramos con que en Colombia tan solo se empezó a celebrar el día del trabajo hasta el año 1914 puesto que no había logrado conformarse una clase obrera bien determinada y la parte artesanal era la que predominaba en cuanto a manufactura.

El día del trabajo en Colombia es un día festivo en el cual los sindicatos de trabajadores marchan por las principales calles de las ciudades del país, se realizan discursos y debates sobre el estado de las garantías actuales de los trabajadores y la viabilidad de los medios que tiene para defenderse contra los posibles atropellos.

El festivo del 1 de mayo ha logrado convertirse ante todo en un espacio para reflexionar sobre la mala remuneración de los distintos oficios, el alza en el costo de vida, el índice de desempleo y todas aquellas situaciones laborales que atentan contra el alcance de la igualdad y lo conseguido por los denominados “Mártires de Chicago” quienes fueron ejecutados en castigo por pretender que los horarios laborales pasaran de las acostumbradas 12 a 16 horas a las 8 horas que actualmente manejamos.

Como día festivo en Colombia, no debe perder jamás su carácter de celebración histórica importante ni utilizarse como escudo para llegar a actos que enmarcados en la violencia pretendan llamar la atención y alzar la voz de sectores que se quizás estén siendo expuestos al abuso y retiro de sus derechos como trabajadores. Recordemos que existen medios mucho más pedagógicos y sanos con los cuales se puede marcar una pauta respecto a lo que se quiere cambiar.

Finalmente es relevante mencionar que la celebración del día internacional de trabajo es algo así, como una especie de lenguaje universal que pretende que existan siempre y en todo momento garantías para el sector laboral. Lo radical y revolucionario de los muchos mártires que dejó el haber conseguido lo que desde siempre debió haber existido es por consiguiente ejemplo del respeto que merece la fecha y de que la valentía y acción en equipo si puede obtener grandes cosas que como en este caso dejaron huella por siempre y para siempre en el mundo.

Día del trabajo
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre