Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben

  • Modo nocturno

Hay ciertos casos en los que tras la aplicación de la encuesta del Sisbén el ciudadano puede encontrarse inconforme con los resultados obtenidos. Es en este tipo de ocasiones en las que el solicitar un cambio en el puntaje del Sisbén o cambio de grupo se torna como la medida más adecuada para que los datos se ajusten a la realidad.

Tenga en cuenta que a través del sitio web oficial de esta plataforma usted puede consultar el puntaje de Sisbén en cualquier momento de del día por medio de un computador con conexión a internet. Esto significa que tanto antes como después de la realización de la nueva encuesta usted podrá estar al tanto de cómo se modifica o no su puntaje.

¿Qué criterios usa el SISBEN IV para calcular mi puntaje?

El Grupo del SISBÉN es otorgado de acuerdo a unas formas de clasificación de las variables, con las que se describe su índice de necesidades básicas insatisfechas o NBI. A continuación presentamos los criterios de identificación:

  • Vivienda y servicios públicos: ¿Cuántos servicios básicos tiene en su domicilio?
  • Educación: ¿Cuántos integrantes de su familia se encuentran estudiando?
  • Salud: Integrantes en su familia se encuentran afiliados a salud o por discapacidades
  • Ocupación e ingresos: ¿Cuál es la suma de los ingresos totales de los integrantes?
  • Antecedentes sociodemográficos: Ubicación de su domicilio
  • Índice de pobreza: Vulnerable, pobreza baja, moderada o extrema
  • Número de integrantes en su familia: Menores o mayores de edad

Cómo solicitar un cambio en el grupo o reducción del puntaje del Sisbén IV

Si considera que el puntaje que ha sido registrado en la base de datos no refleja su situación actual, usted se encuentra en condiciones de solicitar la realización de una nueva encuesta en cualquier momento para que así se verifique la información y esta sea corregida o no según corresponda al caso particular de cada quien. Siga los pasos mencionados:

grupos del sisbén

Paso 1

Acérquese a la oficina del Sisbén

Diríjase a la oficina del Sisbén más cercana que se encuentre en su municipio. En caso que tenga problemas para ubicar una de las sedes puede utilizar este enlace para facilitar el proceso de búsqueda. Sólo debe ir a la parte inferior de la página, seleccionar el departamento en el que se encuentra y luego el municipio para ver la información.

Oficinas para solicitar el cambio de el puntaje del SISBÉN

Paso 2

Solicite una nueva encuesta para bajar el puntaje

Solicite realizar una nueva encuesta por inconformidad con el puntaje del Sisbén. Para lo anterior el único documento que será necesario presentar en la oficina será su cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que para la aplicación de esta nueva encuesta con la que se busca un cambio en el puntaje del Sisbén no es necesario realizar ningún tipo de pago pues es gratuita. Esto significa que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues el proceso es directo.

Paso 3

Espere por la visita del encuestador

Una vez se presente su solicitud tendrá que esperar por la visita del encuestador a su vivienda para aplicar nuevamente la encuesta del Sisbén.

Paso 4

Revise la información escrita por el encuestador

Usted puede y debe  revisar la información que sea anotada por el encuestador para así verificar que los datos socioeconómicos allí registrados en verdad correspondan con su situación actual  y por ende no se distorsione el grupo que se le asigne. Recuerda que los datos suministrados pueden ser verificados con otras fuentes de información.

Paso 5

Consulte el nuevo resultado

Finalmente consulte su puntaje en el sitio web oficial del Sisbén en cualquier momento; por lo general debe esperar al menos (10 días) para que el grupo nuevo sea actualizado. Recuerde que la consulta únicamente estará activa para la cabeza de familia o el solicitante principal.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que la administración de la sede del Sisbén de su municipio aplique la encuesta nueva tiene que cumplir con todos los requerimientos exigidos por el DNP para que así se revise su puntaje adecuadamente. Es probable que el puntaje del Sisbén no disminuya, en tal caso la información que se usará será la correspondiente a los datos de la última encuesta realizada.

Siempre revise cuál fue la fecha de envío y de realización de la encuesta al consultar el puntaje del Sisbén para ver si los datos corresponden o no a la nueva encuesta que se le ha aplicado.

Datos de contacto

Si tiene dudas sobre este procedimiento, puede ponerse en contacto por medio de:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21.
  • Horario de atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

239 comentarios en «Cómo solicitar un cambio en el puntaje del Sisben»

  1. Buenas tardes, como hago para q me hagan una nueva encuesta para q me baje al grupo A, ya q de manera estoy desempleado, mi esposa sufre de colvulciones y mi hijo sufre de hasma, y vivimos areescostado

    Responder
  2. Mi nombre es cesar trujillo guerrero
    Es inconforme con el puntaje del sisben es muy alto y no tengo nada sobrevivo con lo que gano en el dia adia

    Responder
  3. Buenas nesecito corrijan mi puntaje tanto mi hijo y yo somos discapacitados con poco ingreso vivimos en una habitación pequeña no tenemos solo lo necesario

    Responder
  4. Mi nombre es yesica, hoy 27 de abril solicite la reencuesta por que tengo el punta muy alto y no está acorde con mi estado socieconomico 1ro soy desplazada, no tengo vivienda propia y además no tengo trabajo fijo y como si fuera poco tampoco recibo ninguna clase de ayuda por parte del gobierno, y lo peor ladirección de mi domicilio no concuerda con mi actual vivienda y resulta que la asesora me dice que no puedo cambiar mi dirección y que la encuesta me la harán por celular. No entiendo eso puede hacer?

    Responder
  5. Buenos días.
    hoy 27 de abril solicite de manera personal una reencuesta ya que estoy inconforme con el puntaje que tengo, Éste está demasiado alto debido a eso me quitaron la EPS. No entiendo como pudieron establecerme un nivel socieconomico tan alto. Primero soy desplazadas, no tengo trabajo fijo, no tengo vivienda propia y además de eso no recibo ninguna clase de ayuda por parte del gobierno. Lo peor de todo es que hoy cuando fui a solicitar la reencuesta la funcionaria me dijo que no podía cambiar la dirección de mi domicilio y me dejó con una dirección anterior y que supuestamente me harían la encuesta por celular.

    Responder
  6. Que puedo hacer Pará que me modifiquen el cisben por qué no soy una persona de altos recursos no encuentro con trabajo estable trabajo por días nunca he tenido ninguna ayuda del gobierno solo la actual ayuda que es ingreso solidario y me hicieron una encuesta hace poco y sali con el nivel más alto cuando siempre he tenido el nivel más bajo no es JUSTO que la a edad de 54 años venga una persona y me haga una encuesta que no corresponde a las condiciones en las que actualmente vivo

    Responder
  7. Buenos días el 28 de marzo fui a actualizar el sisben de mi hijo teníamos pobreza extrema y me pasaron a C11 por favor que es loq pasa con las personas q realmente necesitamos tengo 3 niños q dependen económicamente de mi

    Responder
  8. Hola tengo un problema con mi esposo, que le hicieron la encuesta del sisben el es un hombre de 55 años y vive en pobreza moderada y da la casualidad que después de 20 días de la encuesta queda con grupo D4 le dicen que no tiene pobresa moderada, nada parecido, vive en un apartamento que el hijo le prestó y solo con una vera prestada el apartamento está en obra negra la verdad que no entiendo esto, que triste eso ??

    Responder
  9. Me toco solicitar encuesta sisben por cambio de domicilio, el encuentador me puso el el nivel mas alto y me sacaron de la EPS , en el momento no tengo salud, y soy ya vieja o de la tercera edad como dicen ahora, no pude acceder a pensión, para cualquiera es básico tener salud.
    Porqué Planeación Nacional autora de esta reforma tan genial, programa e idea cosas como mi caso tan injustas?

    Responder
  10. Buenos días mi nombre es Cindy palomino me dirijo a ustedes en vista que no estoy de acuerdo con el puntaje que me sale en el Sisben , situación que me está perjudicando ya que no recibo ninguna ayuda por parte del gobierno, tengo dos niños y viví en un barrio bajo, no laboro gracias.

    Responder
    • Buena noche, será necesario solicitar una nueva encuesta, debe leer detenidamente el presente artículo para conocer el procedimiento a seguir.

      Responder
  11. Hola buenos días.
    soy virginia Guerra madre soltera, Mi marido murió estando ellos pequeños, tengo a mi cargo dos hijos adolescentes que necesitas ayuda y apoyo para no perderse en esta sociedad. lo único con lo que contamos los pobres es con el cena y la ayuda que les dan para los transportes de jóvenes en acción y con un puntaje tan alto no cierran las puertas. Sean justos al aplicar la encuesta. Solo Jehová Dios sabe nuestras necesidades

    Responder
  12. buenas tardes no estoy conforme con el grupo del sisben necesito de su colaboracion ya que tengo 2 niños a mi cargo dependo del rebusque en una chazita para poder sobrevivir,vivo en cartagena barrio villa hermosa y es un barrio estracto bajo y si fuera poco zona de alto riesgo les agradezco su pronta respuesta y colaboracion ya que soy desplazada.

    Responder
    • Buena tarde Sra. Oleida, dentro del artículo se explican los pasos que debe seguir para solicitar una nueva encuesta y su puntaje pueda ser ajustado.

      Responder
  13. Buenas tardes desde octubre del ano pasado solicite reencuesta en el sisben de santa rosa de cabal risaralda ya he ido tres veces a la oficina y siempre me toman los datos me dicen que me llaman y nada mi madre tiene 73 anos recibe el adulto mayor y tiene salud en regimen subsidiado y le dicen que le va a quitar los dos beneficios pq nos salio el grupo en C8 vivimos en el sector rural el estrato es 2 bajo siempre hemos tenido el sisben en puntaje bajito ya no se que mas hacer para que nos hagan la reencuesta

    Responder
  14. Le agradezco el favor de venir a ver donde vivo, si yo tuviera dinero la verdad que no pediría nada, pero soy enferma con una diabetes degenerativa, me dirijo a ustedes porque a veces no tengo ni para comer. Mi nombre es Dina Maria De La Rosa Ramírez. Por favor ayúdenme.gracias.

    Responder

Deja un comentario