Crédito en ICETEX: Lo que debe saber

0
Colombia
Crédito en el ICETEX

El ICETEX o Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, es una entidad creada con el objetivo de fomentar la educación superior en el país, a través de la asignación de créditos educativos, bien sea por recursos de la institución o que provienen de terceros.

En cuanto a la población objetivo, los créditos educativos del ICETEX están pensados para los ciudadanos que presentan dificultades económicas y que en simultáneo gozan de un desempeño académico favorable. Así mismo, la entidad enfoca sus esfuerzos a posibilitar a los connacionales a realizar sus estudios en el exterior, para así favorecer el desarrollo social, económico y educativo del país.

Para saber más del ICETEX sugerimos que lea el siguiente texto sobre sus créditos para estudiantes colombianos.

¿Cómo solicitar un crédito educativo en el ICETEX?

Si se busca un crédito en el ICETEX es estrictamente necesario que el estudiante que busca dar inicio con su proceso de aplicación, lea con detenimiento cada uno de los requisitos dispuestos por la entidad, para así garantizar que el procedimiento se realice como es debido.

Actualmente el programa del ICETEX para la asignación de créditos educativos para los estudiantes colombianos, específicamente para quienes van a llevar a cabo sus estudios de pregrado, se ha definido de acuerdo con el puntaje en las Pruebas Saber 11. En ese sentido, el resultado obtenido por el aspirante es un dato clave para el proceso.


Bajo esa lógica, los créditos educativos en el ICETEX se han subdivido en líneas: Largo plazo, Mediano plazo y Corto plazo. En donde cada una de ellas es una opción para el aspirante, de acuerdo con su puntaje en las pruebas saber 11.

Crédito educativo en pregrado

Clasificación de los programas o líneas de crédito educativo

  • Líneas largo plazo. Una vez termines con tu periodo de estudios vas a comenzar a pagar el porcentaje faltante del crédito en hasta el doble del tiempo por el que se ha financiado.
  • Líneas mediano plazo. Una vez se cumpla con el periodo de estudios se debe pagar el porcentaje restante del crédito.
  • Línea corto plazo. El crédito se va cancelando durante el periodo de estudios, es decir que se paga el 100% del crédito.

A continuación se presenta a manera de resumen los requisitos mínimos para aplicar según sea la línea de crédito educativo por la que se opte.

Líneas largo plazo

Puede ser de 0%, 10% o 25%. En esta línea se han estipulado los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al estrato 1, 2 ó 3.
  • Estar registrado en el Sisbén en alguno de estos puntos de corte según el área: 14 ciudades 58,12 – Resto Urbano 58,16 – Rural 40,75.
  • Ser admitido en un programa técnico profesional, tecnológico o universitario, en alguna institución educativa que tenga un convenio con el ICETEX.
  • Si se busca ingresar a primer semestre es necesario haber presentado las pruebas Saber 11 desde el año 2012 (el puntaje mínimo cambia según el porcentaje del crédito).
  • Si se ingresa desde el segundo semestre aplica el mismo criterio, pero se debe adjuntar un promedio de notas que sea igual o superior a 3,6 en el último periodo.
  • Si se ingresa desde tercer semestre en adelante, el promedio debe ser igual o superior a 3,6 en el último periodo o en su defecto en el promedio acumulado.

Líneas mediano plazo

  • Habilitado para estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • No es necesario estar registrado en el Sisbén.
  • Estar admitido en un programa técnico profesional, tecnológico o universitario en una institución con convenio con el ICETEX.
  • Para ingresar a primer semestre es requisito haber presentado la prueba Saber 11 desde el año 2012 (el puntaje mínimo cambia según el porcentaje del crédito).
  • Si se ingresa desde segundo semestre aplica el mismo requisito, pero se exige un promedio de 3,6 o más en el último periodo.
  • Si se ingresa desde tercer semestre en adelante, el promedio del último curso o acumulado, debe ser igual o superior a 3,6.

Línea corto plazo

  • Estudiantes provenientes de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • No es necesario estar registrado en el Sisbén.
  • Estar admitido en un programa técnico profesional, tecnológico o universitario en una institución con convenio con el ICETEX.
  • Para ingresar a primer semestre es requisito haber presentado la prueba Saber 11 desde el año 2012 (el puntaje mínimo cambia según el porcentaje del crédito).
  • Si se ingresa desde segundo semestre aplica el mismo requisito, pero se exige un promedio de 3,6 o más en el último periodo.
  • Si se ingresa desde tercer semestre en adelante, el promedio del último curso o acumulado, debe ser igual o superior a 3,6.

Crédito educativo en posgrado

En cuanto a la línea establecida para posgrado, hay dos modalidades definidas. Se presentan a grandes rasgos sus características, así que se aconseja ver este enlace.

Posgrado en el país

Una vez termine el periodo de estudios se inicia con el pago del 80% restante del crédito hasta en el doble del tiempo que se ha definido. La tasa de interés del IPC + 10 puntos.

Posgrado en el exterior

En cuanto finalice el periodo de estudios se inicia con el pago del 100% restante del crédito en un periodo máximo de 5 años. La tasa de interés es del IPC + 10 puntos.

