Anualmente la DIAN fija el valor del UVT para conocer distintas responsabilidades de los contribuyentes frente a dicha entidad, de esta manera se conoce cuáles son los requisitos para pertenecer al régimen simplificado de IVA para el 2020.

Hay que aclarar que con la ley de financiamiento del año 2019 el régimen simplificado ahora se denomina “No responsable de IVA”, para efectos tributarios y las personas a las que anteriormente se denominaban pertenecientes al régimen común, ahora se denominan “responsables de IVA”.

Relacionado: Leer más artículos sobre trámite en la DIAN.

Topes para pertenecer al régimen simplificado de IVA para el 2020

De esta manera se disponen los siguientes montos para conocer a que régimen pertenece cada persona, si la persona no supera ninguno de estos montos se considerará no responsable de IVA y si supera alguno será responsable de IVA, anteriormente conocido como régimen común:

  1. Valor total de los ingresos correspondientes al año 2019 o en el transcurso del 2020: $124.625.000.
  2. Celebración de contratos individuales o en conjunto para el año 2019 o mediante el 2020 por: $124.625.000.
  3. Monto de las consignaciones bancarias en conjunto por: $124.625.000.
  4. Tener como máximo una oficina o establecimiento de comercio.
  5. No explotar intangibles como franquicias, regalías, concesión o autorización.
  6. No ser usuario aduanero.
Si una persona supera alguno de estos montos en el transcurso del presente año, deberá dejar de pertenecer al régimen simplificado de IVA para el año 2020, es decir que estos valores y condiciones no aplican solo para el año 2019 si no que también para el año en curso.

Igualmente deberá realizar el cambio de régimen antes de celebrar un contrato que lo haga superar los topes establecidos, lo anterior con el objetivo de beneficiarse de descuentos por gastos en la ejecución de la labor y evitar sanciones.

También le puede interesar: ¿Quiénes deben presentar declaración de renta en el 2020?

¿Cómo saber si superó los montos si no lleva contabilidad?

Si no está obligado a llevar contabilidad y no realiza un registro de sus operaciones puede optar por descargar la información que sus terceros le reportan a la Dian, solo debe ingresar al portal de la Dian y hacer clic sobre la opción Información reportada por terceros y seleccionar el año 2019.

La información que obtenga de este procedimiento es brindad directamente por la Dian, pero existe una limitante y es que puede que no todos los terceros reportaran la información de manera oportuna, esto quiere decir que el informe que usted descargue puede no estar actualizado en el momento lo cual lo convierte en una herramienta que no debe ser tratada como definitiva.

Es importante aclarar que la Dian no se hace responsable por la mala interpretación de estos datos, ni por información errónea que contenga el informe.

De esta manera se puede concluir que el único medio cien por ciento fiable para conocer sus ingresos y consumos es tener como mínimo un libro de operaciones diarias donde se registren estas operaciones.

Tope para pertenecer al Régimen simplificado de IVA para el 2020 cuando se contrata con el estado

Con la ley 2010 de 2019 las personas que no sean responsables de IVA y contraten con el estado tendrán un monto diferente el cual es de $142.428.000 para el año 2020 en los contratos, consignaciones e ingresos.

Tags

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre