Declaración de renta en Colombia

1
Colombia

El impuesto sobre la renta es de carácter nacional puesto que abarca a todo el país y es recaudado por la nación mediante bancos y entidades financieras autorizadas, es directo porque graba los desempeños a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado y es de período porque abarca un período determinado de un año, es decir, de enero a diciembre.

El impuesto sobre la renta se integra por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales. Se incluyen en dicho impuesto los ingresos percibidos durante un año, que sean capaces de producir un aumento neto del patrimonio en el momento que fueron percibidos, salvo que hayan sido exceptuados, y teniendo en cuenta los costos y gastos que se generen de su producción.

Preguntas frecuentes sobre la declaración de renta

¿Quiénes deberán abonar el impuesto de renta y complementarios?

Deberán abonar dicho impuesto las personas naturales, jurídicas y asimiladas que se encuentren dentro de las categorías de este impuesto. Asimismo existían dos regímenes del impuesto sobre la renta y complementarios, siendo ellos el régimen ordinario y el régimen especial.

¿Quiénes deben presentar la declaración de renta y complementarios?

Estarán obligados a presentar la declaración de renta por defecto todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, personas jurídicas, personas naturales y asimiladas. Se encontrarán exceptuadas las siguientes, si las mismas cumplen con ciertos requisitos:

  • Personas jurídicas extranjeras.
  • Empresas de transporte internacional.


 ¿Quiénes no están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios?

No se encuentran obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios los siguientes:

  • Contribuyentes de menores ingresos: las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas y cumplan algunos de los siguientes requisitos:
  • Ingresos brutos inferiores a a $36.469.000
  • Asalariados con ingresos totales inferiores a $106.098.000
  • Consumos con tarjeta de crédito inferiores a $72.937.000
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras menores a $117.221.000

Si usted no se encuentra dentro de las categorías antes nombradas deberá presentar su declaración de renta entre el día 9 de agosto y 6 de septiembre del corriente año de acuerdo con el calendario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Jose Antonio Ochoa

Me pueden colaborar diciéndome como se liquida la cuota de compensación militar con la declaración de renta. Me surge la duda por que tengo una oficina donde distribuyo artículos de papelería, mis ventas en promedio mensual son de 30 millones, mi inventario es 2.450.000, y el patrimonio representado en una vivienda de 65 millones, y según lo que me dice el liquidador en el ejercito “consiga un tramitador, El me lo recomienda ademas” que la libreta me sale mas o menos por 19 millones……….como si lo que vendo no me tocara comprarlo..Agradezco su colaboración..