Desde el 15 de julio de 2018 se expide en Colombia y en sus consulados a nivel mundial un nuevo pasaporte colombiano, el cual según las autoridades es imposible de falsificar. Este pasaporte está diseñado bajo altos estándares de seguridad, lo que hace muy difícil (casi imposible) su falsificación, además también agiliza los procesos migratorios ya que reduce hasta en un 50% el tiempo de atención por parte de los agentes de migración.

Quienes sacaron su pasaporte antes de 2011 son quienes se encuentran obligados a renovarlo.  Lectura recomendada: Diferencias entre el pasaporte electrónico y de lectura mecánica en Colombia

¿Cómo es el nuevo pasaporte colombiano?

En la imagen que se adjunta a continuación se explica en detalle cuáles son sus características y las novedades que se han incluido en este documento, para ajustarse a las medidas de seguridad internacionales con las que se evita su falsificación.

Pasaporte Colombiano

¿Cómo pedir una cita para solicitar el pasaporte colombiano?

A continuación, se explica paso a paso como solicitar la cita por internet para dar inicio con el trámite del pasaporte colombiano.

1Acceder al sitio web oficial de la Cancillería

Acceda desde este enlace al portal de esta institución.

2Trámites y servicios de la Cancillería

Ingrese al menú de trámites y de servicios de la entidad.

3Opción del pasaporte colombiano

Ubique el menú de pasaporte colombiano para ingresar a esta sección.

4Sección de requisitos del pasaporte

Ingrese al menú de requisitos dentro de la plataforma.

5Solicitud del pasaporte colombiano por medio electrónico

En la parte baja de la siguiente pantalla en donde se explican los requisitos para el trámite, hay un enlace desde el cual se va a poder solicitar dar inicio con el procedimiento por internet.

6Completar formulario de solicitud de cita

Complete cada uno de los campos que aparecen en pantalla y baje para aceptar los términos y condiciones del servicio. Recuerde que todos los datos que ingrese en la plataforma deben ser reales y deben corresponder con su documentación actual.

7Registro de solicitud exitoso

Al finalizar con cada uno de los pasos anteriores la plataforma le va a confirmar que todo el procedimiento ha sido exitoso. Al hacer clic en TERMINAR va a ser redirigido a un formulario nuevo y continuar con el trámite del pasaporte colombiano en cualquiera de las oficinas autorizadas para ello. En caso de hacer clic en CONTINUAR va a ser guiado para otros trámites en línea.

No olvide que a través de los pasos anteriores ha asignado una cita, en un día y una hora para tramitar su pasaporte, así que es importante que cumpla con lo anterior para que el proceso transcurra sin complicaciones.

¿Dónde se tramita el Pasaporte?

Actualmente, el pasaporte colombiano puede ser solicitado en cualquiera de los lugares que se mencionan a continuación:

  • Bogotá: Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100. Pasaportes Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2. Horario de atención al público Lunes a Viernes de 7:30 am a 3:00 pm.
  • En el resto del país se puede realizar este trámite en las Gobernaciones.
  • Consulados: Boston-MS (USA), Los Ángeles-CA (USA), Atlanta-GA (USA), Houston-TX (USA), Londres (UK), Barcelona (España) y Quito (Ecuador).

¿Cuál es el valor del Pasaporte?

De acuerdo con la ubicación desde la que se solicite la expedición del pasaporte colombiano el costo va a verse modificado.

Valor del pasaporte en Colombia
  • Ordinario – En Bogotá son 165.000 y por fuera de Bogotá son 165.000 más los impuestos departamentales.
  • Ejecutivo – En Bogotá son 255.000 y por fuera de Bogotá son 255.000 más los impuestos departamentales.
  • Emergencia – En Bogotá son 161.000 y por fuera de Bogotá son 161.000 más los impuestos departamentales.
Valor del pasaporte en el Exterior
  • Pasaporte ordinario – En Europa y Cuba son 107 euros y el resto del mundo 145 dólares.
  • Pasaporte ejecutivo – En Europa y Cuba 156 euros y el resto del mundo 214$.
  • Pasaporte de emergencia – En Europa y Cuba 81 euros y el resto del mundo 116 dólares
  • Pasaporte fronterizo – No se especifica costo para Europa y Cuba. 26 dólares para el resto del mundo.
  • Pasaporte exento – No se especifican costos.

