¿Cómo sacar la cédula en Colombia?

Si te estás preguntando por cómo sacar la cédula en Colombia, a continuación te explicamos el paso a paso de este procedimiento cuando se lo va a realizar por primera vez, es decir a los 18 años.

Ten en cuenta que la cédula en Colombia es el único documento que se considera como válido en cuanto a la identificación de una persona respecta. Así mismo, se anota sobre ello, que a partir del 31 de julio de 2010 el único documento de identidad que se reconoce cómo válido, es la cédula amarilla con hologramas, proceso mediante el cual se renovó en su totalidad los documentos de identificación de las personas en el país.

¿Cómo sacar la cédula en Colombia?: El proceso

De acuerdo con el lugar en el que resida la persona puede que sea necesario agendar una cita en la registraduría para sacar la cédula. En los sitios que se opera de esta manera son las ciudades capitales y los municipios representativos del país.Cómo sacar la cédula en Colombia

Los pasos a seguir son los que se mencionan a continuación:

Solicitar una cita

Tal y como se mencionó en el párrafo anterior, habrá que agendar una cita dependiendo del lugar en el que se resida. Para confirmar la información se sugiere revisar si el municipio lo exige como parte del trámite.

Para agendar su cita vía web visite este enlace.

¿Cómo sacar la cédula en Colombia?

  1. Acceda a la opción marcada con el uno para identificar si el municipio en el que reside requiere de agendamiento.
  2. Elija el tipo de documento con el que se puede identificar.
  3. Ingrese el número de identificación de ese documento.
  4. Finalmente presione en el botón Ingresar.

Documentos necesarios

Antes de proseguir con el trámite como tal, la entidad a cargo del procedimiento se encargará de verificar que el ciudadano que solicita el servicio cumpla con los siguientes puntos:

  • Tener más de dieciocho (18) años de edad cumplidos.
  • Conocer cuál es su factor RH y su grupo sanguíneo, los cuales van a informarse al funcionario de turno en el momento preciso en el que se cumple con el trámite.

En cuanto a los documentos son:

  • Una copia del registro civil de nacimiento.
    • Nota: El documento puede reemplazarse si se presenta la tarjeta de identidad.
    • Nota 2: La copia del registro civil de nacimiento que se elabora para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es otorgada por la Registraduría Nacional del Estado Civil sin coste alguno.
  • Tres fotografías originales a color 4 x 5.
    • Nota: En caso que la persona carezca de cabello, sea muy claro o blanco, el fondo tendrá que ser de color azul. Respecto a las fotografías, deben ser de fondo blanco, tomadas de frente y que se pueda observar la cara completa, los hombros, sin gafas y con ropa oscura.

Para tener en cuenta

Para cambio de sexo:

  • Presentar la solicitud de cancelación del cupo número del documento de identidad. Debe ser el documento original.
    • Para ello ciudadano tendrá que hacer solicitado por escrito ante la Coordinación de Novedades –Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, esa cancelación de su cupo número, el cual habrá sido asignado previamente. Esto aplica para las cédulas anteriores a marzo del año 2000.

Extranjero con nacionalidad colombiana:

  • Una fotocopia de la carta de naturaleza, documento que es entregado a los extranjeros que han solicitado y ya obtuvieron la nacionalidad colombiana.

Hispanoamericano o brasileño inscrito como colombiano:

  • Anexar una fotocopia de la resolución de inscripción, documento dado a los latinoamericanos y del caribe que han solicitado ser inscritos como colombianos.

Presentar los documentos y reclamar su contraseña

  • Diríjase a la Registraduría más cercana a su domicilio. En caso de estar en el exterior, visite el Consulado de Colombia correspondiente al lugar en el que se encuentra.
    • Nota: No olvide que en la Registraduría que está situada en la Avenida Calle 26 No. 51-50 (Bogotá) no se realiza ningún tipo de trámite de cedulación.
  • Sugerimos consultar este enlace para navegar por los mapas y encontrar fácilmente la ruta para llegar a la sede que requieres.
Calificar este artículo

5
Opiniones sobre el tema

5 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Claudia Rosales

Me casé hace 19 años pero sólo dure 2 años casada luego nos separamos pero nunca registre mi matrimonio
Tiene validez? Que debo hacer para legalizar mi separación?

Gladys Caranton

Nunca registre el matrimonio me encuentro separada hace como treinta años y me quiero volver a casar no hay problema pues nunca registre mi matrimonio

Gloria. Londoño gil

Mis padres se casaron en Calarcá Quindío mi padre falleció y a mi madre le solicitan el registro civil. De matrimonio ella se encuentra en Barranquilla puedo solicitarlo de notaría a notaría gracias

Thomas

Please help me to get a copy of my marriage thank you.

sandra

mi registro es de bogota pero actualmente vivo en barraqulla y quiero casarme por lo civil aqui, pero necesito una fotocopia del registro original q sea apta para matrimonio no la puedo solicitar desde aqui o tengo q viajar a bogota