Devolución de IVA: Cómo saber si soy beneficiario

  • Modo nocturno

La devolución de IVA es una medida que tomó el gobierno nacional con el fin de brindar una ayuda económica a las personas más vulnerables, este incentivo busca devolver el dinero que las personas consideradas en situación de pobreza pagan de IVA  por bienes de primera necesidad en lo transcurrido del año, estableciendo un monto fijo a devolver para todos los beneficiarios.

¿Quiénes son beneficiarios de la devolución del IVA?

Las personas beneficiadas con la devolución de IVA,  ya fueron elegidas  por el Departamento Nacional de Planeación, teniendo en cuenta las que se encontraban inscritas en los programas de familias en acción y Colombia mayor, y que adicionalmente se consideraban en situación de pobreza extrema.

Según el DNP este beneficio, ayudó a las 700 mil familias más vulnerables que se encontraban en el programa familias en acción y adicionalmente 300 mil adultos mayores que se encontraban dentro de la lista priorizada del programa Colombia mayor.

Conozca este nuevo subsidio: Cómo saber si es beneficiario del ingreso solidario

¿Cómo saber si fue elegido como beneficiario?

El gobierno nacional dispuso una plataforma de fácil acceso, para que las personas pudieran consultar si se encuentran dentro del programa de devolución de IVA.

Para realizar esta consulta solo deberá llevar a cabo 3 pasos, los cuales enseñaremos a continuación:

Paso 1
Ingrese a la plataforma por medio de este enlace, en la parte inferior de la pantalla haga clic sobre el botón Consulte aquí si es beneficiario.

devolucion de IVA
Plataforma para consultar si es beneficiario de la devolución de IVA, en línea.
Paso 2
En la nueva ventana, ingrese su número de identificación, luego haga clic en el recuadro No soy un robot y para finalizar, cuando el recuadro cambie a un símbolo de revisado de color verde, haga clic sobre el botón Buscar.

devolución de IVA

Paso 3
Aparecerá un mensaje emergente el cual le preguntará si desea realizar la consulta, haga clic sobre el botón Aceptar.

devolucion de IVA

Cuando finalice este procedimiento el sistema le informará de inmediato si se encuentra o no favorecido para recibir la devolución de IVA.

¿Cuánto dinero recibe un beneficiario?

El valor de la devolución de IVA es de $75.000 pesos los cuales se pagan cada dos meses por medio de una consignación, para las personas beneficiarias del programa familias en acción las consignaciones iniciarán desde el día 31 de marzo del 2020 hasta la primera semana de abril por medio de la plataforma de Daviplata, en este caso serán notificados por medio de un mensaje de texto al celular.

Para las personas que sean beneficiarias del programa Colombia mayor las consignaciones se llevarán a cabo desde el día 6 de abril del 2020, por medio de la empresa Efecty.

Tenga en cuenta que los pagos se pueden acumular hasta por dos periodos.

¿Cómo puede inscribirse a la devolución de IVA?

Para este periodo las personas  no podrán realizar ningún trámite con el fin de ser incluidas dentro de la devolución de IVA puesto que ya fueron seleccionadas las familias beneficiarias.

Podrán optar por incluirse para el año 2021, en ese caso deberán solicitar la encuesta del SISBEN IV ante la alcaldía que le corresponda, el gobierno nacional tiene pendiente definir cómo se van a incluir estas personas, pero por ahora lo único que debe hacer es solicitar esta encuesta.

Lectura recomendada: Cómo afiliarse al SISBEN por primera vez.

Información de interés

Es muy importante que tenga en cuenta que:

  • Nadie le puede cobrar por incluirlo al programa, en este caso usted estaría siendo víctima de estafa.
  • Si realiza la consulta y no aparece como beneficiario, no hay ningún proceso que pueda realizar para que sea incluido de inmediato, solo podrá aplicar para el próximo año.
  • Si es excluido de familias en acción o Colombia mayor, pero sigue bajo la figura de pobreza extrema según el SISBEN, podrá seguir reclamando la devolución.
  • No podrá recibir la devolución de IVA si ya esta en el programa de ingreso solidario.
  • La devolución de IVA se pagará, siempre que exista el presupuesto por parte del estado y que la persona cumpla con los requisitos.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
7 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
View all comments

COMO ES POCIBLE QUE ENGAÑEN LA GENTE COLOCANDO UNA VENTANA DE INFORMACIO QUE NO SE DEJA ABRIR PARA CONSULTAR POR FAVOR5 RESPETEME QUE SOY UN ADULTO MAYOR QUE PAGA IVA

Deberían actualizar los beneficiarios de los subsidios por que hay mucha gente que no los nesecita y los tiene y los verdaderos pobres reciben poco o, no reciben nada

para q piden opiniones sino pueden solucionar nada lo que gana es la corrupcion de este pais empezando por los de cuello blanco

lo mismo esta pasando con los mercados, los mercados que estan dando el gobierno para las personas mas pobres del pais los estan utilizando los gobernadores alcaldes y concejales para hacer politica y le estan dando los mercados a las personas que votaron por ellos y a las personas pobres q de verdad lo necesitan no le estan dando nada.

seria bueno q depuraran las fichas del sisben a nivel nacional toda vez que hay personas q tienen dinero y estan recibiendo ayudas del gobierno, y otras q de verdan viven en la miseria y necesitan la ayuda no reciben nada.

Soy madre cabeza de hogar de 4 niños y no aparesco en ningún beneficio q me ayude a complementar estta situación y los CAD no atienden .y personas de estracto 453estaan recibiendo .no se q hacer