Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV por Internet

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN IV, es un programa del Departamento Nacional de Planeación DNP, por medio del cual se clasifica a los colombianos a través de una encuesta con la que se identifican sus condiciones sociales y económicas.

Es fundamental que el ciudadano registrado en la plataforma conozca no solo el puntaje del Sisbén 4, sino el rango del Sisbén que le corresponde, para que de esta manera le sea más sencillo conocer a qué tipo de programas le es posible aplicar.

Consultar del grupo Sisbén por Internet

Cabe resaltar que con el Sisbén 4, ya no existe el puntaje, ahora se clasifica por grupos, lo cual se explica más abajo, los pasos a seguir para consultar su clasificación del Sisbén son sencillos, solo debe seguir los pasos descritos:

  • Acceder al enlace: Consulta de grupo SISBEN IV
  • Pase el cursor por el formulario habilitado en la zona media, en éste debe seleccionar el tipo de documento y posteriormente anexar el número correspondiente a su elección. Haga clic en «Consultar»

Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV por Internet 1

  • Si, así de fácil puede conocer su puntaje SISBEN; la consulta le permite obtener los siguientes datos: Grupo SISBEN y tipo de vulnerabilidad, ficha SISBEN, datos personales acerca de la cabeza de hogar en su domicilio o de la persona que solicito la encuesta, información administrativa de su afiliación, contacto de oficina más cercana.

Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV por Internet 2

Cómo obtener el certificado SISBEN IV

Usted como beneficiario puede acreditar su vinculación al programa subsidiario del SISBEN, para descargar o imprimir el certificado debe desplazarse a la zona inferior izquierda y hacer clic en el icono «Impresora», luego:

sisbén

  • Si desea descargar el certificado en PDF. Ubique en destino «Guardar como PDF»
  • Si desea realizar la impresión del certificado SISBEN. Ubique en destino el dispositivo asociado a su impresora. Para finalizar haga clic en el botón «Imprimir o descargar» de acuerdo a su solicitud.

Puntaje del Sisbén del núcleo familiar

El certificado del Sisbén donde se encuentran todos los integrantes del núcleo familiar se debe solicitar directamente en las oficinas del Sisbén de manera personal, este certificado contiene los puntajes de cada persona y su parentesco con el titular, por esta razón solo se entrega a las personas que hagan parte del núcleo, presentando el documento de identificación original.

División sectorial del Sisbén

La división se ha planteado de acuerdo con la zona de residencia del usuario y afectará directamente el nivel del Sisbén en el que se encuentre, a continuación se explicará los dos tipos de sectores:

Sisbén Sector rural

Es un término utilizado para identificar a las personas que tienen su residencia en un área donde las actividades primarias estén relacionadas con la cosecha de frutos, el cultivo, la administración o manejo de animales y en general, las actividades agropecuarias.

Sisbén Sector urbano

Es la denominación usada para las personas que viven en las ciudades o municipios que superan los 5.000 habitantes o que en su defecto reciban la clasificación como centro poblado.

Grupo del Sisbén

En ocasiones los subsidios que se entregan tienen en cuenta el Grupo del Sisbén en el que se encuentran las personas, dependiendo del puntaje se clasificará en los siguientes niveles:

  • Grupo A – Pobreza extrema: Población con menor capacidad de generación de ingresos, en este nivel se encuentran las personas que tengan una clasificación entre A1 hasta A5.
  • Grupo B – Pobreza moderada: Población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A, para estar en este nivel se necesita tener un puntaje entre B1 a B7.
  • Grupo C – Vulnerable: Población en riesgo de caer en pobreza, las personas que tengan una clasificación entre C1 y C18.
  • Grupo D – No pobre no vulnerable: Esta categoría va desde D1 a D21.

Nota: Recuerde que en caso de no estar de acuerdo con el puntaje asignado, usted puede solicitar ante las oficinas del Sisbén que se realice una nueva entrevista para verificar los resultados y corregirlos si es el caso.

Subsidios y beneficios según el puntaje y nivel del Sisbén

En la siguiente tabla se podrá observar los subsidios a los que tiene derecho dependiendo del nivel en el que se encuentre:

subsidios sisben

Conozca más a fondo los siguientes subsidios:

Lectura recomendada: Descargar el certificado del Sisbén.

¿Cómo se calcula el puntaje del Sisbén?

Usando como referencia los datos registrados a partir de la encuesta aplicada a los ciudadanos colombianos para su ingreso a la base de datos del programa, el puntaje del SISBÉN es otorgado de acuerdo a unas formas de clasificación de las variables, con las que se describe su índice de necesidades básicas insatisfechas o NBI. A continuación presentamos las variables que se tienen en cuenta:

  • Vivienda y servicios públicos
  • Educación.
  • Salud.
  • Ocupación e ingresos.
  • Antecedentes sociodemográficos.
  • Índice de pobreza.
  • Entre otras.

Tomando como referencia los datos anteriores y cálculos estadísticos que se elaboran con ellos, se obtiene el puntaje del Sisbén, incluyendo esa información en el sistema de registro nacional y permitiendo a los ciudadanos que conozcan si pueden aplicar para los programas sociales que se mencionaron anteriormente.

Realización de la encuesta

Son dos las vías posibles: la primera consiste en la localización del ciudadano mediante un barrido de encuesta ante grandes grupos y que a partir de ella se le clasifique según sus resultados; la segunda opción tiene que ver con que el ciudadano solicite ante la entidad que se le realice la encuesta.

Sea cual sea la vía, la fórmula que se aplica para el cálculo del grupo del SISBÉN seguirá siendo la misma (siempre y cuando no se modifique el modelo de medición) y no será relevante la vía usada para el registro del ciudadano en la base de datos.

Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV por Internet 3 🔗 También puede ser de su interés:

Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben.

Datos de contacto Sisbén

Ante cualquier duda queja o inquietud puede comunicarse a las siguientes líneas de lunes a viernes de 8:30 a.m a 4:30 p.m. en jornada continua:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21
  • Conmutador: (57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

54 comentarios en «Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV por Internet»

  1. Buenas mi nombre es yoiner castillo tengo un niño soy trabajo en lavadero de carro me isieron la visita pero no aparezco eso porque me pueden ayudar

    Responder
  2. en mi hogar vive una hermana de 58 año y mi persona de 53 no tengo empleo formal mi hermana vende revista
    no se por que nos vino el puntare altísimo según el pueblo donde vivimos no hay empresa donde uno pueda trabajar hay dias que no ganamos ni para comprar una pastilla que vale 200 pesos es injusto que tengamos el puntaje altisimo conozco caso que sion educadores con tres sueldos y estan por debajo de mi puntaje osea que en este pueblo hay 3000 mil pesonas que el sisben los convirtio de pobres a rico y los ricos a pobre no entiendo si el que pueda mejor su casa con esfuerzo y sacrificio es rico señores del dnp las cosas no se ejecutan detras de una silla se ejecutan en vivo y en directo

    san andres de sotavento cordoba

    Responder
  3. Sobre el Sisben me parece muy injusto que por ser una plataforma no hay .a era de uno poder demostrar que aunque no vive tla indigencia es una persona vulnerable en el sentido que saque un puntaje muy alto y aplicar a una nueva encuesta no me garantiza que cambiará el puntaje lo cierto es que no gozo de un trabajo con un sueldo mínimo mensual, no tengo EPS, cumpli mis 57 años sin poder pensionarme y ni más faltaba me exigen para los Beps un puntaje de Sisben 1 que nisiquiera es requisito para acceder a los Beps y a la anualidad vitalicia a la que tengo derecho por pasar mis recursos de Colombia Mayor y mis cotizaciones privadas y a la salud subsidiada pues no poseo Sisben 1, a menos que le mienta al estado aplicando la encuesta como todo el mundo lo hace en un rancho, cosa que no puedo hacer por mis principios Cristianos de ser una hija de Diosy llevar mi vida acorde a los principios Cristianos de Dios nuestro Señor Jesucristo, triste realidad, ni siquiera puedo hacer una objeción de conciencia pues no aplica en la ley Colombiana, de todas formas apelo a los que tienen el poder lejislar sobre mi caso.

    Responder
  4. Buenas me fueron a encuestar y no estaba,orientenme por favor que pasa con la encuesta y tengo otra oportunidad que me realicen la encuesta?

    Responder
  5. Buenas quisiera saber que pasa sino estaba cuando me fueron a encuestar?tengo otra oportunidad o que debo hacer?orientenme por favor y gracias

    Responder
  6. Esto no sirve, he tratado durante varios días consultar si ya me encuentro afiliada al sistema de salud y envían a un cuadro que para dar la información y no se puede escribir, y cuando solicitan código, lo escribo pero siempre sale error. Tanta tecnología para nada, solo para decir las mismas cosas que ya sabemos, pero lo que necesitamos no lo podemos averiguar. Para que dicen que averigüemos por Internet, si o dan información, mejor dicho no dan la opción. Estamos en las mismas que la era del papel, y en esa época era mas fácil y daban mas razón que ahora. No deberían decir mentiras a los usuarios, siempre que busque en Internet, pero ni siquiera la ,opción existe. Enseñan todos los pasos a seguir para solicitar la información, pero hasta ahí. Que tristeza que en esta época tecnológica y no sepan dar la información necesaria, ni siquiera por internet.

