¿Qué es la hipoteca inversa y cómo funciona?

  • Modo nocturno

El Gobierno Nacional reglamentó la hipoteca inversa o renta vitalicia inmobiliaria, este nuevo mecanismo les permite a las personas mayores de 65 años, que sean propietarios de una vivienda, obtener un ingreso por el resto de su vida, este servicio podría ser ofrecido por entidades aseguradoras de vida.

Con este mecanismo se busca que muchos de los adultos mayores que no tienen un sustento económico cuenten con la opción de recibir un ingreso fijo mensual, y al mismo tiempo seguir gozando del inmueble, hasta su fallecimiento.

Según el Ministerio de Hacienda, tan solo 3 de cada 10 adultos mayores cuentan con pensión, pero 7 de cada 10 poseen una vivienda.

¿Cómo funciona exactamente la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa tiene como objetivo brindar un ingreso fijo a los adultos mayores que tienen un inmueble a cambio de transferir la propiedad, pero poder seguir gozando de ella, de esta manera el bien pasaría a ser de la entidad con la que se pacta la renta vitalicia, por ende, al aceptar la hipoteca inversa, el inmueble no podrá ser concedido como herencia.

También le puede interesar: Subsidios de vivienda no VIS.

Modalidades de renta vitalicia

Es necesario tener en cuenta que existen dos modalidades de renta vitalicia:

Renta vitalicia inmediata

La característica de esta modalidad es que se cuenta con la posibilidad de retractarse, una vez se firme el contrato, pero en este caso se deberá devolver el dinero que ha recibido a la fecha, incluyendo algunos gastos adicionales en los que incurra la compañía aseguradora como lo son: impuestos y reparaciones.

Renta vitalicia diferida

Esta modalidad consiste en realizar un contrato que se divide en dos momentos, de manera que al empezar el contrato, el beneficiario recibirá una cuota inicial dividida en diferentes contados, dentro de un periodo determinado, lo cual sería el primer momento.

En el segundo momento, posterior al pago de la cuota inicial, se empezará con el pago de la renta mensual, pero si los beneficiaros fallecen antes de que se pague la cuota inicial, el dinero será cancelado a los herederos.

Ambas modalidades serán reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y también otorgará el permiso para que las compañías aseguradoras brinden otros beneficios.

¿Cuánto recibiría el adulto mayor por renta vitalicia?

No se tiene un valor absoluto para establecer el ingreso que recibiría el adulto mayor al vincularse a la hipoteca inversa, pero según palabras del Ministro de Hacienda, los adultos podrían recibir un aproximado mensual del 0.4% del valor de su vivienda.

Por ejemplo, si una persona tiene una casa avaluada en 100 millones, recibiría un aproximado de $400.000 mensuales, también se tendrán en cuenta otros factores influyentes, como lo sería la expectativa de vida de la persona y la edad, para fijar el porcentaje de la renta.

Cada año el valor de la renta se actualizará teniendo como base el IPC que publique el DANE.

¿Qué sucede cuando son dos adultos mayores los que residen en un inmueble?

El programa ofrece la posibilidad de fijar unos beneficiarios que podrán seguir conservando el uso de la hipoteca inversa, al momento de fallecer el beneficiario principal, cabe resaltar que en este sentido aplican algunas condiciones que deben ser evaluadas en cada caso en particular.

¿Qué es la hipoteca inversa y cómo funciona? 1 🔗 Artículo recomendado

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya

¿Qué sucede si el inmueble esta arrendado y el adulto no reside en él?

Para aplicar a la hipoteca inversa, no será necesario que el adulto mayor resida en la vivienda, tan solo será necesario que el bien este a su nombre, de esta manera se abren distintas posibilidades, pues el beneficiario podría arrendar el inmueble o una parte de él, y seguir recibiendo la renta vitalicia.

¿Quién paga los impuestos del inmueble y los demás gastos?

Al momento de celebrarse el contrato de hipoteca inversa, aplican las mismas condiciones que rigen al contrato de usufructo bajo los términos del Código Civil, de esta manera, el beneficiario deberá limitarse a pagar los gastos que se asocien a los servicios públicos y administración, pero exceptuando las cuotas extraordinarias de administración.

La compañía aseguradora deberá asumir los gastos de notariado y registro que se deriven de la transferencia del inmueble, así como los impuestos que apliquen sobre el inmueble.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios