Cuota alimentaria en Colombia

220
Colombia
Cuota alimentaria en Colombia

En estos tiempos que está de moda el divorcio, la disolución de sociedad  de hecho, la separación de bienes y todo lo que tiene que ver con romper cualquier vínculo marital es importante  aclarar algunas dudas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los mayores perjudicados en una separación son los hijos quienes desafortunadamente pasan a ser la pelota de juego para dos personas que se lo pelean como un trofeo sin tener en cuenta muchas veces, lo que el menor sienta.

Cómo se determina la cuota alimentaria

Una vez tomada la decisión de separación definitiva, vienen asuntos como la cuota alimentaria que en muchos casos en bien difícil de definir de manera conciliada y en este caso es donde se debe acudir a una comisaría de familia, al Instituto Colombiano de Bienestar familiar, o a una inspección de policía, con el fin de encontrar un conciliador que permita llegar a un acuerdo justo  y equitativo en cuanto a la cuota alimentaria  que deben aportar los padres, así como la  custodia de los menores y la repartición de los bienes si los hay.

La cuota alimentaria se fija de acuerdo a los ingresos de los progenitores sin llegar a pasar del 50% y éste se divide en el número de hijos, una vez fijada la cuota se puede solicitar aumento o disminución de la misma siempre que se tengan los soportes correspondientes, teniendo en cuenta que el no tener empleo no es disculpa para incumplir el pago de una cuota alimentaria; si el obligado a suministrar alimentos es un menor de edad y no tiene recursos propios para cumplir con el compromiso, dicha cuota la deberá cumplir los familiares más cercanos como los abuelos del menor.

Cabe aclarar que el suministro de alimentos se le debe a los hijos incluso hasta los mayores de edad, hasta de 25 años si están estudiando y no cuentan con los recursos para sostenerse y de forma permanente a los hijos con algún tipo de discapacidad.

Cuando uno de los padres cumple con sus cuotas alimentarias y a pesar de eso no le permiten ver al menor, puede reclamar ese derecho mediante una conciliación o una sentencia judicial en caso de no haber conciliación.

Es importante tener en cuenta que para cualquier trámite relacionado con menores de edad, ya sea  reconocimiento de paternidad o fijación de cuota alimentaria es indispensable presentar la cédula de ciudadanía de los padres, el registro civil de los menores para acreditar parentesco.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

220
Opiniones sobre el tema

 
109 Comment threads
111 Thread replies
6 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
147 Comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Aida

Buenas tardes , soy separada legalmente quiero preguntar que puedo hacer o donde me dirijo por que el papá de mi hija se está atrasando en los pagos que le corresponden , y lo otro es que el no quiere ayudarle con algunas tareas por eje en inglés , y la verdad pues a él le toca por que yo ni idea de inglés , a ella le dejan cada 20 días un examen de inglés y trato de hablar con el para que le ayude y su respuesta es que ella puede sola , estoy hablando de una niña… Leer más »

Andrea Juez

Buenas noches hace 5 años realizamos la conciliación con el papa de mi niño la cuota actual es de 190000 pesos y 70000 de educacion, los gastos van por mitad, sin embargo tengo dudas con el siguiente asunto. En vacaciones que son dos meses el niño comoarte un mes con él y un mes conmigo, en semana santa igual y asi, el papá me descuenta de la cuota los dias que pasa con él. Si lo tiene un mes no me da la cuota y me exige el pago de mi parte a él, o sino londescuenta del siguiwnte mes,… Leer más »

Angélica

Hola buenas tardes una pregunta si el papá de los hijos vive en el extranjero se puede hacer algo para embargar lo desde Colombia

cecilia florez

buenas noches mi esposo es separado y tiene 2 hijos apare,la mamá de los niños le exige que le de un porcentaje de la liquidación y las primas de mitad de año y fin.esto es obligación. muchas gracias para quien me pueda ayudar

Claudia

hola buenas tard como están yo tengo una pregunta . cuando hay una separación dentro de lo q el papa de aportar para sus hijos. también está en ayudarme con el pago del arriendo pues no tuvimos casa y son dos bebes y no tengo a donde irme a vivir debería ayúdeme con el arriendo. gracias

Ángela beatriz

Buenas pueden darme una ayuda llevo un año separada, el papá de mi hijo gana 3.100.000 yo llevo año y medio desempleada y el solo me envía 500 mil pesos para pagar el arriendo y no quiere ayudarme con más gastos

Javier

Ángela, por mi experiencia siendo padre separado y qué también he pasado por este proceso te puedo decir que al fijar la cuota de alimentación en una conciliación, el conciliador o juez antes que el salario de los padres lo que tiene en cuenta son los gastos del menor. Estos gastos deben ser asumidos por igual por las dos partes, 50-50. En este caso debes tener en cuenta que si te dan 500mil y requieres más de esa suma es por que los gastos del menor superan el millón de pesos. Los gastos ha tener en cuenta son alimentos, educación… Leer más »

Wendy

Ola tengo un hijo de 3 años yo vivo en barranquilla el papa en medellin el trabaja en la cocacola conductor yo no estoy laborando el le manda a mi bebe 100 mil cada 20 dias no mas no l manda lo del sucidio ni meriendas ni ropa nada solamente los 100 mil que hago para q el le cumpla a un viviendo el por alla y yo x aca

Deicy yohanna ospina

Yo queria preguntarle… es que hace ya mas de 5 años el papa de la niña solo le da 100mil pesos mensuales el le da la ropa de dic y me ayuda con los utiles yo compro uniformes la niña vive conmigo el vive en bracil y tiene otra mujer y dos hijos pero de ella to queria saber si el puede dar mas o no ella quiere estudiar ingles y yo no tengo los recuerso para darle y el si puede el trabaja en bracil y es su propio negocio de prestamista en bracil esos 100mil a mi no… Leer más »

Carolina peña

Buenas tardes, quisiera una opinión sobre este caso: el señor ha pagado por 4 años colegios de alto costo. Compra uniformes, listas, da almuerzos, lleva y trae a las niñas del colegio y en sus fechas especie iales no les hace falta su ropa aparatejo que la mamá no paga arriendo, y el mercado es en conjunto con su hermano. El todos los meses tiene trabajo y ella no ayuda para nada en la parte estudiantil pero si paga Pre pagada y se da sus lujos. El tiene que darle algo mas o ella debe ayudar en estudios?

Kendry torres

Buenas quisiera saber cuanto es la cuota alimentaria que le debe de pasar mi ex esposo a los niños tenemos dos hijos y no tiene mas hijos y no a conformado una nueva familia el es policia cargo patrullero tiene un sueldo de 2.280.800,54 pesos no he podido llegar a ningun acuerdo con el y solo le hace llegar las cosas de haceo por medio de su mama

Javier

Kendry la cuota deb ser el 50% de los gastos mensuales de los niños, en el caso de él por ser policía , funcionario público la ley es más estricta, puedes ir a un centro de conciliación, comisaría o incluso fiscalía para acordar la cuota de alimentos. Espero haya sido de utilidad, bendiciones.