El auxilio funerario es una remuneración económica en la que se cubren los gastos de aquella persona que sufrago los gastos de entierro de un afiliado o un pensionado. Es una modalidad a la que se pueden acercar los colombianos que tengan participación en instituciones como Colpensiones, Protección, Horizontes o Colfondos.

Hay que tener en cuenta que estos gastos pueden haber sido sufragados previamente con un contrato antes de las exequias o una póliza e igualmente si se hizo el pago a una funeraria en el momento del fallecimiento.

Para contar con el pago del auxilio funerario, es necesario que se informe al fondo de pensiones enviando una factura en la que se indiquen cada uno de los gastos correspondientes con el funeral.

Requisitos para acceder al auxilio funerario en Colombia

En caso que se trate de un afiliado al fondo de pensiones, es absolutamente indispensable que se encontrara en el momento cotizando. Para este tipo de operación no se requiere de un mínimo determinado de semanas, pero sí es ineludible que la persona contase con una afiliación vigente al momento del fallecimiento.

Si el empleador se encontrase en mora para el periodo involucrado con la muerte del afiliado, la obligación de cubrimiento del auxilio funerario recaería tanto en el empleador como en el fondo de pensiones.

Si se va a proceder con el cubrimiento del auxilio funerario de una persona que ya es pensionada, el único requisito consiste en que se trate de alguien que se ha pensionado por vejez o invalidez. Hay que tener en cuenta que el auxilio funerario en Colombia no se paga para aquellos que se pensionaron como sobrevivientes.

¿Qué tanto cubre el auxilio funerario?

Para establecer la cantidad que cubre este auxilio en el caso de un pensionado, se tiene como referencia el valor de la última mesada que haya sido pagada. Cuando se trata de un afiliado, el valor que se usa como referencia es el último salario que fue cotizado.

Más allá de lo anterior, el auxilio funerario en ningún caso podrá ser menor de 5 salarios mínimos legales vigentes, ni tampoco superior a los 10 salarios mínimos legales vigentes.

Términos de prescripción del auxilio funerario:

La prestación de este auxilio tiene una prescripción que corresponde a 1 año. Esto quiere decir que después del fallecimiento de la persona involucrada en el hecho, sea un afiliado o un pensionado, se cuenta con un año para iniciar con esta reclamación.

En caso de no iniciarse con el proceso en el año estipulado por prescripción y se reclama en un periodo de tiempo posterior, el auxilio funerario pasará a ser negado por prescripción de derecho.

Para tener en cuenta:

Recuerde que el auxilio funerario sólo será pagado a la persona que se haya encargado de pagar los gastos del funeral. Por tanto, en este caso no existen beneficios legales de por medio, lo que quiere decir que cónyuges, hijos, hermanos o familiares no tienen derecho de reclamación en este aspecto.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Manuel Alejandro Velez Reina

una consulta, en caso de que se usara la poliza que sufraga el fallecido, en este caso se podria cobrar el auxilio funerario en la modalidad de herederos?? o algo asi