Colombia Mayor: Quiénes pueden aplicar a este programa

  • Modo nocturno

Colombia mayor es un programa de solidaridad del Estado con el que se busca lograr una condición de protección a través de un subsidio económico a los adultos mayores que se encuentran en Colombia y que están desamparados, en pobreza extrema o que viven en las calles y que por tanto no cuentan con ningún tipo de ingreso monetario.

Es entonces una meta del Ministerio del Trabajo lograr llegar a esta población de adultos mayores que están en condición de vulnerabilidad, son las alcaldías municipales las que desempeñan un rol fundamental en la ejecución de las estrategias de este programa.

El programa Colombia mayor se sustenta con los aportes realizados al fondo de solidaridad pensional.

También le puede interesar leer: Devolución de IVA para personas vulnerables.

¿Cómo ser beneficiario del subsidio económico de Colombia mayor?

Los requisitos que se necesitan para aplicar a este subsidio son los siguientes:

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido en los últimos diez años en Colombia.
  • Debe tener como mínimo tres años menos de la edad que se ha estipulado para pensionarse por vejez. En el caso de las mujeres será de 54 años y de 59 años para los hombres.
  • Pertenecer a los niveles 1 o 2 del SISBEN.
  • No tener ingresos suficientes que le permitan subsistir.

El programa de Colombia Mayor ha sido desarrollado pensando en todas aquellas personas que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Vivir en la calle y de la caridad pública.
  • Personas que viven solas y su ingreso personal es igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente.
  • Quienes viven con la familia y el ingreso familiar es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Quienes viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o para quienes asisten como usuarios a un Centro Diurno (CD).

Colombia Mayor Para Adultos Mayores

Importante
Los adultos mayores que viven de la caridad pública o de recursos mínimos que se obtienen con la intervención de los centros de bienestar y los indígenas que viven en resguardos de bajos recursos económicos que no tienen SISBEN podrán ser incluidos dentro de la lista de beneficiarios del programa para el adulto mayor.

Deberán ser seleccionados por la autoridad territorial correspondiente al resguardo en el caso de los indígenas. Será el Ministerio del Trabajo quien se encargará de elegir quienes serán los beneficiados con los recursos en los centros de bienestar para el adulto mayor.

¿Cómo se otorga el subsidio al adulto mayor?

Hay dos modalidades:

  • Subsidio directo: Se trata de una ayuda económica que se entrega directamente al adulto mayor que ha sido beneficiado. La ayuda se da con carácter intransferible.
  • Subsidio indirecto: Es un subsidio que se brinda a los centros de ayuda para las personas de la tercera edad, en estos centros se le debe asegurar los servicios sociales básicos a cada persona.

¿Cómo inscribirse al programa Colombia mayor?

Cuando un adulto cumpla con todos los requisitos, debe enviar una fotocopia de la cédula ampliada al 150% a la alcaldía de su localidad o a los centro de ayuda para personas de la tercera edad, de esta manera podrá ser tenido en cuenta para que lo incluyan dentro del programa y empiece a recibir el subsidio.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez se envíe la cédula del aspirante a la entidad territorial, esta iniciará el proceso de inscripción de la siguiente manera:

  • La entidad revisa que la persona cumpla con todos los requisitos.
  • Crea una ficha de priorización, la cual es enviada al administrador fiduciario.
  • El administrador fiduciario debe volver a verificar el cumplimiento de los requisitos.
  • Se le asigna un puntaje al adulto mayor, lo cual le dará un puesto dentro del listado de aspirantes.

Como se puede observar el programa funciona con un sistema de cupos, cada aspirante al ser aceptado, se le asigna un puntaje dependiendo de el grado de urgencia, el puntaje servirá para asignarle un puesto dentro de la lista de personas que están en espera.

¿Cuál es el valor del subsidio?

El valor otorgado por el subsidio de Colombia mayor varia dependiendo del municipio donde se encuentre la persona, esto se debe a que inicialmente cada municipio debería elegir entre dos opciones, dar una subsidio menor y atender a más personas o dar un subsidio mayor y atender a menos personas, dependiendo de esta elección cada municipio ofrece  entre $40.000 a $70.000  para cada adulto mayor.

¿Cómo se reclama el subsidio?

El subsidio se paga de manera mensual, cada alcaldía debe establecer la forma en que se le pagará a los beneficiarios, estos podrán hacerlo de manera personal o también tiene la posibilidad de enviar a un familiar o un tercero de confianza para que realice el cobro, solo deberá llevar una autorización firmada por el beneficiario y las cédulas originales de las dos personas.

Información de contacto

En el caso de que posea alguna duda o inquietud sobre el programa de Colombia mayor, puede consultar los diferentes canales de atención al ciudadano que están habilitados con estos fines:

  • Línea gratuita a nivel nacional: 018000184333
  • Número de teléfono en Bogotá: 6502037
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Visitando la página web oficial: www.fondodesolidaridadpensional.gov.co.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
3 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pregunto. Si a los 65 años el beneficiario del PSAP no tiene las semanas de ley para obtener la pensión, pierde el beneficio ? y si es así puede seguir cotizando hasta obtener las semanas de ley . Los invito a que adelanten una campaña de solidaridad para quienes fieles al sistema pensiona del estado , ( los cotizantes del antiguo SEGURO SOCIAL Y QUE CONTINUARON COTIZANDO EN COLPENSIONES ) que tienen más de 1000 semanas cotizadas , que son mayores de 62 años y no se han podido pensionar , que por el bienestar de sus familias y por… Leer más »

yo cumplo los requisitos como trabajador independiente : mujer con un registro de 44o semanas cotizadas, con 56 años de edad, me encuentro afiliada al sistema de salud como beneficiaria, identificada como categoría 2 , ¿ que debo hacer para acceder a este programa de subsidio al aporte en pensión ???

Buen dia en bogota dirección oficina