    Responder
  7. hola soy abraham batista y vivo en el difícil ariguani magdalena tengo varios años de no tener puntaje del sisben por negligencia de la operadora de este enlace y en la misma situación se encuentran mis padres quiero por favor me soluciones esto ya que con la operadora de el sisben en nuestro municipio no contamos o no quiere hacer su trabajo gracias

    Responder
    • Soy hermana de una adulta mayor del municipio de Cocorna Antioquiia,queremos saber porque le dicen que debe esperar 70 años para recibir el aporte de de adulta mayor sabiendo que tengo 65 años y la edad es a los 57 años?Además no se como solicitar una nueva encuesta del Sisben está mal encuesta da y no le han dado el derecho

      Responder
      • Buen día Sra Marleny, la encuesta la debe solicitar ante la La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de su localidad, en cuanto a la edad requerida, la persona ya cumple con ese requisito, lo que podría suceder es que en el momento no hay cobertura para dicho municipio, podría comunicarse con el siguiente número para tener una mayor información sobre su caso en específico 018000184333.

        Responder
  8. mi puntaje es muy alto, el echo de que uno tenga unos corotos en la casa no quiere decir que uno pueda pagar colegios y Jardines privados que sus precios son impagables para mi, sera que por esto pueden sacar a mi hija del Jardin? eso me tiene preocupada… soy independiente pero l que me gano me da para ciertos gusticos, pero no para darme un nivel de vida como esta gente lo pinta.

    Responder
  9. EN MI HOGAR EL ÚNICO QUE TRABAJA ES MI ESPOSO NOSOTROS TENEMOS COSA POR QUE CUANDO VIVÍAMOS SOLO ENTRE LOS DOS COMPRAMOS Y PAGAMOS ARRIENDO AHORA VENGO A VER MI PUNTA JE ES ALTO Y ESTOY EN EL NIVEL 4 MI PREGUNTA ES ¿UNO COMO POBRE NO PUEDE TENER NADA ENTONCES?

    Responder
      • Pues si no entendió la pregunta no le estoy diciendo al gobierno que me regale no sea estupido,
        si no que uno como pobre no puede tener nada porque lo creen rico no sea igualado

        Responder
        • estoy de acuerdo contigo. he trabajado bien al sur y he sabido que esas personas que se dicen pobres , no se como hacen pero se consiguen casas de amigos muy pobres y les dan casas y tienen esas gentes dos y tres apartamentos o casas, las consiguen el esposo aparte la esposa y se dicen desamparados y el gobierno no mira esto y estos si le dan nivel 1 de sisben

          Responder
  10. Que porqueria esto, no se de donde sacan estos puntajes, mi esposa una trabajadora asalariada con un minimo, yo sin trabajo, en plan rebusque como lo llama uno y ella aparece en nivel 4 y yo en nivel 5, que tal……

    Responder
  11. Tengo una duda mi puntuaje en el sisben es de 10.30 es bueno o es malo, solo quiero saber si con ese puntuaje puedo sacar mi libreta militar gratuita espero respuesta

    Responder
    • Buenas tardes soy madre soltera y tengo 3 y hijos y trabajo en una residencia medio tiempo y le pido afamili en acion que soy desplazada y no tengo ayuda como ago para saber si me pueden ayudar soy Diana patricia Dussan osorio

      Responder
  12. El sisben es una porquería, como es posible que dejen en nivel 5 a una persona que se encuentra en una clinica y que es un paciente cronico de por vida que putas piensan.

    Responder
  13. En mi hogar solo trabaja mi esposo y lucha por tratar de darnos lo mejor ami hijo y a mi, pagamos la gana en el arriendo, tratamos de buscar la manera de quedarnos con la eps y por tener una nevera que medio funciona, vives como rico. Por que no ver dentro de la nevera, y darse cuenta que nunca se llena. Triste ver como personas que lo tienen todo son los mas beneficiados del sisben

    Responder
  14. Somos una familia donde nadie tiene empleo fijo y nos ganamos a veces menos del mínimo, pues vivimos del rebusque. Resulta que no podemos afiliarnos a una EPS por que no tenemos con qué. Sin embargo, tampoco podemos acceder a los beneficios del SISBEN ya que el puntaje en la encuestaq es de 77, ahora, no puedo aceptar mi cupo en la UD por que no tengo ni SISBEN ni EPS. Es injusto este sistema, si tienes computador, casa propia, tv por cable e internet, ya estás sobrado según el estado, pero no se da cuenta que hoy en día cualquiera tiene estos servicios, o bueno, la mayoría de Colombianos tiene computador, tv por cable e internet. Por favor, esa no es la forma de medir la pobreza de la gente.

    Responder

Deja un comentario