Registro civil de nacimiento en Colombia

La inscripción en el registro civil de nacimiento tiene como objetivo formalizar el nombre y la existencia de una persona de manera legal, ante el estado y con el fin de que se le reconozcan sus derechos y sus deberes como ciudadano. Generalmente el registro se realiza durante el primer mes de nacimiento de una persona pero, de no ser así, es posible hacerlo luego.

Para realizar el trámite es necesario solicitar la inscripción en las registradurías nacionales existentes en todo el país, éstas pueden ser auxiliares, municipales o especiales; para quienes son residentes en la nación, por el contrario, en el consulado del país correspondiente se podrá realizar el trámite para aquellos que se encuentren en el exterior.

Es requisito también, además de presentarse la persona interesada en la inscripción, llevar a la persona que se va a inscribir para ser corroborado y tomar una muestra de las huellas, por parte de la registraduría o consulado.

Finalmente y luego de realizado el trámite debe recibir de manera física una copia del certificado original de registro civil.

Requisitos para tramitar Registro Civil de Nacimiento

Referentes a la persona por inscribir

  • Registro Civil de NacimientoActa de nacimiento; que acredita el nacimiento con vida, en caso de ser expedida en un país con un idioma diferente, es necesario presentar una copia traducida.
  • Certificado médico expedido en el centro hospitalario; en caso de que bebé tenga menos de un mes de nacido.
  • Declaración bajo juramento de dos testigos del parto; solo en caso de no poseer el certificado médico y que el menor tenga más de un mes de vida.
  • Certificado de bautizo certificada por el párroco que realizó la ceremonia; se requiere en los casos en que no se cuente con ninguno de los dos documentos anteriores, es decir, certificado médico ni declaración bajo juramento de dos testigos fidedignos.
  • También como reemplazo del certificado de bautizo y como último documento posible, podemos presentar una redacción de origen eclesiástico certificada por un representante legal de la iglesia. De manera que acredite que la ceremonia se llevó a cabo.
  • El grupo sanguíneo y factor certificado en original.
Referentes a los solicitantes o denunciantes y testigos
Las personas que sean acompañantes en calidad de testigos o denunciantes, que generalmente deben ser los padres deberán presentar su cédula de ciudadanía o de extranjería originales.

También le puede interesar leer: ¿Cómo sacar la cédula en Colombia?

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer en la registraduría?

Simplemente presentar los documentos y  testigos, en caso de ser necesario y al sujeto a registrar para fiscalizar su existencia además de que se le tomen las huellas.

Costo para realizar el registro civil de nacimiento

El trámite es completamente gratuito y usted no debe abonar ningún tipo de costo para realizar el registro civil.

¿Cómo obtener una copia del registro civil de nacimiento?

En caso de ya estar registrado y necesitar una copia del mismo es necesario acercarse a la sede de la registraduría donde se registro inicialmente la persona y cancelar una de las siguientes tarifas, según sea el caso:

ServicioEn ColombiaEn el exterior
Copia de registro civil$7.250US $7.19
Certificado del registro civil$7.250US $7.19

Desde el año 2019 estos son los bancos en los cuales podrá cancelar dicha tarifa:

EntidadCuenta o convenio
Efecty Cobertura Nacional110968
Banco popular220-012-11008-6
Operadores de Servicios Postales de Pago – OSPPBrindado por la entidad
También podrá realizar el pago desde Matrix Giros y servicios S.A.S en las ciudades:

¿Quiénes pueden tramitar el registro de una persona?

Inicialmente la obligación corre por cuenta de los padres, pues así lo establece el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 45, pero también lo podrán realizar:

  • Los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos.
  • Parientes cercanos mayores de edad.
  • El padre adoptivo o persona que encuentre un bebe abandonado.
  • El director de un establecimiento de carácter público, en el caso de que la persona se encuentre allí recluida.
  • Si la persona que se va a registrar ya tiene la mayoría de edad lo podrá hacer el mismo.

¿Cómo saber dónde fui registrado?

Actualmente existe la posibilidad de verificar donde fue registrado, por medio de una herramienta en internet “en línea” que puso a disposición la registraduría. Los pasos para ver donde se encuentra su registro civil original son los siguientes:

  • Entre a este enlace.
  • Seleccione la opción “Ingresar usuario público”.registro civil en linea colombia
  • Ahora diligencie todos los datos solicitados, digite la imagen de verificación y haga clic sobre “Buscar registro civil”.registro civil

Ahora aparecerá una nueva ventana en la cual se mostrará toda la información correspondiente a la sede de la registraduría donde fue registrado inicialmente.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre