RIT: Registro de Información Tributaria

  • Modo nocturno

Las empresas que ejecuten actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios en el territorio colombiano, sin importar al régimen que pertenezcan, se verán en la obligación de pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), para cumplir con esta responsabilidad por parte de los contribuyentes y tener un mayor orden y control por parte de la secretaría de hacienda, se creó el (RIT) Registro de Información Tributaria.

No se confunda, el RIT no es lo mismo que el RUT.

¿Qué es el RIT?

En el RIT, se deben inscribir los responsables del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros dentro de los dos meses siguientes a la iniciación de  operaciones, con este mecanismo se busca identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes de estos impuestos, brindando un mayor control sobre el recaudo.

Cuando se presente alguna novedad en su actividad comercial, deberá reportarlo ante la secretaría de hacienda para que se realice la modificación del RIT.

El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter Municipal que grava toda actividad industrial comercial o de servicios que se realice en el municipio en forma ocasional o permanente y sin importar si hay establecimiento de comercio o no.

El impuesto de avisos y tableros corresponde a los avisos publicitarios que colocan las empresas para identificar un establecimiento de comercio y la tarifa corresponde a un porcentaje sobre el impuesto de industria y comercio.

La base para liquidar el impuesto de industria y comercio es el total de los ingresos brutos del periodo inmediatamente anterior multiplicada por la tarifa que le corresponda según la actividad.

Requisitos para inscribirse

Para inscribirse en el RIT debe cumplir con la siguiente documentación:rit

  • Si es persona jurídica, debe presentar el certificado de representación legal que sea expedido en los 90 días anteriores y una fotocopia de la cédula del representante.
  • Las personas naturales, deben anexar una copia de la cédula de ciudadanía o la cédula de extranjería en el caso de los extranjeros.
  • Dos copias del RUT.
  • Formulario del RIT diligenciado.
    • Formulario RIT contribuyentes: Es usado para la inscripción o cualquier otra actualización de una persona natural o jurídica.
    • Formulario RIT establecimiento: Posee la misma utilidad, tan solo que se elabora para los establecimientos de comercio que posea el contribuyente.
  • En el caso de querer enviar a un tercero lo podrá hacer, pero debe anexar una carta autorizándolo, sin necesidad de autenticar.

También le puede interesar leer: ¿Qué es el registro mercantil?

¡Importante!
Tenga en cuenta que el no inscribirse en el RIT, y no pagar el impuesto de industria y comercio y tableros, lo hace acreedor de una sanción y sus respectivos intereses, así que no trate de evadir esta responsabilidad, puesto que le puede salir costoso.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
1 Comment
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Hola!
Gracias por tan clara y fácil explicación. Pero he estado buscando y leyendo al asunto y solo tengo una pregunta.
Quienes (persona natural) están obligados al RIT?
Mi actividad comercial es “ingenieria civil”, o 7110 y 4112 de acuerdo a los “ciiu”.
Gracias!