Cómo actualizar el RUT por Internet

Es posible actualizar la información de su RUT por Internet haciendo uso de la plataforma creada por la DIAN para realizar este proceso, luego de registrar una cuenta y acceder con ella puede editar los campos que requiera y así tener actualizado su registro único tributario. El proceso es similar al de obtener una copia del RUT.

Antes de iniciar con el proceso de actualización se recomienda leer la sección de preguntas frecuentes de la DIAN y así realizar los cambios correctamente.

Registrar Cuenta en MUISCA

Si no tiene una cuenta aún en la plataforma Muisca debe acceder a Servicios Informáticos Electrónicos y seleccionar Nuevos Usuarios, en el que verá un formulario en el que se debe digitar su número de cédula y fecha de expedición:

Formulario de registro en MUISCA
Formulario de registro en MUISCA

Luego de haber creado la cuenta necesitará habilitarla siguiendo los pasos que le indican, cuando lo haya hecho deberá iniciar sesión, para ello debe dirigirse a la sección llamada Usuarios Registrados y allí usar sus datos para ingresar.

Acceso a la plataforma para actualizar el RUT

Luego de iniciar sesión accederá a un sitio en el que podrá encontrar dentro de la sección Favoritos un enlace llamado Actualización RUT desde donde podrá iniciar el proceso.

Como alternativa puede desplegar el menú que aparece al costado izquierdo y seleccionar Registró Único Tributario:

Cómo actualizar el RUT por Internet 1
Vista previa de la plataforma Muisca

En la nueva página deberá seleccionar en el menú Regitro Único Tributario y luego Actualizar RUT.

Actualizar hojas del RUT


Una vez se ha accedido a esta zona de actualización del RUT aparecerá en pantalla si hay algún borrador pendiente. Esto significa que si en caso de haber ingresado con anterioridad a esta sección pero sin confirmar el envío de la información actualizada, hay un borrador pendiente desde el que se puede seguir trabajando o en su defecto iniciar desde cero. En cualquier caso presione en el botón continuar.

Seleccione la hoja que se quiere actualizar de acuerdo al tipo de interés que tenga con su trámite:

Actualizar RUT Lista
Selección de hojas del RUT

En cuanto se haya cargado el documento el sistema se encargará de cargar la información presente en el momento en su Registro Único Tributario.

Ahora la plataforma le permitirá navegar entre las diferentes hojas y secciones del documento. Recuerde que por medio de las líneas de navegación se podrá desplazar con mayor comodidad.

Actualizar RUT Hojas de Navegacion
Actualizar formulario del RUT

En aquellos casos en los que se trate de una persona natural sin mecanismos de firma que se encuentren respaldados digitalmente, la opción de utilizar la actualización del RUT, la barra flotante le permitirá ejecutar su respectiva actualización.

Actualizar hojas del RUT: Funciones importantes a tener en cuenta

Tenga en cuenta las siguientes funciones dentro de la plataforma MUISCA:

Borrador. Cuando se haya terminado de diligenciar el documento es posible que lo almacene temporalmente dentro de la plataforma para una posterior edición, esto con el fin de no enviar la información sino hasta que se esté completamente seguro.

Además hay que hacer notar que el sistema automáticamente generará el número del formulario asignado, acción necesaria para continuar con el trámite de actualización del RUT.

Selección de hoja. Con esta opción se puede desplazar a otra hoja dentro del formulario para actualizar la información allí presente. Esto con la condición de que se haya guardado los datos o modificaciones anteriores.

Enviar. Función para enviar la información a la DIAN y así formalizar el proceso.

Ir a formalizar. Botón para formalizar directamente el proceso de actualización de los datos del RUT.

PDF. En caso de así quererlo, el usuario puede generar un formulario en formato PDF, el cual va a contener una leyenda en diagonal sobre el documento de acuerdo al estado en el que se encuentre.

Salir. Con este botón podrá cerrar sesión. Tenga en cuenta que la información siempre debe ser guardada en el sistema pues de lo contrario se perderá.

Ahora bien, en cuanto se hayan realizado los cambios que se consideren sean los necesarios, presione en el botón Borrador para almacenar la información registrada y así generar el número del formulario.

Actualizar RUT Borrador

Lo mismo ocurre si se desea Seleccionar Hoja, pues sólo será cuestión de presionar en el botón correspondiente para desplazarse a la zona en la que se desee trabajar. Recuerde que siempre debe usar la función de Borrador para generar el número del formulario.

Actualizar RUT Seleccionar Hoja

Guardar y enviar los cambios del RUT

Una vez esté seguro de haber actualizar el RUT correctamente con los datos pertinentes para su trámite, presione en el botón Enviar.

Actualizar RUT Enviar

Si todo se ha hecho correctamente debe aparecer en pantalla un mensaje de notificación con el número de registro del formulario que se ha generado en la plataforma.

Actualizar RUT Exito

Para formalizar la actualización del RUT por internet presione en el botón Formalizar.

Actualizar RUT Formalizar

En cuanto se cumpla con el paso anterior espere por el Acuse de Recibo en donde se va a indicar el número del documento, fecha del envío con la hora, minutos y segundos, nombre o razón social y el número del NIT.

Actualizar RUT Acuse de Recibo

Descargar RUT actualizado

Si la persona que realiza el trámite así lo quiere, puede descargar el documento de actualización del RUT en formato PDF. Para ello tendrá que ingresar su clave nuevamente.

El documento en PDF tendrá una leyenda en diagonal que debe decir Certificado, lo cual es un indicador de que todo el proceso de actualización del RUT por Internet se ha realizado con éxito.

Actualizar RUT Ejemplo PDF

Cómo actualizar el RUT por Internet
4.3 (86.67%) 6 voto[s]

29
Opiniones sobre el tema

25 Comentarios
4 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Miguel

Tengo una duda… Como agosto si yo sólo tengo 17 años… Pero ya sali de el colegio en abril cumplo 18

Aleja

Si un joven q esta como auxiliar de Policía quiere retirarse antes de terminar el proceso de instrucción puede hacerlo sin ningún problema

Roger

Hay que tener algun puntaje de ifecs para dentrar a prestar servicio

Jorge Santos

Hola buenos días quisiera sabes yo soy colombiano pero mis estudios somos Venezuela tengo mi título y toda y quisiera préstame el serbio militar de policía si puedo o no..

jhonny esteban Jiménez aceved

Donde puedo presentar los documentos para prestar el servicio en la polia como auxiliar

Sanosuke Sagara

Si vive en Bogotá puede ir al lado del campin ahí puede llevar todos los documentos y presentar los exámenes médicos

Jesus David

Tengo la contraseña quiero prestar servicio militar en la policia donde

Jhon

Al lado del campin en qué parte ? Cómo se llama la oficina o el establecimiento ? Ayuda es urgente

jaime

tiene un costo economico entrar

Tengo18años soy bachiller donde me inscribió para prestar el servicio en la policía 3105011583

Diego Alexander Estrada Lopera

Muy bnas tardes que es lo que untiene q llevar para presentarse para ser auxiliar de bachiller y en donde puedo ir a presentarme

STEVEN

Para entrar al auxiliar tengo que hacerme pruebas de orina para detectar sustancias como la marihuana?

tengo 17 años cuando termina las incorporaciones y vuelven a enpesar soy de floridad