Crédito educativo para idiomas, pasantías o investigaciones

Es una línea pensada para esta clase de actividades. Se recomienda visitar este enlace.

Perfeccionamiento de idiomas en el exterior

En cuanto finalice el periodo de estudios se inicia con el pago del 100% del crédito. La tasa de interés del IPC + 10 puntos.

Pasantías, programas de investigación e intercambio educativo

Al terminar el periodo de estudios se inicia con el pago del 100% del crédito. La tasa de interés es del IPC + 10 puntos.

Pasos para solicitar un crédito en el ICETEX

Una vez que se han aclarado las posibles vías por las que se puede acceder al programa de créditos con esta entidad, dirígete a la sección de solicitar crédito por primera vez.

Crédito en el ICETEX

En caso que la solicitud sea para la línea de posgrado, en uno de los anteriores enlaces que se compartió para acceder a más información, puedes ir a la pantalla para solicitar el crédito. Aquí un ejemplo:

Crédito en el ICETEX

Una vez te encuentres en el siguiente paso tendrás que cumplir con un proceso de validación muy sencillo para verificar que si eres una persona interesada en el proceso.

Crédito en el ICETEX

Completa cada uno de los campos que sean solicitados en el formulario que vas a ver en pantalla. Elige en las respectivas cajas de texto si tu crédito se acogerá por Fondo de Garantías o si cuenta con un Deudor Solidario.

  • Fondo de Garantías. Aplica tan sólo para las líneas de 0%, 10% y 25%.
  • Deudor Solidario. Está habilitada para todas las líneas.

Crédito en el ICETEX

Una vez diligencies la información, ten en cuenta que:

  • Para primer o segundo semestre se requiere que ingreses estos datos: estrato del núcleo familiar, código SNP o código ICFES, tipo de documento y número.
  • Desde tercer semestre en adelante sólo se precisa de los datos de identificación, el estrato del núcleo familiar y el promedio acumulado.

A medida que ingreses la información el sistema te guiará en cómo proceder. En otras palabras, la plataforma te indicará a cuáles líneas de crédito puedes aplicar.

Una vez termines con el proceso de registro vas a ser enviado a una página de inicio de sesión en la que vas a diligenciar un formulario más.

Diligenciamiento del Formulario del Crédito

Una vez accedas con los datos obtenidos en el paso anterior para postularte al crédito educativo con el ICETEX, sigue estos pasos:

  • Completa los datos de correo y contraseña. Luego presiona en Ingresar.
  • En cuanto accedas a la plataforma vas a poder ver las etapas de la inscripción por realizar:
    • Formulario incompleto.
    • Pendiente de aprobación.
    • Finalizado exitosamente.
  • Para el diligenciamiento vas a ir a Editar formulario. Fíjate en la esquinza superior para saber en qué porcentaje del proceso vas.
  • A medida que ingreses la información solicitada en cada uno de los formularios, vas a poder ir guardándola en la plataforma.
  • Presta atención a las etiquetas verdes que aparecerán para cada sección del formulario. Son una indicación de que ya se completó esa parte del proceso.
  • En cuanto termines con el diligenciamiento de toda la información, presiona en el botón verde y así continuar con los Datos CIFIN, para que estudien tu solicitud.
    • Debes confirmar que aparezca en pantalla un mensaje de Guardado Exitosamente para saber que todo está correcto.

Diligenciar Datos CIFIN

Una vez se complemente los pasos anteriores se habilitará el pago para que se estudie al deudor solidario. Accede a esa opción y vas a ser redirigido al sitio web de ASOBANCARIA en donde se va a generar un recibo de pago.

El recibo CIFIN o Central de Información Financiera debe ser impreso y cancelado. Puede hacerse en el banco o a través de PSE. El costo es de $8.300 y en tan sólo un lapso de 24 horas vas a conocer el resultado del estudio realizado sobre el deudor solidario.

Para conocer los resultados vas a dirigirte a la sección de Consulta de Resultados. Si no es aprobado, puedes volver a intentarlo con otro deudor solidario.

En cuanto el deudor solidario sea aprobado, la solicitud del crédito educativo quedará en firme y por tanto pasará al análisis de un comité de crédito.

De acuerdo a lo estipulado en el calendario del ICETEX, consulta los resultados de tu solicitud.

Si el crédito es aprobado, preséntate ante la institución educativa con los documentos respectivos para soportar la información que se ha registrado por medio de tu formulario de solicitud, de acuerdo con lo que se haya establecido en el manual de legalización.

Es importante que monitorees cada cierto tiempo el estado de tu crédito en el sitio web del ICETEX, ya que hasta que las garantías o la documentación no obtengan el estatus de viabilidad jurídica, el desembolso no será realizado.

Instructivo para solicitar crédito educativo en el ICETEX

Se recomienda la lectura de esta cartilla con un paso a paso del cómo solicitar el crédito con el ICETEX, pues cuenta con elementos gráficos y una explicación clara y concisa que ayudará a los aspirantes en el proceso.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz