Colombia Mayor Para Adultos Mayores

El Consorcio Colombia Mayor es un programa de solidaridad que ha sido diseñado para administrar el programa impulsado por el Ministerio del Trabajo, Colombia Mayor, una alianza estratégica que se ha tejido con fiduciarias correspondientes al sector público como FIDUCOLDEX S.A, FIDUCENTRAl y FIDUPREVISORA S.A., enttidades que se encargan de movilizar y respaldar el proyecto.

En líneas generales este plan se concentra en la administración de los recursos del Fondo de Seguridad Pensional, teniendo en cuenta que éste se encarga de las subcuentas de solidaridad y subsistencias, dos medios con los que se costeo el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, conocido como Colombia Mayor.

Bien vale la pena hacer la anotación que el programa que respalda el Consorcio Colombia Mayor reemplaza al anterior Consorcio Prosperar. A su vez, cuenta con la participación de Colpensiones en lo que respecta a la solución de las dudas de los usuarios.

Por tanto, Colombia Mayor es una oportunidad a tener en cuenta por parte de aquellos ciudadanos que por algún motivo o circunstancia no cuentan con los recursos o condiciones necesarias para continuar cotizando al régimen pensional.

Programas del Consorcio Colombia Mayor

En la actualidad hay dos programas que se ofrecen, cada uno de ellos con sus respectivas características y requisitos a cumplir si se quiere aplicar a ellos:

  • Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP).
  • Colombia Mayor para Adultos Mayores.

Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP)

Se trata de un programa del Consorcio Colombia Mayor que está destinado a grupos de población que no cuentan con facilidades o condiciones necesarias para acceder al sistema e protección social y de seguridad. Es por ese motivo que se encuentran cobijados: trabajadores independientes rurales y urbanos, desempleados, madres comunitarias, discapacitados, y concejales pertenecientes a municipios establecidos en las categorías 4, 5 y 6.

Quienes sean beneficiados por el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión sólo van a tener que aportar una parte del monto de cotización total. El porcentaje establecido se encontrará fluctuando entre el 5% y el 30% según corresponda. Para determinar el anterior porcentaje se tendrá en cuenta el tipo de grupo poblacional al que pertenezca el ciudadano. Es entonces por medio de Colombia Mayor que el Estado se encarga de subsidiar el porcentaje faltante.

Una persona cubierta por este programa del Consorcio Colombia Mayor estará cubierta con los mismos derechos de un afiliado al sistema general de pensiones, muerte o vejez y contra riesgos de invalidez. En caso de muerte los beneficiarios adscritos podrán exigir su derecho a solicitar un auxilio funerario.

data_ad_region = "tin2"

Requisitos para la afiliación y acceder al derecho del PSAP

  • Se debe tener más de 35 años y menos de 55 años si la persona está afiliada a Colpensiones o tiene menos de 58 años, si está afiliado a un fondo privado de pensiones, al mismo tiempo que no pueda contar con los recursos suficientes para financiar una pensión mínima.
  • Se accede con un mínimo de 500 semanas cotizadas que deben ser validades previamente al otorgamiento del subsidio. Además debe estar afiliada a Colpensiones y tener más de 55 años de edad.
  • Estar afiliado ya sea por medio del régimen subsidiado o contributivo al sistema de seguridad social en salud.

Requisitos por grupo poblacional específico

Madres sustitutas

El tiempo de subsidio que se ha estipulado para las madres sustitutas va hasta los sesenta y cinco años de edad y el porcentaje del subsidio del total del aporte será del 85%. Se requiere lo siguiente:

  • Demostrar con la ayuda de un certificado la calidad de madre sustituta. El certificado se obtiene por medio del representante legal de la asociación a la que se encuentra vinculada o en su defecto por el ICBF.
  • En caso que se inscriba como madre comunitaria y también se cumpla con los requisitos que la ley exige, las madres sustitutas y los agentes educativos FAMI (familia, mujer e infancia) van a poder acceder al fondo de solidaridad pensional.

Discapacitados

El subsidio para las personas que están en condición de discapacidad es de sesenta y cinco años de edad o hasta el momento en que se cuenten las 750 semanas cotizadas. El porcentaje del subsidio total que se otorga en este caso es del 95%. Los requisitos son los siguientes:

  • Se debe contar con el equivalente de tiempo o con las 500 semanas cotizadas.
  • Debe estar afiliado al sistema de seguridad social en salid. Esto se puede hacer ya sea mediante el régimen subsidiado o el contributivo.
  • La edad en este caso está abierta para cualquier caso, siempre y cuando la persona sea mayor de 18 años y menor a 65.
  • Estar dentro de los niveles 1 y 2 del SISBEN.
  • Hacer entrega del certificado que es expedido por la junta de calificación de invalidez con el que se prueba que se ha perdido la capacidad laboral, ya sea en un nivel igual al 50% o superior a esta cifra.

Trabajadores independientes

Son dos los puntos a considerar para el caso de los trabajadores independientes, ya sea del área urbana o rural para cuando se busca acceder a este subsidio:

  • La primera opción aplica para mujeres y hombres que cuenten en su registro con un mínimo de 250 semanas cotizadas y que se encuentre entre los 35 y 65 años de edad. De acuerdo a la COMPES 105 del año 2007; se los denominará Categoría 2.
  • La segunda opción aplica para mujeres y hombres que tengan menos de 500 semanas de cotización y que se encuentren en un rango de edad que va desde los 35 a los 65 años. En este caso se denominan de categoría 3.

Trabajadores independientes del área rural 2

Son las personas con las 250 semanas cotizadas, entre los 35 a 55 años:

  • Quienes ya tengan 500 semanas cotizadas deben ser mayores de 55 años y menores a 65. En cualquier caso es necesario que estén afiliadas a Colpensiones o que sea viable su traslado a esta entidad.
  • Debe estar afiliado al sistema de seguridad social en salud, no importa si se trata del régimen subsidiado contributivo.
  • Es necesario que realice sus labores dentro del sector rual.

Trabajadores independientes del área rural 3

  • Es necesario contar con 500 semanas cotizadas
  • Debe estar afiliado al sistema de seguridad social en salud, puede ser en el régimen subsidiado o contributivo, no importará.
  • Estar afiliado a Colpensiones. Ser mayor a 55 años y menor a 65 años.
  • Debe realizar sus actividades en el sector rural.

Trabajadores independientes del área urbana 2

  • Se requieren 250 semanas cotizadas
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud en cualquiera de los dos regímenes.
  • Estar afiliado a Colpensiones. Ser mayor a 35 años y menor a 55.
  • Realizar actividades dentro del área urbana.

Trabajadores independientes del sector urbano 3

  • Contar con las 500 semanas cotizadas.
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. No importa el régimen al que se esté adscrito.
  • Estar afiliado a Colpensiones. Tener una edad mayor a los 55 años y menor a 65.
  • Realizar actividades en el área urbana.

Concejales

Para este grupo poblacional el subsidio aplicará durante su periodo como concejal o en su defecto hasta que se cuenten las 650 semanas. El porcentaje total del subsidio al aporte sería de un 65%.

  • Debe estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. No importa al régimen al que se encuentre adscrito.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Estar afiliado a Colpensiones.
  • Debe ser concejal en municipios que estén ubicados en categorías 4, 5 y 6.
  • No puede tener otro medio de ingreso por fuera de los honorarios que recibe como concejal si busca aplicar.

Desempleados

El tiempo de subsidio se va a otorgar desde los 55 años hasta los 65 años. El porcentaje de este subsidio sería de un 70%

  • Es necesario contar con 500 semanas cotizadas para aplicar.
  • Debe estar afiliado al sistema de seguridad social en salud. Puede ser dentro del régimen subsidiado o contributivo, no importará.
  • Ser mayor de 55 años.
  • Estar afiliado a Colpensiones.

Para certificar la condición como desempleado será necesario que el DANE certifique este título. Para ello usted debe demostrar su situación al estar en la búsqueda de un empleo. Además, es requerimiento que se registre en el SENA y estar disponible para la realización de alguna capacitación en cualquier momentos.

Aquellas personas que sean beneficiarias antes de la vigencia de la Ley 797 del año 2003 que se aplicó sobre el Fondo de Solidaridad Pensional con una edad menor a los 55 años que estén afiliadas a Colpensiones o con 58 años y afiliados a cualquier fondo pensional, van a seguir recibiendo las mismas condiciones de subsidio por el tiempo que les otorgó la ley anteriormente mencionada, esto siempre y cuando no se incurra en algún tipo de causal de perdida del subsidio.

Así mismo, las personas que estén laborando en el servicio doméstico que aún estaban afiliadas y recibiendo el subsidio para su cotización antes de la entrada en vigencia de la ya citada Ley 797 del año 2003, van a continuar recibiendo este subsidio otorgado de la misma manera. Eso sí, será necesario cumplir con todos los requisitos solicitados para ser beneficiaros a este fondo antes que la ley mencionada entrase en vigencia.

¿Cómo afiliarse al Consorcio Colombia Mayor y al Programa PSAP?

Para realizar este trámite con el Consorcio Colombia Mayor no es necesario pagar en ningún momento del proceso pues se hace sin costo. Se puede iniciar con él en cualquiera de las oficinas del Consorcio Colombia Mayor que se encuentran en las ciudades de: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga y Pereira.

Requisitos para aplicar al subsidio de aporte a pensión

  • Acuda a una charla de información para conocer en profundidad el programa.
  • Diligenciar el formulario para realizar la solicitud del subsidio.
  • Entregar el certificado de afiliación a salud con una fecha inferior a los 30 días de expedición.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Presentar el certificado de semanas cotizadas o la historia laboral.
  • Tener presentes los requisitos necesarios para el grupo poblacional al que se pertenezca de acuerdo a lo ya explicado.

Discapacitados:

  • Para las personas que se encuentran en situación de discapacidad deben hacer entrega del certificado de pérdida de la capacidad laboral, y asea en un 50% o en un porcentaje mayor.

Madres comunitarias:

  • Enseñar el certificado que la acredita como una madre comunitaria. Debe ser expedido por el ICBF.

Concejales:

  • Demostrar que está actualmente en periodo de vigencia como concejal. Para ello debe usar un certificado de la registraduría del estado civil.

Quienes viven en el área rural:

  • Presentar un certificado en el que se especifiquen cada una de las actividades que se realizan en la zona rural.
  • Deberes de los beneficiarios al PSAP.
  • Cumplir con los pagos de acuerdo a las fechas señaladas por le Decreto 1670 del año 2007.

Es importante que durante la realización del trámite el interesado se fije que cada uno de los datos ingresados sean los correctos una vez reciba el talonario de Colpensiones. Si se presenta algún tipo de error en la información debe enviar una carta acompañada de la fotocopia de la cédula al Consorcio Colombia Mayor.

Para realizar el pago a tiempo y si en el momento no cuenta con el talonario pero ya ha sido aceptado, se aconseja dirigirse a la oficina regional que le corresponda del Consorcio Colombia Mayor para solicitar el recibo de pago provisional.

En cuanto a los pagos estos se realizan en los bancos de Bogotá, Occidente, Helm, Popular, AV Villas, Agrario y BBVA.

Para quienes buscan retirarse del programa

Si se presenta algún tipo e situación en la que se hace necesario retirarse del programa debe informarlo por escrito adjuntando una fotocopia de la cédula al Consorcio Colombia Mayor. Esto puede suceder en casos como:

  • Retiro voluntario.
  • Si la pensión de vejez ya ha sido recibida.
  • Cuando se busca dar inicio a los trámites de pensión.
  • Debe estar seguro de cumplir con todos los requisitos exigidos por Colpensiones antes de iniciar con los trámites.

El proceso de afiliación se puede suspender en estos dos casos:

  • Cuando se ingresa a trabajar en alguna empresa.
  • Si no se tiene como pagar.

Si la persona que ha accedido cambia de residencia debe encargarse de informar al Consorcio Colombia Mayor que esto ha ocurrido por medio de la línea gratuita o con una carta en la que se señale el departamento, municipio, dirección, teléfono, nombres, apellidos y el número de la cédula.

En caso de fallecimiento cualquier familiar tendrá que solicitar el retiro al Consorcio Colombia Mayor. Para ello es necesario anexar esta información.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del certificado de registro civil de defunción.

Tabla de subsidio que el Estado entrega según el grupo poblacional

Como ya se mencionó, cada grupo poblacional cuenta con unos derechos y unos requisitos que han sido especificados de acuerdo a su condición. Para conocer en detalle cuál es el subsidio que otorga el Estado con su programa de Colombia Mayor, la siguiente tabla lo ilustrará muy bien.

