Sociedad por acciones simplificada
Sociedad por acciones simplificada

Es muy común escuchar el término sociedad, cuando se habla de algún tipo de empresa y de hecho existen muchos tipos de sociedades, pero hagamos historia y miremos de donde viene el término sociedad. La sociedad está conformada por un grupo de individuos que tiene características comunes como la lengua, la cultura, el folclore es decir costumbres en común y no solo se da en los humanos; los animales tienen sociedades muy bien organizadas, como las hormigas o las abejas.

Volvamos a la empresa; La ley 1258 del 2008 trae un nuevo tipo de sociedad llamada “sociedad por acciones simplificada” S.A.S. que trae como novedad la simplificación tanto en su creación como en su desarrollo social y comercial.

Ventajas de una sociedad por acciones simplificada

Sociedad por acciones simplificada
Sociedad por acciones simplificada

Para iniciar se puede formalizar con un documento privado en lugar de una escritura pública siempre y cuando no se aporten bienes o derechos. Se puede formar con uno o varios accionistas, ya sean personas naturales o jurídicas, además se puede constituir con cualquier monto de capital y la responsabilidad está limitada a sus aportes.

Se puede desarrollar cualquier actividad lícita ya sea mercantil o de carácter civil y su duración puede ser indefinida. El plazo para pagar las acciones es hasta de dos años, situación que facilita la constitución puesto que le da crédito por dos años a los socios para pagar la acciones.

Otro aspecto importante es que puede bajar costos debido a que no es necesario que el representante legal tenga suplente además solo en pocas situaciones es necesario el revisor fiscal. Por lo anterior ésta es una muy buena opción para usted; señor emprendedor que considera que su idea de negocio se puede echar a rodar ahora; aproveche la flexibilidad que permite fijar las reglas de juego de acuerdo a las necesidades particulares de su negocio; pero tenga en cuenta que frente a las ventajas siempre habrá desventajas porque como dice el proverbio popular “de esto tan bueno no dan tanto”.

Desventajas sociedad por acciones simplificada

Las acciones de una SAS no pueden ser negociadas en la bolsa de valores, ni inscribirse en el registro Nacional de valores; no pueden desarrollar actividades en el sector financiero donde la ley exige un tipo determinado de societario y algo bien delicado es que debido a su flexibilidad en la formación y la administración se da la posibilidad de que personas inescrupulosas pueden desarrollar actividades ilícitas.

Sociedad por acciones simplificada
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre