Declaraciones tributarias

  • Modo nocturno

Las declaraciones tributarias son las formalidades que se dan para presentar los impuestos que aplican en Colombia, a continuación podrá ver algunos aspectos que le pueden a ayudar en la comprensión de estas obligaciones tributarias.

Esta responsabilidad la deben realizar las personas Naturales o Jurídicas que tengan responsabilidades ante la DIAN en cuanto a declaraciones de impuesto sobre renta y complementarios, ingresos y patrimonio, Retefuente, rete CREE, impuesto nacional al consumo, Impuesto Nacional al ACPM y a la gasolina, impuesto a las Ventas y gravamen a los movimientos financieros, entre otros.

Como requisito inicial, las personas deben estar inscritas en el RUT, y cumplir con los topes establecidos por el gobierno cada año para determinar su obligación.

También le puede interesar leer: Acuerdos de pago con la DIAN

Declaraciones tributarias y sus formularios

La DIAN le asigna un número específico a cada declaración, con el fin de establecer un mejor orden e identificación, estas son las declaraciones que se deben presentar, si cumple con los requisitos establecidos para cada una de ellas en el año 2020, con sus respectivos números de formulario:

Formulario 110Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones líquidas de Causantes no Residentes.
Formulario 120Declaración Informativa de precios de transferencia.
Formulario 160Declaración anual de activos en el exterior.
Formulario 210Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones líquidas de Causantes Residentes.
Formulario 250Declaración de monotributo.
Formulario 300Declaración de impuesto sobre las ventas IVA.
Formulario 310Declaración Impuesto Nacional al Consumo.
Formulario 325Declaración del Impuesto Sobre las Ventas – IVA de Prestadores de Servicios desde el Exterior.
Formulario 350Declaración mensual de Retefuente.
Formulario 400Formulario para liquidar y consignar el aporte especial de las notarías para la administración de justicia.
Formulario 410Declaración semanal gravamen a los movimientos financieros.
Formulario 420Declaración Impuesto al Patrimonio.
Formulario 430Declaración impuesto nacional a la gasolina y ACPM.
Formulario 435Impuesto nacional al carbono.
Formulario 445Declaración Impuesto Complementario de Normalización Tributaria.

No olvide tener en cuenta que los formularios de las declaraciones tributarias, presentan cambios constantes.

Para realizar este trámite el contribuyente debe diligenciar el respectivo formulario ingresando a la página www.dian.gov.co, servicios informáticos, allí deberá abrir sesión indicando la clave y una vez diligenciado el formulario lo imprime en original y copia y lo presenta en el banco autorizado para su pago acompañado del RUT.

También le puede interesar leer: ¿Quiénes están obligados a presentar declaración de renta en el año 2020?

Algunas personas podrán presentar las declaraciones por medio del portal, utilizando su firma electrónica.

El pago también lo puede hacer por los medios electrónicos establecidos desde la misma página de la DIAN. Cualquier duda o inquietud respecto al tema la podrá resolver ingresando a la página www.dian.gov.co, o dirigiéndose personalmente a las oficinas de la DIAN donde un asesor le atenderá en forma personalizada y le guiará en cada uno de los pasos a realizar.

Lectura recomendada: ¿Ya conoce el impuesto a la publicidad visual?

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios