Cuota alimentaria en Colombia

En estos tiempos que está de moda el divorcio, la disolución de sociedad  de hecho, la separación de bienes y todo lo que tiene que ver con romper cualquier vínculo marital es importante  aclarar algunas dudas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los mayores perjudicados en una separación son los hijos quienes desafortunadamente pasan a ser la pelota de juego para dos personas que se lo pelean como un trofeo sin tener en cuenta muchas veces, lo que el menor sienta.

Cómo se determina la cuota alimentaria

Una vez tomada la decisión de separación definitiva, vienen asuntos como la cuota alimentaria que en muchos casos en bien difícil de definir de manera conciliada y en este caso es donde se debe acudir a una comisaría de familia, al Instituto Colombiano de Bienestar familiar, o a una inspección de policía, con el fin de encontrar un conciliador que permita llegar a un acuerdo justo  y equitativo en cuanto a la cuota alimentaria  que deben aportar los padres, así como la  custodia de los menores y la repartición de los bienes si los hay.

La cuota alimentaria se fija de acuerdo a los ingresos de los progenitores sin llegar a pasar del 50% y éste se divide en el número de hijos, una vez fijada la cuota se puede solicitar aumento o disminución de la misma siempre que se tengan los soportes correspondientes, teniendo en cuenta que el no tener empleo no es disculpa para incumplir el pago de una cuota alimentaria; si el obligado a suministrar alimentos es un menor de edad y no tiene recursos propios para cumplir con el compromiso, dicha cuota la deberá cumplir los familiares más cercanos como los abuelos del menor. Lectura recomendada: Formatos para demanda por cuota alimentaria.

Cabe aclarar que el suministro de alimentos se le debe a los hijos incluso hasta los mayores de edad, hasta de 25 años si están estudiando y no cuentan con los recursos para sostenerse y de forma permanente a los hijos con algún tipo de discapacidad.

Cuando uno de los padres cumple con sus cuotas alimentarias y a pesar de eso no le permiten ver al menor, puede reclamar ese derecho mediante una conciliación o una sentencia judicial en caso de no haber conciliación.

Es importante tener en cuenta que para cualquier trámite relacionado con menores de edad, ya sea  reconocimiento de paternidad o fijación de cuota alimentaria es indispensable presentar la cédula de ciudadanía de los padres, el registro civil de los menores para acreditar parentesco.

Cuota alimentaria en Colombia
4.2 (84%) 5 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre