Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es un programa del gobierno, el cual se encarga de delimitar aquellas personas que viven en pobreza o son vulnerables de serlo para poder otorgar parte de la inversión social, ayudándoles a obtener una mejor calidad de vida.

De esta manera, el Sisbén debe hacer una clasificación global de todos los habitantes de Colombia. Por ello, su registro o participación en este sistema es algo indispensable para todo tipo de ciudadano de la nación.

Aquí te vamos a enseñar cómo vas a poder afiliarte al Sisbén por primera vez y sin presentar ningún tipo de problema. Por ello, continúa leyendo para que logres realizar el procedimiento fácilmente.

Afiliarse al Sisbén por primera vez

Si nunca te has registrado a este sistema y quieres hacerlo, entonces vas a tener que realizar un procedimiento especial para poder ser tenido en cuenta por el sistema de calificación especial del Sisbén. El mismo será sumamente sencillo y, principalmente, se realiza de manera presencial, por lo cual no supondrá ningún tipo de problema.

Sigue los pasos a continuación para poder completar tu afiliación al Sisbén de manera fácil:

Encontrar agencia más cercana a tu ubicación

oficinas sisbén
Formulario de consulta de oficinas del Sisbén

Deberás acceder al sistema de direcciones de administradores municipales para encontrar la sucursal o agencia más cercana a tu municipio. Para ello, deberás acceder a este enlace y hacer la búsqueda en el sistema automatizado que te estará apareciendo.

Recuerda que debes colocar el nombre del departamento y el municipio del mismo. De esta forma, vas a poder ubicar la agencia más cercana a tu localidad y donde podrás realizar tu afiliación sin presentar ningún inconveniente.

Solicitar la aplicación de encuesta

En uno de los centros municipales del Sisbén vas a poder realizar la solicitud de la encuesta para afiliarte a este sistema. Recuerda que debe dirigirse un residente del hogar y debe tener 18 años o más (ser mayor de edad).

Al momento de solicitar la encuesta, solamente deberás presentar la cédula de identidad del solicitante. Todo este trámite o solicitud no tiene costo alguno.

Aplicar la encuesta

Por último, simplemente deberás aplicar la encuesta del Sisbén. La misma será ejecutada por un especialista que se dirigirá directamente a tu vivienda. Hay que recordar ser sumamente honesto con cada pregunta, ya que las mismas van a poder ser verificadas por otro tipo de información registrada en el sistema de este ente.

Es necesario tener presente la fecha en que se realiza el envío y la publicación de toda la información. Además, recuerda nunca realizar todo este procedimiento con algún tipo de intermediario.

Le puede interesar leer: Cómo solicitar un cambio de puntaje en el Sisbén.

Consultar puntaje del Sisbén

consulta puntaje sisbén
Formulario de consulta del puntaje del Sisbén

Si ya aplicaste la encuesta de Sisbén y deseas consultar tu puntaje del mismo, entonces deberás acceder a dicha sección en el sitio oficial de este ente. Para ello, podrás hacerlo a través de este enlace o dirigiéndote al área de Atención al Ciudadano del sitio web del Sisbén.

En la sección de consulta de puntaje, deberás colocar el tipo y número de documento de la persona responsable. Luego de llenar toda esta información, deberás hacer clic o pulsar donde dice “Consultar”.

Teléfonos y dirección del Sisbén
  • Dirección de sucursal principal: Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Fona?de.
  • Horario de atención de sucursal: Lunes a viernes de 8:30 AM a 4:30 PM.
  • Número telefónico de atención al ciudadano: 01 8000 12 12 21

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se demora en aplicarse la encuesta, luego de ser realizada la solicitud?

Son diversos factores que delimitan el tiempo que tarde una oficina en procesar toda tu solicitud. De esta manera, se toman en cuenta la fecha de registro de solicitud, fecha de aplicación de encuesta y fecha de corte establecida.

Otro factor que afecta en el tiempo de aplicarse una encuesta son la operatividad de un municipio y la cantidad de solicitudes a procesar.

Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez 1 🔗 También le puede interesar:

Cómo descargar el carné del Sisbén por Internet

¿Qué sucede si ya me aplicaron la encuesta de Sisbén y sigo sin aparecer en la base nacional?

Deberás dirigirte directamente a la agencia de tu municipio y plantear dicho inconveniente. De esta manera, el especialista encargado se encargará de verificar si tu información fue enviada al DNP.

¿Puedo ser incluido en el Sisbén si soy extranjero?

Vas a poder realizar la solicitud solamente si cumples con los siguientes requisitos (dependiendo de tu condición):

  • Mayor de edad: cédula de extranjería de mayor de edad y salvoconducto para refugiado.
  • Menor de edad y con menos de 7 años en el país: cédula de extranjería para menor de edad y salvoconducto para refugiado.
  • Menor de edad y con más de 7 años en el país: pasaporte y Documento Nacional de Identidad del país de origen.

También le puede interesar: Verificar estado de afiliación en la EPS

¿Quién se encarga de definir las personas que ingresan a los programas sociales?

Para optar por un programa social, es necesario poseer otro tipo de requisitos aparte de estar registrado en el sistema Sisbén. Entre otros aspectos que se evalúan, se incluye la identificación de todos los beneficiarios y cualquier aspecto relacionado con la condición de ingreso, permanencia o salida.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

20 comentarios en «Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez»

  1. Mi nombre es Dina mayerlis soy desplazada tengo un niño su nombre es Johan Gaviria
    de 3 años no he podido incluirlo por primera vez en familia en acción soy cabeza de familia que puedo hacer

    Responder
    • Buen día Sra. Dina, la única opción que existe es presentarse a una de las convocatorias abiertas que se realizan a nivel regional, para conocer las fechas, debe consultarlo en la alcaldía de su localidad.

      Responder
    • Buena noche Sr Pedro, para acceder al SISBÉN debe solicitar la encuesta al DNP Departamento Nacional de Planeación, el procedimiento lo podrá hacer directamente en las oficinas de su localidad o puede llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 12 12 21.

      Responder
    • Buena tarde Sra Ginneth, para acceder al programa debe asistir a una de las convocatorias regionales y cumplir con todos los requisitos como se explica en este artículo.

      Responder
    • Buena tarde Sra Ginneth, le recomendamos que se comunique con a la línea de quejas y reclamos 01 8000 12 12 21 para dar a conocer su caso.

      Responder
    • Buena tarde Sr Gilberto, le recomendamos que se trate de comunicar con la línea de quejas y reclamos al 01 8000 12 12 21, puesto que normalmente este proceso se hace acudiendo a las oficinas del Sisben de su región.

      Responder
  2. como me puedo volver a inscribir si hace años me sacaron del programa tengo un menor de edad y una de 18 años y soy mujer cabeza de familia

    Responder
      • Hola Ismael, sino funcionó la opción de solicitar la encuesta por internet, debe acercarse a las oficinas de la Secretaría Distrital de Planeación de su localidad para solicitarla personalmente.

        Responder
    • Buenos días soy madre cabeza de hogar tengo dos, niños y no tengo ninguna ayuda del gobierno me ise en cuesta 3 meses atrás antes de la cuarentena tenía preguntar por mi sisben en 6 meses que se demoraba en salir en resultado pero como callo la cuarentena no supe que pasó des pues de la cuarentena fui pero me dijeron q tenia q volver a en cuestarme pero no e podido meter mis niños a familias en avión ni resibo ningún bene ficio del gobierno y soy madre cabeza de ogar trabajo en castas de familia por días pero la situación está muy difícil por q casi trabajo no hay por la pandemia

      Responder

Deja un comentario