Colombia Mayor Tabla

Vale la pena hacer notar que para hacer un cambio de régimen de pensiones sólo se podrá hacer una vez cada cinco años. Ahora bien, este procedimiento será imposible si a la persona cotizante le faltan tan sólo 10 años o menos para obtener la pensión de vejez o cumplir la edad.

Recomendación importante

Es fundamental que cada uno de los documentos que se vayan expidiendo sean conservados por el ciudadano, así las cartas, recibos de pago, solicitudes, entre otros formatos más deben ser archivos ya que estos podrían ser útiles en un proceso o futuro o en su defecto será necesario reportar los mismos ante alguna de las oficinas cercanas del Consorcio Colombia Mayor.

Programa Colombia Mayor para Adultos Mayores


Es un programa de solidaridad del Estado con el que se busca lograr una condiciones de protección mayores y mejores a través de un subsidio económico a los adultos mayores que se encuentran en Colombia y que están desamparados, en pobreza extrema o que viven en las calles y que por tanto no cuentan con ningún tipo de ingreso monetario.

Es entonces una meta del Ministerio del Trabajo lograr llegar a esta población de adultos mayores que están en condición de vulnerabilidad. Son las alcaldías municipales las que desempeñan un rol fundamental en la ejecución de las estrategias de este programa.

¿Cómo ser beneficiario del subsidio económico de Colombia Mayor?

Los requisitos que se necesitan para aplicar a este subsidio son los siguientes:

  • Ser colombiano
  • Haber vivido en los últimos diez años en Colombia.
  • Deben tenerse como mínimo tres años menos de la edad que se ha estipulado para pensionarse por vejez. En el caso de las mujeres será de 54 años y de 59 años para los hombres.
  • Pertenecer a los niveles 1 o 2 del SISBEN.
  • No tener ingresos suficientes que le permitan subsistir.

El programa de Colombia Mayor ha sido desarrollado pensando en todas aquellas personas que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Vivir en la calle y de la caridad pública.
  • Personas que viven solas y su ingreso personal es igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente.
  • Quienes viven con la familia y el ingreso familiar es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Quienes viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o para quienes asisten como usuarios a un Centro Diurno (CD).

Colombia Mayor Para Adultos Mayores

Nota: Los adultos mayores que viven de la caridad pública o de recursos mínimos que se obtienen con la intervención de los centros de bienestar y los indígenas que viven en resguardos de bajos recursos económicos que no tienen SISBEN podrán ser incluidos dentro de la lista de beneficiarios del programa para el adulto mayor. Tendrán que ser seleccionados por la autoridad territorial correspondiente al resguardo en el caso de los indígenas. Será el Ministerio del Trabajo quien se encargará de elegir quienes serán los beneficiados con los recursos en los centros de bienestar para el adulto mayor.

¿Cómo se otorga el subsidio al adulto mayor?

Hay dos modalidades:

  • Subsidio directo: Se trata de una ayuda económica que se entrega directamente al adulto mayor que ha sido beneficiado. La ayuda se da con carácter intransferible.
  • Subsidio indirecto: Es un subsidio que se da al beneficiario a la manera de un servicio prestado por los centros de bienestar del adulto mayor.

Información adicional y de contacto

En el país se han realizado jornadas de afiliación a Colombia Mayor. De todos modos el interesado debe dirigirse a una de las oficinas y realizar el trámite correspondiente con el subsidio al que le interesa aplicar.

Es probable que con una visita al Consorcio Colombia Mayor el ciudadano logre acceder a más información que le resulte valiosa. Entre los canales establecidos para informarse están los siguientes:

  • Línea gratuita a nivel nacional: 018000184333
  • Número de teléfono en Bogotá: 7444334
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Visitando la página web oficial en www.colombiamayor.co o en www.fondodesolidaridadpensional.gov.co
Programas del Consorcio Colombia Mayor
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

2
Opiniones sobre el tema

 
2 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
nidia

yo cumplo los requisitos como trabajador independiente : mujer con un registro de 44o semanas cotizadas, con 56 años de edad, me encuentro afiliada al sistema de salud como beneficiaria, identificada como categoría 2 , ¿ que debo hacer para acceder a este programa de subsidio al aporte en pensión ???

Jorge Eliecer puerto

Buen dia en bogota dirección oficina