Vivienda de Interés Social: Requisitios e información

Dentro de la pirámide de la jerarquía de necesidades del ser humano, encontramos la necesidad de protección y una manera de protegernos,  es teniendo un techo digno para nuestra familia. Pero ¿Cómo acceder a una vivienda digna,  si los ingresos familiares  apenas alcanzan los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes?  Gracias  al decreto  1432 del 5 de julio de 2013, el gobierno reglamentó el programa de VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARA AHORRADORES (VIPA),  el cual busca abrir la posibilidad de adquirir vivienda hasta por 70 salarios mínimos a los hogares cuyos ingresos no superen los 2 SMLMV. El beneficio consiste en un subsidio entre  13 y 15 millones de pesos y además un subsidio en la tasa de interés pactado en el momento de tomar el crédito hipotecario.

Requisitos vivienda de interés social

Dentro de los requisitos que deben cumplir  los aspirantes  a acceder al subsidio tenemos los siguientes:

  • El grupVivienda de interés Socialo familiar no debe tener ingresos mayores a 2 SMMLV.
  • No deben  ser propietarios  de vivienda en Colombia
  • No haber sido beneficiarios de  un subsidio de vivienda
  • Tener una cuenta de ahorro programado como mínimo con el 5% del valor de la vivienda
  • Tener un crédito  pre- aprobado, por el saldo restante del valor de la vivienda.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, acérquese a su caja de compensación familiar que es la entidad encargada  de  administrar los recursos del programa, seleccionar los proyectos de vivienda que cumplan los requisitos de ley  y el desembolso  de los subsidios.

Una vez hayan abierto la convocatoria  debe llevar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad
  • Registro civil de los menores de edad
  • Registro de matrimonio o prueba de unión marital de hecho
  • Certificado  de la cuenta de ahorros con el 5% del valor de la vivienda
  • Pre-aprobación del crédito hipotecario
  • Certificado médico  donde  certifique la  discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar si fuere necesario.

Otro dato importante ¿Quiénes pueden conformar el grupo familiar? Jefe del hogar + hijos + nietos + bisnietos + padres + abuelos + hermanos + tíos + sobrinos + suegros + cuñados.

Y  para finalizar, la prueba de unión marital de hecho es un certificado que se tramita en los centros de conciliación  o en las casas de Justicia de su municipio, solo debe llevar la fotocopia de la cédula de las partes, el registro civil de los hijos y dos testigos. Este trámite no tiene ningún costo.

Calificar este artículo

830
Opiniones sobre el tema

657 Comentarios
173 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
margarita villegas sanchez

hola mi yerno tiene un problema y es qle piden la cedula de la mama y la mama de el no se sabe donde esta se fue dejandolo de 7 años se a preguntado por ella y nadie da razon el esteba trabajando y lo sacaron por no tener la libreta q puede hacer por favor

Fray Luis Martínez cassiany

Quiero definir mi situación militar lugar de citación planeta rica Córdoba distrito que nos citó el de caucasia Antioquia y entonces cuando eso tenía 17 y pz me dijeron que espera la próxima cita cosa que no se dió entonces quiero ir a definirla soy desplazado por el conflicto armado y estoy en la base de datos del RUV entonces solicito respetuosamente me den una respuesta

cristian andres prado perez

hola muy buenas tardes mi pregunta es como hago para solucionar mi vida militar yo ya cumpli los 18 años el 5 de junio de 2016 y todavia no he sacado la cedula estoy en la registraduria de bosa en bogota el 10 de junio de 2016 a las 8 y media de la mañana queria saber como hago para poder solucionar militar sabiendo que estoy estudiando en la universidad

mariac bejarano

Buenas noches, mi hijo esta a punto de cumplir 21 años ,desde los 18 trabaja colaborándome ,nunca se inscribió y siempre a estado en ventas solo y asi compensamos gastos en el hogar y otros , y mi otro hijo tiene 19 años y a el lo tenemos terminando la carrera técnica en el instituto , porque uno de los dos debía sacrificarse pues no alcanzaba para que los dos estudiaran, que se debe hacer si no se han inscrito y que sanción tienen?. si uno estudia y el otro colabora para el hogar y ayudar a terminar estudios ,… Leer más »

Ismael Gutiérrez

Tengo 29 años Tengo algún problema para obtener la libreta militar

Daniel Gutierrez

que se debe hacer…si no me incribí a los 17 años??????, ya tengo 18

Kevin Moños

No pasa nada. Yo tampoco lo hice y ya estoy en el proceso de tener mi libreta. Solo debes presentarte al batallón y seguir el proceso.

Maria

Es obligatorio. La fotocopia del padre quien nunca se ocupó de su hijo y de quién no se sabe dónde está..?y en este caso q presentar?

NATHALY BEDON

llevo dos días intentando llenar los datos y no se pueden guardar la información, intente por 3 computadoras diferentes y en sitios diferentes. que debo hacer?? si fui al batallón y me dijeron que era por la plataforma.

Nora Estella Martínez Vallejo

Hola. mi hijo se inscribió a través de la página en agosto de 2016 (, ahora tiene 19 años y no lo han citado, aparece como inscrito únicamente. Que debemos hacer, necesita definir su situación urgentemente. Gracias.

Juan Miranda

en mi caso me citaron 2 meses después de ser inscrito, recomiendo que vayan al batallón y pregunten en el distrito por su situación militar

Alexis Morales

Hola yo salí de prestar el servicio militar en la policia pero no llene por completo los datos en la pagina mi libreta militar y ahora salgo en la pagina en inscripción ayuda que debo hacer