Cómo sacar el RUT en Colombia por primera vez

El RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a  las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Le puede interesar: Lista de trámites en la DIAN.

Pasos para el trámite

Acceder al sitio web para sacar el RUT por internet

Cómo sacar el RUT por internet

El primer paso consiste en acceder al sitio web de la DIAN, el cual es www.dian.gov.co. Acceda al portal web de la plataforma.

Buscar la opción del RUT en el portal de la DIAN

Cómo sacar el RUT por internet

En la zona lateral de la derecha se encuentra un menú para ingresar a la sección del RUT de la DIAN. Diríjase a ella.

Ingresar a la zona de inscripción en el RUT

Cómo sacar el RUT por internet

El menú que aparecerá en pantalla en esta zona le va a permitir inscribirse en el RUT. Acceda a él por medio del menú que se encuentra en la zona baja.

Tipo de inscripción al sacar el RUT por internet

Cómo sacar el RUT por internet

De acuerdo con el proceso de inscripción o de cómo sacar el RUT se van a encontrar distintas opciones. Tendrá que acceder a la que se ajuste a lo que busca o a su condición en términos legales.

  • Inscripción virtual persona natural no obligado a registro en cámara de comercio – Generalmente esta es la opción que selecciona la mayoría de las personas.
  • Persona natural o asimilada – Aplica para la persona natural que cumple con actividades que están excluidas del IVA y que no se consideran mercantiles como los rentistas de capital, asalariados y similares. A su vez, están las Personas Naturales con NIT asignado antes de septiembre de 2004 y que no se han reinscrito.
  • Persona jurídica o asimilada – Es para una nueva persona jurídica que no necesita de un registro mercantil o certificado de cámara de comercio. A su vez para la Persona Jurídica con NIT que se asignó antes de septiembre de 2004 y no se ha reinscrito.
  • Clientes que necesitan inscripción ante Cámara de Comercio – Opción para la Persona Natural o Jurídica que no dispone de NIT aún y precisa de un registro mercantil o de un certificado de Cámara de Comercio.

Sacar el RUT para persona natural no obliga a registro en Cámara de Comercio

Cómo sacar el RUT por internet

El proceso en términos generales es el mismo sin importar la opción seleccionada en el paso anterior. Por ende, hay que ir ingresando la información solicitada en los formularios para procesos con la inscripción. Recuerde que si ya está inscrito en la base de datos el sistema le va a impedir continuar. Lectura recomendada: Cómo obtener una copia del RUT.

Rellenar el formulario

Actualizar RUT Hojas de Navegacion

El siguiente paso es rellenar el formulario, éste contiene varias hojas y puede llegar a ser un poco complejo de realizar por primera vez. Tómese el tiempo necesario para rellenar el formulario de forma correcta. Si tiene dudas sobre qué debe escribir en uno de los campos siempre puede utilizar las ayudas que ofrece el mismo formulario en las que se indican las opciones posibles.

En la parte inferior del formulario encontrará varios botones, entre ellos uno llamado borrador, puede utilizarlo para ir guardando el progreso hecho y para la posterior edición en caso de que en ese momento no pueda terminarlo en su totalidad. Le recomendamos leer Cómo actualizar el RUT por Internet para tener más detalles sobre cómo utilizar las herramientas para rellenar el formulario del RUT.

Terminado el formulario deberá utilizar el botón de Enviar para así formalizar el proceso. Es posible que le pidan adjuntar algunos documentos como la cédula de ciudadanía.

Proceso resumido de inscripción al RUT por internet

 

En caso que prefiera una demostración más gráfica del procedimiento, mire con detenimiento la anterior guía.

Requisitos para trámitar el RUT

Cédula de ciudadanía en caso de tener la mayoría de edad o el pasaporte si la persona es extranjera. Si es un menor de edad debe presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad y un documento de identidad del representante legal (los padres o quien corresponda). Los requisitos pueden variar según la persona (comerciante, no comerciante, exportador, etc) por lo tanto se recomienda visitar el sitio web de la DIAN donde se encuentran los requisitos más detalladamente.

En la actualidad no es necesario llevar el formulario completo a la DIAN, así que es posible descargarlo en formato PDF al finalizar con el proceso. Así mismo, se lo puede consultar posteriormente si se necesita de este documento por cualquier razón que sea. No se olvide que el trámite del RUT no tiene ningún costo.

Cómo sacar el RUT en Colombia por primera vez
3.9 (77.78%) 9 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre