¿Se puede Consultar CIFIN por Internet?

El CIFIN (TransUnion) es una entidad que tiene por objetivo recolectar, obtener, compilar, modificar, administrar, procesar, intercambiar, enviar, divulgar y transferir la información crediticia y financiera de las personas, por lo tanto, da cuenta del cumplimiento de las obligaciones en estos rubros.

Le puede interesar leer: CIFIN ahora es TransUnion.

¿Para qué sirve la CIFIN (TransUnion)?

Toda actividad crediticia implica un riesgo, así que para conocer con antelación el historial crediticio de una persona se puede consultar la información registrada por esta entidad, para así conceder un crédito con todas las precauciones del caso, con el objetivo de evitar que se pierda ese dinero que se presta.

De este modo, el CIFIN se creó como una institución que actúa como una central en la que se recopilan datos comerciales y financieros de las personas que accedieron a créditos que otorgaron entidades financieras o comerciantes, conformando así un perfil que después se puede consultar para la toma de decisiones, bien sea para conceder o denegar un crédito.

¿Cómo consultar CIFIN por internet?: Historial crediticio

Es importante aclarar que debido a los problemas en la actualidad para consultar Datacrédito, la consulta de la CIFIN (TransUnion) es otra opción a considerar para conocer el historial crediticio de una persona.

Acceder a la página web del CIFIN

Consultar CIFIN

Lo primero por hacer es acceder al sitio web oficial de la plataforma a través de este enlace. Va a encontrar en pantalla algo como lo que se muestra en la anterior imagen, en donde se explica el tipo de acceso a la información que TransUnion ofrece con el CIFIN.

Registrarse en el CIFIN (TransUnion)

Consultar CIFIN

En la parte superior derecha hay un botón para Registrarse, así que acceda a él para dar continuidad con el proceso. Recuerde que toda la información que se suministre debe ser verdadera para que pueda cumplir con el procedimiento.

Formulario de inscripción en el CIFIN (TransUnion)

Consultar CIFIN

En pantalla va a encontrar con un formulario como el que se enseña en la imagen. Complete cada uno de los campos para proceder.

Verificación de identidad en el CIFIN

Consultar CIFIN

Lo siguiente en la plataforma es responder a una serie de preguntas personales para así verificar la identidad de la persona que lo solicita.

Pagar por el acceso a CIFIN

Consultar CIFIN

Al finalizar con el anterior procedimiento se va a habilitar una pasarela de pago para poder acceder a los servicios que son brindados por la plataforma.

Consulta presencial CIFIN

Es necesario en este caso solicitar una cita con anticipación. Los documentos que se requieren para el proceso son:

  • La cédula de ciudadanía de la persona.
  • Si la consulta la hace otra persona se debe presentar el original del poder para así consultar la información notariada, al igual que la identificación de la persona a la que se ha autorizado para el trámite.

Consulta por escrito a CIFIN

De manera escrita se puede consultar CIFIN, pero es necesario que en la carta se anexe la siguiente información:

  • Identificación ciudadana de Colombia.
  • Nombre de la persona.
  • La ciudad desde la que se procede el documento de identidad.
  • Resaltar las razones de la contestación.
  • Incorporar un lugar al cual se le debe dar una respuesta. Hay que señalar que se autoriza el uso del correo electrónico para la respuesta que se solicita, números de teléfono y una dirección física para la entrega.

Es clave resaltar que después de redactar la carta hay que tener una parentación de la carta o una firma ante notaría de Colombia. Es decir, se debe autentica por notaría, porque se debe demostrar que es la persona solicitante quien realmente quiere cumplir con el trámite.

Otras formas de consultar CIFIN

La consulta por los requisitos de posesión se pueden hacer frente a Superfinanciera o por los datos de un familiar fallecido. Un hijo, cónyuge o familiar tendrían que mostrar los siguientes documentos:

  • Certificado de fallecimiento del titular de esos datos.
  • Para el caso del cónyuge hay que presentar el documento de identificación original personal, una declaración extra juicio de la unión conyugal de hecho o un registro civil de matrimonio.
  • Para otros familiares, se presenta el documento de identificación y la declaración extra juicio de dos testigos con los que se aclare el parentesco.
  • En el caso de los hijos hay que mostrar la identificación personal o el registro civil de nacimiento (una copia).

Horarios y direcciones de las oficinas del CIFIN

Bogotá: 

Calle 17 No. 7-60, piso 3
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Barranquilla:

Carrera 52 No. 74-56 Of. 407 Edificio Torre Banco de Occidente
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Medellín:

Carrera 43A No. 1 A Sur – 69 Of. 302. Edificio Tempo
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Manizales:

Carrera 24 No. 22-02 Of. 602 Edificio Plaza Centro
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Cali:

Carrera 5 No. 8-69 Of. 303 Edificio Alcaná
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Bucaramanga:

Calle 35 No. 17-77 Of. 1302 / 1303
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 pm.

El reglamento del CIFIN lo puede descargar o consultar en el anterior enlace para resolver dudas en cuanto a la información que aparece o vías de reclamación sobre los datos que aparezcan en el sistema.

¿Se puede Consultar CIFIN por Internet?
4 (79.05%) 21 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre