¿Cómo sacar la cédula en Colombia?

  • Modo nocturno

Si te estás preguntando por cómo sacar la cédula en Colombia, a continuación te explicamos el paso a paso de este procedimiento cuando se hace por primera vez.

Ten en cuenta que la cédula en Colombia es el único documento que se considera como válido en cuanto a la identificación de una persona respecta. Así mismo, se anota sobre ello, que a partir del 31 de julio de 2010 el único documento de identidad que se reconoce cómo válido, es la cédula amarilla con hologramas, proceso mediante el cual se renovó en su totalidad los documentos de identificación de las personas en el país.

Lectura recomendada: Consultar puesto de votación y si es jurado.

Proceso para sacar la cédula en Colombia

De acuerdo con el lugar en el que resida la persona puede que sea necesario agendar una cita en la registraduría para sacar la cédula. En los sitios que se opera de esta manera son las ciudades capitales y los municipios representativos del país.Cómo sacar la cédula en Colombia

Los pasos a seguir son los que se mencionan a continuación:

Pedir cita para sacar la cédula

Será necesario agendar una cita para poder tramitar la cédula por primera vez, este paso se puede realizar por medio de Internet, gracias a la plataforma brindada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo debe ingresar los siguientes datos en el aplicativo:

  1. Elija el tipo de documento con el que se puede identificar.
  2. Ingrese el número de identificación de ese documento.
  3. Finalmente presione en el botón Ingresar.

Lectura recomendada: Sacar el duplicado de la cédula.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía

Antes de proseguir con el trámite como tal, la entidad a cargo del procedimiento se encargará de verificar que el ciudadano que solicita el servicio cumpla con los siguientes puntos:

  • Tener más de dieciocho (18) años de edad cumplidos.
  • Conocer cuál es su factor RH y su grupo sanguíneo, los cuales van a informarse al funcionario de turno en el momento preciso en el que se cumple con el trámite.

Los documentos que debe presentar son:

  • Una copia del registro civil de nacimiento.
    • Nota: El documento puede reemplazarse si se presenta la tarjeta de identidad.
    • Nota 2: La copia del registro civil de nacimiento que se elabora para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es otorgada por la Registraduría Nacional del Estado Civil sin coste alguno.
  • Tres fotografías originales a color 4 x 5.
    • Nota: No todas las registradurías exigen la foto, puesto que esta será tomada en la misma oficina.
Para tener en cuenta

Para cambio de sexo:

  • Presentar la solicitud de cancelación del cupo número del documento de identidad. Debe ser el documento original.
    • Para ello ciudadano tendrá que haber solicitado por escrito ante la Coordinación de Novedades –Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, esa cancelación de su cupo número, el cual habrá sido asignado previamente. Esto aplica para las cédulas anteriores a marzo del año 2000.

Extranjero con nacionalidad colombiana:

  • Una fotocopia de la carta de naturaleza, documento que es entregado a los extranjeros que han solicitado y ya obtuvieron la nacionalidad colombiana.

Hispanoamericano o brasileño inscrito como colombiano:

  • Anexar una fotocopia de la resolución de inscripción, documento dado a los latinoamericanos y del caribe que han solicitado ser inscritos como colombianos.

Lectura recomendada: Procedimiento para cambiarse el nombre.

Presentar los documentos y reclamar su contraseña

  • Diríjase a la Registraduría más cercana a su domicilio. En caso de estar en el exterior, visite el Consulado de Colombia correspondiente al lugar en el que se encuentra.
  • Sugerimos consultar este enlace para ver todos los puntos de atención principales de la Registrduría o puede llamar al  (571) 220 2880.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

23 comentarios en «¿Cómo sacar la cédula en Colombia?»

    • Buena tarde Srta Anny, para tramitar la cédula deberá cumplir con los requisitos que se mencionan en el presente artículo, cuando los cumpla deberá seguir los pasos indicados en el mismo.

      Responder
  1. buenas tardes, por favor necesito sacar el registro de nacimiento el cual yo soy nacionalizado como venezolano y quisiera sacar mi cedula colombiano x primera vez ya que nunca la optuve que pasos debo seguir por favor si me pudieran ayudar se los agradezco. Gracias

    Responder
  2. Buenos dias, que tramite debo seguir para que mi hijo mayor de edad nacido en el extranjero obtenga la cédula de ciudadania, yo soy Colombiano por nacimiento, gracias

    Responder
  3. MIRA yo cumpli los 18 años ayer 10 de junio sera que mañana 12 puedo ir a sacar la cedula por primeravez o tengo que esperar mas… si se pudiera mañana sera excelente ya que necesito la contraseña con urgencia…ayudame con esa duda por favor

    Responder
  4. una pregunta si no se tiene la tarjeta de identidad se puede sacar la cedula o es obligatoria junto con el registro civil. yo no tengo tarjeta de identidad vivo yo en Venezuela desde los 6 años y no me he sacado la tarjeta de identidad

    Responder
  5. Una pregunta me dice la seladora que tengo que hacer una cita o registrarme no se donde para poder sacar la cédula obviamente me cobran 5 mil al lado de la registraduria para hacerme ese registro.

    una vez entro a la pagina no me sale nada de eso en la información de la cédula por primera vez ¿que hago?

    Responder

Deja un comentario