¿Cuánto se demora el trámite del Pasaporte?

El pasaporte colombiano se elabora en Bogotá por maquinas especiales, por lo tanto su pasaporte será enviado al lugar en que usted lo solicite una vez esté listo, es decir 8 días hábiles después de haber hecho el trámite.

Para una información más detallada no olvide visitar el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Requisitos para solicitar el pasaporte

Ser ciudadano colombiano, contar con documento de identidad valido (cédula de ciudadania, contraseña). En caso de ser un menor de edad debe presentarse con una copia auténtica del registro civil de nacimiento expedido por la misma oficina de inscripción y la tarjeta de identidad para los menores de 7 a 17 años. El menor debe presentarse con su representante legal.

Diligenciar la solicitud personalmente en la oficina expedidora o por medio electrónico. Se recomienda que sea a través de los medios electrónicos para que el trámite se pueda agilizar.

Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite o en su defecto en la plataforma desde la cual se solicita una cita para dar inicio con el trámite.

Presentarse personalmente a la oficina de pasaportes para la toma de datos biométricos (fotografía, firma, huella) y la recolección de documentos de soporte. Presentar el pasaporte anterior en caso de tenerlo. Recuerde que no es necesario llevar fotos.

Presentar el original de la cédula de ciudadanía en un formato que sea válido, es decir, la amarilla con hologramas.

Si el solicitante no dispone de una cédula de ciudadanía con un formato válida, es posible que se presente alguno de los siguientes documentos de acuerdo con cada caso particular:

  • Una contraseña por primera vez, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que debe contar con una foto y huella, la copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
  • Una contraseña expedida por solicitud de duplicado o para renovar la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que debe tener la foto y huella.
  • No se van a aceptar contraseñas por solicitud de rectificación de la cédula de ciudadanía.

En caso de robo o pérdida del pasaporte anexar la constancia de la denuncia realizada en la Policía. *

Puede ser que la oficina expedidora considere pertinente que se presente un certificado de nacionalidad para que así se verifique la nacionalidad de quien solicita el pasaporte colombiano.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

33
Opiniones sobre el tema

 
27 Comentarios
6 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Liliana

Hola disculpen mi ignorancia, como siempre falta información para estas gestiones. Ya llene los formularios pero no veo ni por correo, ni por terminado que próximamente me llegara la cita, o que me puedo dirigir desde ya a la gobernación de Bolívar. A demás en la pagina del departamento de olivar dice que el costo es de 109.060 y en la pagina de la cancillería el costo es de 165.000,00 . ¿Cual es el monto real?

diana rodriguez

la renovación del pasaporte vale igual o es lo mismo

Evaristo Cuadros

A caso es que hay duda de el proceso realizado por la registraduria nacional colombiana

Evaristo Cuadros

Buenas noches hoy me diriji a sacar sacar mi pasaporte soy nacionalizado y me pidieron los mismos requisitos para sacar la cedula copias pregunto acaso la cedula no tiene el mismo valor que los nacidos en Colombia ?

Victor

La cedula esta en tramite. Se puede solo con la contraseña? O que ddocument puedo presentar.

Maicoll Quintero

yo no tengo la libreta militar y sacar el dupilicado me piden muchos papeles ya que estoy en otro sistema es error de ellos pero son mas de 14 papeles ES NECESARIO TENER LA LIBRETA PARA SACAR EL PASAPORTE ?

Luis

No es necesario

Natalia

realizo tramites para la cita de pasaportes en medellin
3113631274

Hectorin

Que pasaporte es el que hay Q usar ahora y q cuesta sacarlo en el consulado español

Lucio Armengol Ulloa Sanchez

Deberia existir una oficina en la ciudad donde uno recide para el tramite del pasaporte

Fernando

Buenas tardes disculpa este año que viene necesito viajar para puerto rico. la pregunta es la siguiente. necesito visa para hacerlo.?