La Unidad para las Víctimas es una organización fundada en 2012 bajo la finalidad de amparar y brindar una variedad de servicios a aquellos ciudadanos que han sido víctimas de cualquier tipo de conflicto armado generado en el país.

En la actualidad existe una variedad de trámites que podrás realizar con esta institución al momento de haber sufrido algún tipo de acto que sea amparado por la misma.

Aquí conocerás todos los pasos para completar cualquier tipo de trámite con este ente. Por ello, no dudes en consultar las secciones que se adapten a tus necesidades.

Te recomendamos leer: Qué es el registro único de victimas en Colombia.

Trámites en línea en la Unidad para las Víctimas

Unidad para las victimas
Trámites en línea: Unidad para las victimas

La Unidad para las Víctimas pone a disposición un sistema especial donde podrás realizar una variedad de trámites sin ningún problema.

Los trámites que podrás realizar en este sistema de la Unidad para las Víctimas son los siguientes:

  • Verificar estado en el Registro único de víctimas
  • Estado de Atención Humanitaria
  • Solicitud de Atención Humanitaria
  • Consulta de indemnización administrativa

Te puede interesar también: Cómo acceder al programa Familias en acción.

Iniciar sesión en portal de trámites

Vista previa de la plataforma en línea
Vista previa de la plataforma en línea

En caso de ya contar con un usuario en la página web de trámites de Unidad para las Víctimas, entonces simplemente deberás acceder a este enlace y poder a ingresar con tu usuario y contraseña de dicho sistema.

Una vez ingreses al sistema de trámites de la Unidad para las Víctimas, sencillamente deberás escoger el tipo de procedimiento que desees realizar y proceder a completar los pasos que te indique dicho portal web.

Registro en el portal de trámites

En caso de no contar con un usuario en dicho sitio web, deberás seleccionar donde indica “Registrarse” y proceder a completar el formulario que te indique el sistema. Cuando hagas estos, deberás seguir las indicaciones que te indique el portal web para completar tu registro.

Formulario de conocimiento de hechos irregulares

Unidad para las victimas
Vista previa del formulario

En caso de haber presenciado o sufrido cualquier acto de violencia en medio del conflicto vas a disponer de una sección para hacer tu denuncia. A través de este enlace podrás acceder al formato de conocimiento de hechos irregulares, donde dispondrás de un formulario para ello. De esta forma, simplemente deberás completar la información requerida y proceder a realizar tu respectiva denuncia, adjuntando la documentación requerida.

Realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias

En caso de querer brindar el apoyo a la Unidad para las Víctimas o de querer presentar alguna queja sobre esta organización, vas a contar con un formulario para generar tu requerimiento con respecto a esta entidad.

Para ello, vas a necesitar acceder a este enlace que te llevará a la sección para realizar requerimiento o para formular cualquier aspecto relacionado con esta institución. Al inicio de la página web, vas a encontrar una sección donde se te detallará cada uno de los usos permitidos al momento de generar y enviar tu formulario.

En la parte baja de la página web, encontrarás un formulario, el cual deberás llenar con la información correspondiente. Una vez verifiques que tu solicitud está correctamente formulada, debes hacer clic donde indica “RADICAR”.

Preguntas frecuentes

¿A dónde debo acceder o acudir en caso de ser una víctima?

Debes acceder al sistema de trámites de Unidad para las Víctimas y seleccionar la opción de Registro Único de Víctimas. Allí, completas el formulario y esperas a ser atendido por un especialista.

¿Un familiar también puede ser considerado víctima?

Se puede considerar víctima a un familiar cuando suceda algún asesinato, desaparición forzada, o cuando alguno de estos miembros familiares es agredido al intentar evitar la victimización o al buscar atender a la víctima.

¿Qué medidas de protección se ponen en mi favor si me encuentro en riesgo?

El estado se encargará de salvaguardar a las personas que son consideradas víctimas de cualquier grupo armado o que pueda poner en riesgo a dicho individuo. Además, se brindarán lugares especiales para proteger a la víctima en caso de ser necesario.

¿A qué se le llama ser una víctima?

Se le llama así a cualquier persona que haya sido agredida por cualquier tipo de grupo armado luego del 01 de enero de 1985.

Contacto y direcciones

  • Agencia de Bogotá: Carrera 85D No. 46A – 65, Complejo logístico San Cayetano.
  • Agencia de Medellín: Calle 49 No 50-21 piso 14, Edificio del Café.
  • Número telefónico de Bogotá: + 571 426 11 11
  • Número telefónico nacional: 01 8000 911 119
  • Correo electrónico institucional: [email protected]
  • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 AM a 04:00 PM

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre