Fogafin: Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

0
Colombia

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) es una entidad abocada a salvaguardar la confianza y el patrimonio de los depositantes y acreedores del sistema financiero colombiano. Es una institución que fue creada en el año 1985 y conformada desde ese momento en persona jurídica autónoma del derecho público y de una naturaleza única, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para cumplir con su objetivo de proteger la confianza de los depositantes y acreedores, frente a un eventual problema de solvencia de las entidades financieras, el Fogafin tiene la facultad de organizar desarrollar y administrar el Sistema de Seguro de Depósito.

Esta entidad tuvo un accionar importante frente a las diferentes crisis económicas sufridas en Colombia. Como resultado de su trabajo se logró recuperar la confianza del pueblo en los establecimientos de crédito y garantizar un buen funcionamiento del sistema.

Los recursos con los cuales Fogafin respalda a los establecimientos de crédito provienen de recursos propios de la entidad, obtenidos de las comisiones cobradas a los distintos fondos que administra el Fogafin. Significando esto que los fondos no son suministrados por Presupuesto General de la Nación.

El Fogafin posee oficinas localizadas únicamente en la Carrera 7 Número 35-40 de la ciudad de Bogotá.

Funciones de Fogafin

Entre las funciones básicas del Fogafin pueden mencionarse las siguientes:

  • Ayudar al robustecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.
  • Participar de forma no permanente en el capital de dichas instituciones.
  • Velar para que las instituciones inscriptas posean liquidez de los activos financieros y los bienes recibidos en pago.
  • Administrar el sistema de seguros de depósito.
  • Acompañar la actividad de los liquidadores en instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa o que se desarrollen bajo otras modalidades previstas en la ley.
  • De existir un caso de toma de posesión designará a los agentes especiales de instituciones financieras.

El sistema de seguros de depósito es, principalmente, un instrumento por el cual se protege el dinero del depositante; dicho seguro de depósito le garantiza la posibilidad de recuperar su dinero ante una posible liquidación de la institución financiera; siempre y cuando haya estado debidamente inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre