Cómo afiliarse a una EPS en Colombia

Empezaré  por decir que EPS (Entidad Promotora de Salud) como su nombre lo indica es la empresa encargada de promover la  afiliación a  los programas de salud, es la encargada de la parte comercial y administrativa, mientras que la IPS (Instituciones prestadoras de servicios de salud), los hospitales, las clínicas, los laboratorios y todas aquellas que tengan convenio con la EPS para atender a los afiliados de acuerdo con el plan obligatorio de salud (POS).

Teniendo en claro los conceptos anteriores ahora vamos al proceso de afiliarse a una EPS. Tanto empleados como personas independientes pueden ser afiliados a una EPS, para lo cual en Colombia tenemos un amplio abanico de posibilidades para escoger la EPS, teniendo en cuenta que en términos generales todas ofrecen lo mismo.

Afiliación y costos de una EPS

El valor de la cotización mensual corresponde al 12.5% del ingreso del afiliado, teniendo en cuenta que no debe ser menor al salario mínimo o sea que en Colombia el aporte debe ser el 12.5% de $616.000,00, es decir $77.000, 00, para el caso del empleado éste pagará el 4% y el empleador el 8.5%, en caso del trabajador independiente debe pagar todo.

La afiliación del cotizante empleado se hace a través de la oficina de recurso humanos de la empresa y para el trabajador independiente lo puede hacer, acercándose directamente a la oficina de afiliaciones de la EPS que haya elegido y allí deberá presentar su documento de identidad así como el de  sus beneficiarios que pueden ser los siguientes:

  • Cónyuge o compañero permanente
  • Hijos menores de 18 años o hijos a cualquier edad con algún tipo de discapacidad
  • Hijos entre 18 y 25 años que estudien y dependan económicamente del cotizante
  • Hijos aportados al matrimonio
  • Hijos adoptados legalmente
  • Padres del trabajador siempre y cuando no se tenga cónyuge ni hijos y no sean pensionados

Cuando ambos cónyuges trabajen, los dos deben cotizar por separado y los hijos van en cabeza de uno de los dos. Cuando se está cotizando como independiente y entra a laborar en una empresa, debe informar a la EPS para que sea retirado como independiente, de lo contrario aunque la empresa reporte la afiliación como dependiente, la cuenta como independiente sigue vigente. Una vez afiliado podrá empezar a disfrutar el servicio de urgencias durante los primeros 30 días y a partir del primer mes podrá empezar a utilizar otros servicios.

Lista de EPS:

Calificar este artículo

1
Opiniones sobre el tema

1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
edgar agudelo zuluaga

buenos dias no he podido conectarme para pedir un cita llevo dos meses ni por telefono se ha podido