Cómo acceder al programa Familias en Acción

  • Modo nocturno

Familias en Acción es un programa de atención social del Estado colombiano que hace parte de una estrategia con la que se busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad que tengan niños, niñas o adolescentes.

El programa cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

¿Qué es Familias en Acción?

Es un programa de prosperidad social que opera en el país desde el 2000. El objetivo de este programa es complementar los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a la asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para el embarazo en los jóvenes.

En la actualidad el programa se denomina como Más Familias en Acción tras dar continuidad a su implementación.

Recomendamos ver: Cómo consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario.

En ese sentido, el objetivo de este programa de Prosperidad Social es entregar a las familias pobres con niños, niñas y adolescentes, un incentivo de tipo económico, como un elemento que complemente sus ingresos. Así mismo, se espera que esta sea una estrategia que posibilite procesos de movilidad social o de acceso a mejores condiciones de vida.

Puede ser de su interés: Consultar el puntaje del SISBÉN

¿Quién puede ser beneficiario de Familias en Acción?

Inicialmente podrán acceder al programa:

  • Las familias que tengan un nivel de SIBEN equivalente a 1 o menos de 30 puntos, y que a su vez tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Las familias que sean desplazadas, estas deben encontrarse dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Las familias indígenas, siempre y cuando se encuentren censadas por el censo de indígenas autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia.
  • Las familias afrodescendientes que se encuentren bajo una situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Otras familias que hagan parte de la red unidos.

Familias en Acción desde el SISBÉN III

A partir de la aplicación de la encuesta del SISBÉN versión III, cada una de las familias identificadas como beneficiaras potenciales debían inscribirse sin importar si eran beneficiarias antes, el proceso de censo bajo el SISBÉN versión III inició en el año 2011 por ende usted ya debe hacer parte de este SISBÉN.

Le puede interesar: ¿Cómo afiliarse al SISBÉN por primera vez?

Incentivos o subsidios que entrega Familias en Acción

Al apoyar a las familias pobres o en pobres extremas con un incentivo condicionado para la salud y educación, el programa pretende que:

  • Se dé un incentivo de salud, uno por familia, es decir que sin importar la cantidad de niños el valor siempre será el mismo, aplica para todos los niños menores de 6 años. El incentivo se entrega cada dos meses hasta que el niño cumpla los 6 años. Es necesario que el niño asista oportunamente a las citas de valoración integral en salud en la IPS respectiva.
  • Para el incentivo en educación la entrega es individual, a tres niños, niñas o adolescentes en una familia que estén entre los 4 y 18 años y adscritos al sistema de educación. La entrega es cada dos meses y no aplica el periodo de vacaciones de fin de año, por ende, se puede optar por él en cinco ocasiones al año, recordando que se deben cumplir con dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes tienen que asistir por lo menos el 80% de las clases programas y no pueden perder más de dos años de estudio. Cuando un participante tenga 18 o 19 años es necesario que curse como mínimo el 10° grado. Si tiene 20 años, el grado 11°.

Entrega de incentivos de Familias en Acción sin importar edad, grado o condición

  • Los jóvenes y niños que se encuentren entre los grados 1° y 11° tendrán el incentivo, teniendo como límite 3 niños, niñas o adolescentes en la familia.
  • Los menores que sean discapacitados y se encuentren estudiando, debidamente reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad en transición o grado cero. no aplica para la ciudad de Bogotá.

Otros programas del gobierno: Subsidio para vivienda con Mi Casa Ya.

¿Cómo inscribirse en Familias en Acción?

La inscripción es un proceso que se requiere para que las familias hagan su vinculación de manera voluntaria en el Programa. Por supuesto, es necesario que cumplan con cada uno de los requisitos de focalización de los incentivos.

Las inscripciones se hacen de forma masiva en el Departamento para la Prosperidad Social, por lo tanto, es un evento con una convocatoria abierta y con fechas puntuales al cual se debe asistir. En estos eventos es posible realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Actualizar las bases de focalización.
  • Ampliar la cobertura en un corregimiento departamental, municipio o una región específica.
En el momento no se encuentran fechas estipuladas para la inscripción al programa, tenga en cuenta que estas fechas varían según el municipio, por ende, en cada alcaldía sabrán las fechas en las que se van a realizar inscripciones.

Requisitos generales para acceder a Familias en Acción

El trámite lo debe realizar la madre o en el caso de que no se encuentre con vida lo podrá realizar el padre de los menores, y deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del titular.
  • Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestra el parentesco.
  • Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años.
  • Jóvenes entre 7 y 18 años que se encuentren entre los grados 2° y 11° deben presentar el certificado de estudio original.
Líneas de atención
Si desea conocer más acerca del programa puede comunicarse a las líneas:
  • Nacional: 01-8000-95-1100
  • Bogotá: 595-44-10

¿Qué hacer si no se han verificado los compromisos en Familias en Acción para recibir el incentivo?

Es posible que no se realice la entrega del incentivo porque se ha reportado un incumplimiento de los requisitos del programa. A continuación, se explica en detalle qué se debe y qué no se debe hacer para obtener el beneficio, tanto para el caso de educación como de salud.

Mitos y verdades sobre Familias en Acción

Compartimos una serie de preguntas y respuestas frecuentes, además de información relevante para comprender de mejor modo cómo funciona el programa.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
364 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

CUANDO SERIA LA PROXIMA CONVOCATORIA Y CUAL SERA EL PUNTAJE REQUERIDO

Porque el programa de familias en acción solo lo tienen los niños q hacen parte del desplazamiento forsado, cuando hay otros niños q tambien lo. Necesitan.
Hay q tener en cuenta q el hecho q algunos no aparescamos en esa base de datos no quiere decir q no necesitemos esas ayudas del gobierno. Gracias

En que fecha hay inscripciones en el año 2020

necesito ingresar a familias en acción

Yo fui hace años beneficiaria y fui expulsada hasta la fecha no volvi a recibir nada tengo 2 niños l
El mayor estudiando y la menor un año q hago para vincularme de nuevo

Cómo me puedo inscribirme en familias en acción soy madre cabeza de familia tengo un niño de 4 años con espectro autista

Cuando hay inscripcion de familia en accion soy desplazada

Quisiera estar en familia enasion gracias

Buenas tardes soy indígena desplazada quisiera inscribir a mis hijas en familias en acción para que me regalen información porfavor gracias estaré atenta

Buenas tarde yo estoy embarazada pero no tengo ninguna ayuda soy mayor 18 como hago para inscribirme o me den una ayuda