El Registro único de víctimas (RUV), cobra especial importancia en el momento en que se convierte en un instrumento mediante el cual, las víctimas del conflicto que han sufrido hechos de violencia, pueden dar a conocer si situación particular y entrar a  gozar los beneficios  que el gobierno ha destinado para las personas en extrema pobreza o vulnerabilidad de sus derechos.

Es decir que si usted es una víctima del conflicto armado y ha vivido situaciones de violencia, desplazamientos forzosos, ha perdido un ser querido como consecuencia de enfrentamientos o ataques por parte de grupos al margen de la ley o cualquier otro tipo de violencia, debe dirigirse a la personería, la defensoría del pueblo o la procuraduría y denunciar en forma detallada los hechos de violencia que haya, de allí remitirán esa información a Unidad de atención y reparación Integral a las Víctimas UARIV donde deciden si llena los requisitos para ser inscrito en el  RUV.

Una vez incluido en el RUV, usted tendrá derecho a recibir atención humanitaria en salud, educación, asistencia funeraria, identidad, alimentación, reunificación familiar y generación de ingresos.

Además viene el proceso de reparación individual y colectiva:

  • En la reparación individual están los procesos de  restitución jurídica y material de los inmuebles despojados
  • Acceso  preferencial de jóvenes y adultos a los programas de capacitación del servicio nacional de aprendizaje  SENA
  • La indemnización por vía administrativa, que consiste en una compensación económica que le entrega el estado individualmente a una víctima por un monto determinado.
  • La rehabilitación que es el conjunto de  estrategias planes, programas y acciones  encaminadas al restablecimiento físico y psicosocial de las víctimas, para que vuelvan a  desempeñarse en su entorno familiar, laboral, cultural y social.
  • La etapa de recuperación colectiva consiste en que los victimarios  puedan compartir su experiencia en espacios donde hay personas que como ellas están luchando por recuperarse.
  • En resumen son víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños por  hechos ocurridos  a partir del 01 de enero de 1985, como consecuencia de violación grave a las Normas del derecho Internacional Humanitario y Normas Internacionales de derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado.
  • También el victima la persona que hay sufrido daño por asistir a la víctima de los hechos de conflicto.
  • Los niños que nacieron producto de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto.

Las personas que hayan sufrido violaciones de sus derechos entre enero de 1985 y junio de 2011, tienen plazo hasta el 10 de junio de 2015 para denunciar en la Procuraduría, la defensoría del Pueblo o la personería  y solicitar que sean incluidos en el RUV.

Recuerde que usted no necesita ningún intermediario ni abogado, esta solicitud la puede hacer personalmente y es totalmente GRATIS, no se deje estafar por personas mal intencionadas, que solo quieren aprovecharse  del mal momento que usted vive.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

62
Opiniones sobre el tema

 
61 Comentarios
1 Respuestas a los comentarios
5 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
lina maria gallon

quiero saber si estoy inscrita al ruv

Marlon Pabon

Hola, quisieran saber si existe alguna plataforma electrónica por parte del gobierno de Colombia en la Cual yo pueda ingresar mi número de radicado y descargar mi situación actual en el proceso de Raparacion Únicos de Victimas ya que yo estoy incluido en el (RUV) y necesito tener esa información a la mano Y actualmente vivo en otro país.
Muchas gracias

ADELMO CUERVO CAÑAS

COMO AGO PARASABER SI ES VERDAD LO DE EL PAGO DE VICTIMAS APARECE UN MENSAJE DE TEXTO EN MI CELULAR QUE DICE QUE PUEDO IR A COBRAR EL AH EN EL SECTOR COMERCIAL DE BARRANCABERMEJA EN LA CALLE 49 NUEMERO 5-03

ana lucia valencia

hola quier saber si aparesco en plataforma de victimas yo declare en el año2007

ana lucia valencia

hola quiero saber si estoy en plataforma de victimas

JULIA ROSA OROZCO OBREDOR

BUENOS DIAS . QUISIERA SABER COMO HAGO PARA SER BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA.

dianit pedrozo torres

señores muy buenos dias mi pregunta es quiero que me colaboren por favor hase 21 años yo declare en malambo atlantico enel año 1997 entre los cuatro meses desde junio hasta septiembre no recuero la fecha pero si fue entre esos meses me dieron una carta de desplazado el cual cuando paso un desastre en el municipio de soledad el cual todo se me daño y por falta de orientacion me quede quieta y mas tambien me desian que auno lo buscaban para haserle daño pues yo no quise seguir conesto peo aca hay victima al papa de mis hijos… Leer más »

Bladimir puscus coajo

Bm tarde fui soldado profesional y me hirieron en combate, me tarde unos dias x problemas psicologicos con los q quede despues d la accidente, en presentarme pero me hecharon como si nada. No me brindaron ayuda ni nada. Quede tan marcado fisicamente y psicologicamente q no quise saber nada sobre lo q podia hacer. Hasta la fecha no tengo la baja ni nada tampoco la firme. Q debo d hacer frente ami inconveniente. Me pueden ayudar en algo?

cindy rocio perez

buenos días quiero saber como hago para obtener de nuevo la lista donde aparece el vinculo familiar

Yarlenys crespo

Quiero saber si ya tengo mi ayuda humanitaria o para cuando la tengo soy madre soltera y necesito de su colaboracion