Sociedad por acciones simplificada

Con la ley 1258 del 2008 se implementó un nuevo tipo de sociedad llamada “sociedad por acciones simplificada” S.A.S. que trae como novedad la simplificación tanto en su creación como en su desarrollo social y comercial, factor por el cual muchas empresas decidieron cambiarse a este tipo de sociedad.

 

Ventajas de una sociedad por acciones simplificada

  • Para iniciar se puede formalizar con un documento privado en lugar de una escritura pública siempre y cuando no se aporten bienes o derechos.
  • Se puede formar con uno o varios accionistas, ya sean personas naturales o jurídicas, además se puede constituir con cualquier monto de capital y la responsabilidad está limitada a sus aportes.
  • Se puede desarrollar cualquier actividad lícita ya sea mercantil o de carácter civil y su duración puede ser indefinida.
  • El plazo para pagar las acciones es hasta dos años, situación que facilita la constitución puesto que le da crédito por dos años a los socios para pagar la acciones.
  • Otro aspecto importante es que puede reducir costos debido a que no es necesario que el representante legal tenga suplente.
  • No es necesario un revisor fiscal a menos de que exceda los montos.

Lectura recomendada: ¿Cómo constituir una SAS?

Los montos para estar obligado a tener un revisor fiscal en la empresa son: que al finalizar el periodo fiscal su patrimonio supere los 5.000 S.M.M.L.V. o que los ingresos sean superiores a 3.000 S.M.M.L.V.

Desventaja de la sociedad por acciones simplificada

Las acciones de una SAS no pueden ser negociadas en la bolsa de valores, ni inscribirse en el registro Nacional de valores; no pueden desarrollar actividades en el sector financiero donde la ley exige un tipo determinado de societario.

También le puede interesar leer: Tipos de sociedades en Colombia.

Conclusión

La sociedad por acciones simplificada es una de las sociedades más creadas hoy en día en Colombia puesto que sus ventajas son superiores a nivel general que sus desventajas, el hecho de que la responsabilidad de los socios se limite a sus acciones ya es un factor a tener en cuenta, pero cuando se trata de simplicidad y reducción de la burocracia, es la mejor opción para los comerciantes.

Hay que tener en cuenta que anteriormente muchas empresas también se trasladaron a las SAS con el fin de acogerse a los beneficios tributarios que estas sociedades otorgaban, pero fue motivo de desilusión para muchos puesto que los beneficios solo se podían otorgar a las nuevas empresas que se crearan bajo esta modalidad.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre