En estos tiempos que está de moda el divorcio, la disolución de sociedad  de hecho, la separación de bienes y todo lo que tiene que ver con romper cualquier vínculo marital es importante  aclarar algunas dudas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los mayores perjudicados en una separación son los hijos quienes desafortunadamente pasan a ser la pelota de juego para dos personas que se lo pelean como un trofeo sin tener en cuenta muchas veces, lo que el menor sienta.

Cómo se determina la cuota alimentaria

Una vez tomada la decisión de separación definitiva, vienen asuntos como la cuota alimentaria que en muchos casos en bien difícil de definir de manera conciliada y en este caso es donde se debe acudir a una comisaría de familia, al Instituto Colombiano de Bienestar familiar, o a una inspección de policía, con el fin de encontrar un conciliador que permita llegar a un acuerdo justo  y equitativo en cuanto a la cuota alimentaria  que deben aportar los padres, así como la  custodia de los menores y la repartición de los bienes si los hay.

La cuota alimentaria se fija de acuerdo a los ingresos de los progenitores sin llegar a pasar del 50% y éste se divide en el número de hijos, una vez fijada la cuota se puede solicitar aumento o disminución de la misma siempre que se tengan los soportes correspondientes, teniendo en cuenta que el no tener empleo no es disculpa para incumplir el pago de una cuota alimentaria; si el obligado a suministrar alimentos es un menor de edad y no tiene recursos propios para cumplir con el compromiso, dicha cuota la deberá cumplir los familiares más cercanos como los abuelos del menor. Lectura recomendada: Formatos para demanda por cuota alimentaria.

Cabe aclarar que el suministro de alimentos se le debe a los hijos incluso hasta los mayores de edad, hasta de 25 años si están estudiando y no cuentan con los recursos para sostenerse y de forma permanente a los hijos con algún tipo de discapacidad.

Cuando uno de los padres cumple con sus cuotas alimentarias y a pesar de eso no le permiten ver al menor, puede reclamar ese derecho mediante una conciliación o una sentencia judicial en caso de no haber conciliación.

Es importante tener en cuenta que para cualquier trámite relacionado con menores de edad, ya sea  reconocimiento de paternidad o fijación de cuota alimentaria es indispensable presentar la cédula de ciudadanía de los padres, el registro civil de los menores para acreditar parentesco.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

265
Opiniones sobre el tema

129 Comentarios
136 Respuestas a los comentarios
8 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Katherine Arboleda

Buenas tardes quiciera saber cuanto le corresponde a mi ex para la alimentacion de mi hija supuestamente gana el salario minimo y no tiene mas hijos

Kendry torres

Buenas quisiera saber cuanto es la cuota alimentaria que le debe de pasar mi ex esposo a los niños tenemos dos hijos y no tiene mas hijos y no a conformado una nueva familia el es policia cargo patrullero tiene un sueldo de 2.280.800,54 pesos no he podido llegar a ningun acuerdo con el y solo le hace llegar las cosas de haceo por medio de su mama

MARTHA

HOLA POR FAVOR ME PODRIAN INDICAR CUANTO ES LA CUOTA ALIMENTARIA Y COMO SE CALCULA GRACIAS

Carlos Jimenez

Mi caso fue o es más complejo lo pongo para que saquen sus conclusiones: Con mi ex nunca tuve problemas, ni vicios ni infidelidades, un día despúes de 14 años de casados y una hija de 6 años en esa época me dijo que no me quería, que yo trabajaba mucho, intenté por varios meses arreglar la situación, pues la amaba, tras mucho investigar no encontré nada que dijera que tenía a otra persona así que accedí, Descubrí que tenía una relación con un amigo en común, al enterarnos ( familia y yo) fue devastador tiempo despúes ella perdió su… Leer más »

Camila

Buen día… mi ex-esposo detenga un salario total de 2’700.000 incluyendo primas, extras y demás emolumentos… actualmente tengo una cuota alimentaria de 180.000 que se fijo en el divorcio ya q no se tomó en cuenta su salario total si no sólo su salario básico. Quiero pedir aumento de cuota pero nose a cuanto se puede aumentar, Ya q me han dicho q al ser una cuota tan baja no la puedo subir mucho… me pueden ayudar… gracias

Juan david zuluaga

Como hago para q me rebajen la cuota alimenticia me gano el minimo y sacan el 35/ por ciento y no me queda vivir

cecilia florez

buenas noches mi esposo es separado y tiene 2 hijos apare,la mamá de los niños le exige que le de un porcentaje de la liquidación y las primas de mitad de año y fin.esto es obligación. muchas gracias para quien me pueda ayudar

Laura

Buenos días. Cómo se pueden determinar los ingresos del padre sí este trabaja de manera independiente? Se puede con una certificación de un contador? Gracias

Lina Paola

Hola buenas tardes. Tengo 20 años, mi padre biológico nunca me ha colaborado, no me dado ni un peso. Cuando tenia 10 años dijo que me daba el apellido, pero que no me podía ayudar económicamente. Mi mama decidió dejar así y ella es la que me saco adelante. Actualmente estoy estudiando y quisiera saber que puedo hacer para que el me ayude o me fije una cuota alimentaria por todos estos 20 años que no me ayudo. Gracias por su atención !

Lina Maria

Buen día.. Quisiera saber cuanto debe dar el padre de mi hija.. Con un sueldo mínimo y es la única hija