¿Qué son los subsidios de vivienda no VIS?

  • Modo nocturno

Los subsidios de vivienda no VIS, son los que se entregan para la compra de viviendas que superan el costo de los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para el año 2020 equivale a $118.503.405.

Desde el 28 de mayo del año 2020 el Gobierno Nacional anunció que se empezaría a trabajar junto con el Ministerio de Vivienda y de Hacienda en este tipo de subsidios, según lo planeado en la primera fase de este proyecto se entregarían cerca de 200 mil viviendas, de las cuales  100 mil serán destinadas para ser entregas con subsidio no VIS a las familias con cualquier tipo de ingresos y las otras 100 mil serán para familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El valor máximo de la vivienda no VIS es de 500 salario mínimos mensuales.

¿En qué consiste el subsidio no VIS?

Las familias que sean beneficiarias de los subsidios de vivienda no VIS recibirán aproximadamente 439 mil pesos de manera mensual durante los primeros 7 años, lo equivalente a cerca de 37 millones de pesos en total, monto que facilitaría la adquisición de vivienda para familias de estratos medios.

El monto del subsidio no dependerá del valor de la vivienda como sucede con otros subsidios, esto quiere decir que no importa si la vivienda que se desea adquirir tiene un costo de 120 millones de pesos o si cuesta 400 millones de pesos, siempre el subsidio será de 439 mil pesos.

Los cupos para aplicar a este subsidio irán hasta el año 2022 o hasta que se agoten, y empezarán a ser entregados desde el segundo semestre del año 2020.

Lectura recomendada: ¿Cómo funciona el programa Mi Casa Ya?

¿El subsidio no VIS aplica para los que ya tienen vivienda?

Si, las personas o familias que tengan vivienda podrán optar por adquirir una segunda con el subsidio no VIS, pero en este caso aplicará un porcentaje establecido teniendo en cuenta distintas variables, de igual manera deberán cumplir con todos los demás requisitos establecidos por el programa.

¿Qué tipos de vivienda se pueden adquirir?no vivienda de interes social

Realmente no importa el tipo de vivienda que se desee adquirir, solo se debe tener en cuenta que se encuentre dentro del rango de precio de 135 a 500 salarios mínimos mensuales y que adicionalmente no sea una vivienda usada.

También aplica para las compras sobre planos, en este caso la persona debe tramitar el acceso al subsidio con anterioridad a la entrega de las escrituras y el desembolso del crédito hipotecario, cuando se realice el desembolso de dicho crédito, se procederá con la entrega del subsidio.

También le puede interesar: ¿Qué es el programa arriendo social?

¿Cómo se postula a los subsidios de vivienda no VIS?

Al igual que sucede con el subsidio VIS, los bancos estarán habilitados para recibir las solicitudes de postulación, aunque el proceso que normalmente se sigue es acercarse a las constructoras y ellas se encargarán de brindar una asesoría personalizada y muy completa sobre el tema.

Es necesario tener en cuenta que los subsidios de vivienda no VIS aplican para todo el país, es decir que no existirán cupos por regiones, simplemente donde se solicite el cupo será otorgado si el aspirante cumple con todos los requisitos.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios