Pension de sobrevivencia

La pensión por sobrevivencia es una prestación económica con la que se le reconoce a un grupo de beneficiarios una renta mensual tras la muerte de una persona pensionada o que se encontraba afiliada a un Fondo de Pensiones. Es importante aclarar que no todos los casos aplican para este modelo de pensión y que son varios los requisitos que se exigen para su aprobación.

Tipos de beneficiario de una pensión por sobrevivencia

Hay dos tipos de beneficiarios según las condiciones que estos reúnan. Unos son los vitalicios y otros los temporales.Pension de sobrevivencia

Beneficiarios vitalicios

  • El cónyuge, compañera o compañero permanente.
  • Los padres. En algunos casos determinados el afiliado que no ha dejado un cónyuge o hijos con derecho a la reclamación de la pensión por sobrevivencia.

Beneficiarios temporales

En primera instancia están los hijos. Aquí tres opciones:

  • Hijos menores de edad. La pensión es válida hasta los 18 años.
  • Hijos mayores de edad entre los 18 y los 25 años que en el momento del deceso del afiliado dependían exclusivamente y que se encontraban estudiando. Serán beneficiarios de la pensión mientras se mantenga su condición de inválidos.
  • Hijos inválidos mayores de 18 años. En caso que dependieran del afiliado al momento del fallecimiento. Lo serán mientras su condición se mantenga.

Las otras dos modalidades de beneficiarios temporales son:

  • Cónyuge o compañero temporal. Si se trata de una persona que tras el fallecimiento es menor de 30 años y no había concebido hijos con el afiliado.
  • Hermanos inválidos. Sólo si existía dependencia económica al momento del fallecimiento. Se mantendrá el beneficio mientras su condición de invalidez se sostenga y sólo si el afiliado no ha tenido esposa, hijos, ni padres con derecho.

Requisitos para el pago del Fondo de Pensiones de la pensión de sobrevivencia

El causante debe reunir las siguientes condiciones para aplicar:

  • Para que un grupo familiar nazca en el determinado caso que una persona que se encontraba afiliada al fondo de pensiones pero que aún no recibía su pensión pueda aspirar a convertirse en beneficiario de la pensión de sobrevivencia es necesario que el trabajador que acaba de fallecer tuviese como mínimo 50 semanas cotizadas en el fondo durante los últimos tres años antes de su defunción.

En caso que la persona que ha muerto ya es pensionada por vejez los requisitos a cumplir deben ser los que se explican a continuación.

Requisitos de los miembros del grupo familiar para acceder a la pensión de sobrevivencia

El orden designado para esta modalidad de pensión es exactamente el que se explica a continuación. Además los requisitos deben cumplirse según lo estipulado.

  • De forma vitalicia. El compañero permanente o cónyuge es quien puede aplicar, debe ser mayor de 30 años al momento del fallecimiento del afiliado o pensionado. En caso que la defunción sea de alguien que ya se encontraba pensionado, el cónyuge o compañero permanente que quiera reclamar la pensión de sobrevivencia tendrá que encargarse de demostrar que convivió y que por tanto hubo vida marital durante los últimos cinco años anteriores a la muerte del pensionado.
  • En forma temporal. Cuando el compañero permanente o cónyuge es menor a los 30 años al momento del deceso del pensionado o afiliado y no hay hijos de por medio. Si hay hijos involucrados en la pareja se le entregará al cónyuge o compañero permanente la pensión de manera vitalicia.
  • Hijos menores de edad. Se les entregará hasta que cumplan la mayoría de edad.
  • Hijos mayores de edad y hasta los 25 años. Cuando no pueden trabajar y se encuentran en plena dedicación a sus estudios y se dependa del pensionado o afiliado que ha fallecido.

Anotaciones especiales

  • La dedicación al estudio no es necesariamente una intensidad horaria mínima. En realidad significa que la persona esté estudiando y no se encuentre trabajando de manera formal.
  • En cuanto a la dependencia económica se la debe certificar. Por ejemplo si el hijo es mayor de edad y menor de 25 años pero ya se ha casado no podrá aplicar a la pensión de sobrevivencia.
  • Los hijos con incapacidad laboral mayor al 50% accederán a la pensión durante todo el tiempo que tome su invalidez. Si en un momento determinado el hijo disminuye su invalidez por debajo el 50% perderá su condición de beneficiario.
  • En los casos en que exista un cónyuge o compañero permanente y también hijos con derecho a esta pensión, la mesada de sobrevivincia será distribuida en un 50% para cada una de las partes.
Qué es una pensión por sobrevivencia y cómo obtenerla
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre