El impuesto predial de Ibagué es uno de las grandes fuentes de recursos económicos para el municipio, este impuesto grava todos los bienes inmuebles que posea una persona en el año, la base para el cálculo de este impuesto es el avalúo catastral, el cual es determinado cada año teniendo en cuenta si el bien ha recibido alguna mejora a nivel de construcción o si los predios vecinos también se han valorizado como efecto de algún proyecto que mejore la zona, por ejemplo, un centro comercial, un parque, una vía, entre otras.

El predial es un impuesto municipal lo que quiere decir que es el municipio quien regula el recaudo y las valorizaciones de cada predio.

También le puede interesar leer: Impuesto de vehículos en Ibagué Tolima.

Descargar recibo del impuesto predial de Ibagué

Descargar la factura o recibo de pago del impuesto predial de Ibagué ahora no es cuestión difícil, solo necesitará realizar el siguiente procedimiento:

  • Entre a este enlace, el cual lo dirigirá a la página de la alcaldía municipal de Ibagué.
  • Seleccione la opción “Liquidación de impuesto predial” La cual se encuentra en la parte derecha de la página como se muestra en la imagen.Impuesto predial ibague
  • Ahora deberá ingresar el número de la ficha catastral de su predio, este número lo podrá encontrar en el recibo anterior del impuesto predial, es de 16 cifras y está separado por guiones, ejemplo: 01-01-0095-0017-000.
Cuando digite el número no utilice los guiones solo los números sin ningún separador.
  • Ahora haga clic sobre el botón “Generar factura”.
  • En este paso puede seleccionar dos opciones, si desea imprimir la factura para pagarla en un banco o con fines informativos haga clic sobre “Imprimir factura” recuerde que esta impresión debe realizarse en una impresora láser, si desea cancelar la factura puede hacerlo por medio de pagos en línea PSE haciendo clic sobre el respectivo botón.

pagar predial ibague

Plazos para pagar el impuesto predial de Ibagué

El plazo final para pagar el predial es hasta el 30 de junio del año 2020 sin intereses pero si desea adquirir un descuento por pagar anticipadamente debe tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Por pagar antes del 30 de marzo del año 2020 las personas obtendrán un descuento equivalente al 15% del total del descuento por cualquier medio de pago.
  • Hasta el día 30 de abril del año 2020 el descuento por pronto pago será del 10% igualmente con cualquier medio de pago.
  • Si paga antes del 30 de junio del 2020 recibirá el ultimo descuento que equivale a un 5%.

Otras consideraciones del predial

Hay que tener en cuenta que si no se encuentra al día con su impuesto, esto le puede significar el embargo del mismo o el remate por parte de la entidad municipal correspondiente.

Así mismo, el no estar cancelado el impuesto predial no se permite realizar escrituras del bien ni tampoco los bancos lo aceptarán con fines de recibirlo como prenda o crédito hipotecario.

Si usted se encuentra en mora por no pagar a tiempo el impuesto predial, existe la posibilidad de que la alcaldía realice jornadas de descuentos para los morosos, para enterarse de estos descuentos manténgase enterado en la página de la alcaldía municipal.

Contacto alcaldía de ibagué

Si tiene dudas o inquietudes con respecto al impuesto predial de ibagué, podrá llamar o dirigirse a los siguientes lugares:

  • Dirección: Calle 9 No. 2-59, en ibagué, Tolima en los horarios: Lunes a Jueves: 7:30 a.m – 11:30 a.m y 2:00 p.m – 6:00 p.m.
    Viernes:7:00 a.m – 12:00 m y 2:00 p.m – 5:00 p.m.
  • Conmutador: (57) 2611182 – (57) 2611686 – (57) 2611763 – (57) 2611854 – (57) 2611855 | Código Postal: 730006
  • Línea de atención gratuita: 018000 934022

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre