A partir del año 2008 con la ley 1258 se dio origen a la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual sería un tipo de sociedad con mayor flexibilidad para su creación y manejo a diferencia de las otras, por esta razón se ha convertido en una de las sociedades más populares a la hora de crear una empresa. Los beneficios más relevantes que posee una (SAS) son:

Los trámites son sencillos:

  • Se puede constituir mediante documento privado siempre y cuando no posea bienes inmuebles
  • El  artículo 3 de la ley 1258 dispone que las (SAS) serán siempre de carácter comercial
  • No está obligada a tener una duración determinada
  • Los trámites para liquidar la empresa son más rápidos
  • Los estatutos pueden ser más flexibles dependiendo de las necesidades
  • Se puede crear con solo un socio, puede ser persona natural o juridica
  • Las acciones podrán ser: Acciones ordinarias, privilegiadas, con dividendo preferencial y sin derecho a voto, con dividendo fijo anual y de pago

La responsabilidad de los socios es limitada.

Tendrán las mismas responsabilidades que las sociedades anónimas; hasta el límite de sus aportes, pero en caso que se descubran actos fraudulentos pasarán a responder más allá del monto de sus aportes.

¿Cómo crear una sociedad por acciones simplificada?

Antes de procesder a crear la empresa deberá verificar si la razon social que eligió para su empresa se encuentra disponible, para ello debe entrar a la página Consultar si una empresa está inscrita en Colombia digite la razón social y clic en consultar para ver si ya existe una entidad con la misma razon social.

Inscripción en la cámara de comercio:

Tener la documentación requerida:

Pre-RUT: para este procedimiento deberá ingresar a la página y hacer clic sobre continuar, luego diligencie el formato con los datos de la empresa. “si ya tiene un borrador del formulario digite el número y luego clic en continuar”.

Inscripción sociedad por acciones simplificada

      1. Formulario único empresarial y social (RUES): este formulario se adquiere en la cámara de comercio y debe ser diligenciado con la información pertinente de la empresa.
      2. Estatutos: son las normas que definen la estructura y el régimen interno de la empresa a nivel legal, deberán ajustarse a las necesidades de la empresa.
      3. Fotocopia de la cédula del representante legal.
  1. Presentar la documentación: luego de diligenciar y tener la documentación a la     mano deberá dirigirse a la cámara de comercio y presentarla, además deberá pagar     los costos de constitución. si la documentación está completa y correctamente    diligenciada, solo deberá esperar la notificación de la entidad.
  2. Creación de cuenta bancaria y Rut: una vez sea notificado por la cámara de comercio recibirá un documento el cual será el que acredite su registro ante la entidad, con este documento debe acercarse a una entidad financiera para crear una cuenta bancaria a nombre de la empresa, una vez creada deberá acercarse a la DIAN para finalizar el trámite del RUT.

Luego de realizar todos estos procesos, deberá hablar con su contador para saber de qué impuestos será responsable y con qué periodicidad debe presentar y cancelarlos, además de esto debe solicitar la firma digital para presentar sus declaraciones de impuestos, por otra parte debe solicitar la resolución de facturación ante la DIAN.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre