Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto predial de Ibagué es uno de las grandes fuentes de recursos económicos para el municipio, este impuesto grava todos los bienes inmuebles que posea una persona en el año, la base para el cálculo de este impuesto es el avalúo catastral, el cual es determinado cada año teniendo en cuenta si el bien ha recibido alguna mejora a nivel de construcción o si los predios vecinos también se han valorizado como efecto de algún proyecto que mejore la zona, por ejemplo, un centro comercial, un parque, una vía, entre otras.

El predial es un impuesto municipal lo que quiere decir que es el municipio quien regula el recaudo y las valorizaciones de cada predio; conozca en éste artículo los pasos para consultar, descargar o pagar el recibo del impuesto predial en Ibagué.

También le puede interesar leer: Impuesto de vehículos en Ibagué Tolima

Consulta del Impuesto predial en Ibagué

Consultar la factura de pago del impuesto predial de Ibagué no es proceso difícil, para descargar el recibo necesita la ficha catastral registrada en su propiedad (Impresa en cualquier impuesto antiguo); siga el siguiente procedimiento:

Nota: La factura también se puede obtener en el Centro de Impuestos Municipales ubicado en la Carrera 2 Calle 17 (Esquina P3 – Antiguo Edificio Cafeteros) ó enviando un correo a [email protected] con el número de ficha catastral.
  • Entre a este enlace, el cual lo dirigirá a la página de la alcaldía municipal de Ibagué.
  • Seleccione la opción «Liquidación de impuesto predial» La cual se encuentra en la parte media de la página como se muestra en la imagen.

impuesto predial de ibague

  • En la nueva pestaña debe ingresar el número actualizado de la ficha catastral de su predio, éste código se debe digitar sin ningún separador como puntos o guiones. Haga clic en el botón «Buscar»

Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar 1

¿Dónde puedo obtener la ficha catastral de un predio?
  • La ficha catastral es un número de 16 cifras y está separado por guiones, ejemplo: 01-01-0095-0017-000. El mismo lo podrá encontrar en el recibo anterior del impuesto predial (Parte superior izquierda) o en la escritura del predio:

Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar 2

Liquidación y descarga del impuesto predial en Ibagué

Con el paso anterior se desplegará la información asociada a su predio, en ella puede conocer la dirección y barrio de residencia, ficha catastral, información del propietario. Seleccione la vigencia y el periodo a liquidar, luego:

  • De acuerdo a su elección anterior, el sistema generará la factura, costo e información
  • Para descargar la impuesto haga clic en «Generar factura»
  • En este paso puede seleccionar dos opciones, si desea imprimir la factura para pagarla en un banco o con fines informativos haga clic sobre «Imprimir factura» recuerde que esta impresión debe realizarse en una impresora láser, si desea cancelar la factura puede hacerlo por medio de pagos en línea PSE haciendo clic sobre el respectivo botón.

pagar predial ibague

Cómo realizar el pago del impuesto predial en Ibagué por Internet

Haciendo clic en el respectivo botón «PSE», se habilitarán datos titulares acerca del propietario y de su predio (Mismos que encuentra en el impuesto); para continuar haga clic en «Iniciar proceso de pago»

Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar 3

  • En la nueva pestaña debe seleccionar el método de pago, entidad financiera e ingresar con sus datos registrados en la plataforma PSE; para continuar acceda con sus datos al banco requerido y finalice la transacción.
  • Por medio de su correo electrónico llegará el estado y número de pago de su impuesto.
¿Qué bancos están autorizados para el pago presencial?
  • Banco de Occidente
  • Banco BBVA
  • Banco Caja Social
  • Banco Corbanca
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Bancoomeva
  • Banco Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • Banco Popular
  • Banco AV Villas
  • Banco Bancolombia
  • Banco Colpatria
  • Banco Agrario
  • PSE (Por Internet)

Plazos para el pago del impuesto predial de Ibagué 2022

  • Por pagar antes del 31 de marzo del año 2022 las personas obtendrían un descuento equivalente al 15%.
  • Hasta el día 30 de abril del año 2022 el descuento por pronto pago era del 10% igualmente con cualquier medio de pago.
  • Por pagar antes del 30 de junio del 2022 el último descuento que equivale a un 5%.

Otras consideraciones del predial

Hay que tener en cuenta que si no se encuentra al día con su impuesto, esto le puede significar el embargo del mismo o el remate por parte de la entidad municipal correspondiente.

Así mismo, el no estar cancelado el impuesto predial no se permite realizar escrituras del bien ni tampoco los bancos lo aceptarán con fines de recibirlo como prenda o crédito hipotecario.

Si usted se encuentra en mora por no pagar a tiempo el impuesto predial, existe la posibilidad de que la alcaldía realice jornadas de descuentos para los morosos, para enterarse de estos descuentos manténgase enterado en la página de la alcaldía municipal.

Contacto alcaldía de Ibagué

Si tiene dudas o inquietudes con respecto al impuesto predial de Ibagué, podrá llamar o dirigirse a los siguientes lugares:

  • Dirección: Calle 9 No. 2-59, en Ibagué, Tolima en los horarios: Lunes a Jueves: 7:30 a.m – 11:30 a.m y 2:00 p.m – 6:00 p.m.
    Viernes:7:00 a.m – 12:00 m y 2:00 p.m – 5:00 p.m.
  • Conmutador: (57) 2611182 – (57) 2611686 – (57) 2611763 – (57) 2611854 – (57) 2611855 | Código Postal: 730006
  • Línea de atención gratuita: 018000 934022
Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar 4
Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

35 comentarios en «Impuesto predial de Ibagué: Consultar y pagar»

  1. Fabian, buen día. Donde puedo conseguir la información y el documento requerido; favor indicarme: Nombre de la Dependencia y Dirección. Anoto que tengo limitación física para desplazarme, pero me urge solucionar este asunto; además, que no soy experto en el manejo de este medio. Gracias por su atención.

    Responder
  2. Por favor, indicarme como cancelamos el Impuesto Predial 2022, del Apartamento 1002, Escritura Publica N° 4…, Notaria Séptima del Circulo de Ibague, de Noviembre 27 de 2021; con Matricula Inmobiliaria N° 350-………. En indicarme donde saco el correspondiente Certificado de Tradición y Libertad. No fui capaz de aprovechar este medio

    Responder
  3. buenos dias, quiero saber como realizar un acuerdo de pago de impuestos de un inmueble, el cual por la pandemia no hemos recibido renta alguna, pero hemos estado yendo a hablar con la tesorera en la alcaldia del municipio de flandes -tolim, peroes demaciado intransijente, ella no dan solucion alguna ya que quier que uno cancele la mitad de la deuda para cualquier acuerdo, yo se que se pueden hacer acuerdos de pago, para poder cancelar esto duramos dos años encerrados sin poder dar servicio en el negocio por ordenes del secretario de gobierno, y aun mas que el puesnte esta cerrado y las posiblidades de comercio son muy pocas.

    Responder
  4. BUENOS DIAS QUIERO SABER SI PUEDO PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL POR CUOTAS, PERO NO VIVO EN IBAGUE PARA ACERCARME A ALGUNA OFICINA SE PUEDE HACER EN LINEA, MUCHAS GRACIAS

    Responder
  5. Estoy intentando hacer una reclamación pero no he recibido respuesta necesito un canal oportuno para la atención directa para reclamaciones atención telefónica o chat

    Responder
    • Buen día, de momento la plataforma se encuentra en mantenimiento, cuando este operativa podrá realizar el procedimiento sin problema

      Responder
  6. En serio, podrían agilizar el pago si activaran los enlaces, por favor es racionalización de trámites, solicito comedidamente revisar el sistema, la pagina los enlaces….

    Responder
  7. buenas tardes; les estoy escribiendo al correo, para averiguar el número de la ficha catastral y no me han contestado, ya que no me encuentro en Ibagué, para poder pagar el impto predial.
    De que otra forma puedo bajar este impuesto?

    Responder
    • Buen día, la única forma es conociendo el número de la ficha, recuerde que este número se encuentra dentro de cualquier otro recibo del impuesto predial o en las escrituras.

      Responder
    • Buena tarde, Sr Carlos, se le asigna un valor comercial que será determinado dependiendo del costo del inmueble, su ubicación y otros factores que son determinados por un peritaje global.

      Responder
  8. Buenos días, en estos momento estoy haciendo mi declaración de renta, y me aparece en el reporte de la DIAN que compre un inmueble y yo nunca he ido a Ibagué y tampoco he comprado ningún inmueble , le solicito muy amablemente que me arreglen este problema debido que no he podido terminar la declaración por este error que ustedes reportaron. He intentado comunicarme vía telefónica y no contestan y por correos electrónicos.

    Responder
    • Buen día Sra. Soledad, la entidad encargada de enviar este tipo de reportes a la DIAN es la notaría, de manera que deberá comunicarse con dicha entidad para que le sea solucionado el inconveniente.

      Responder
    • Buen día Sr. debe incluir todos los números que se evidencian dentro de la ficha catastral incluyendo los ceros, pero no debe incluir los guiones, normalmente el número inicia con 01

      Responder
  9. Buen día ¿cómo hago para conocer el impuesto predial que debo pagar si al consultar, me indicia el siguiente mensaje «la ficha catastral no se encuentra en la base predial»?

    Responder
    • Buena tarde, esto quiere decir que debe actualizar los datos del vehículo, lo cual se realiza en las oficinas ubicadas en la dirección Calle 9 No. 2-59

      Responder
  10. Que página más complicada para entrar a paga. La deben hacer más práctica, que muestre el campo donde se ingresa el número del recibo y pagar

    Responder
    • Buena noche Sra Ana, si liquidó el impuesto hoy y lo desea cancelar mañana, debe tener en cuenta que los intereses de mora aumentarán debido a que hoy es el último día del mes, y por ende, debe realizar la liquidación del impuesto nuevamente

      Responder
  11. necesito saber si puedo financiar el pago de impuesto predial de mi vivienda ubicada en ibague barrio el salado
    ya que me encuentro en la ciudada de bogota por la pandemia . y no puedo acceder a ningun dinero
    espero pronta respuesta agradeciendoles de corazon.

    Responder
  12. Cordial Saludo.
    Necesito saber de que manera puedo pagar el impuesto predial del apartamento y la oficina ya que desde que inicio la pandemia no tengo ingresos y deseo me orienten como podria pagar (cuotas???) y hasta cuando y a donde debo llamar o ??? Quedo atenta.

    Gracias

    Responder
    • Buena noche Sra Constanza, la línea nacional gratuita es 018000 934022, los demás números se encuentran al finalizar el artículo.

      Responder
    • Buena tarde Sr Pablo, ¿cuál es la pregunta con respecto al impuesto predial de Ibagué? Si desea conocer su factura podrá consultarla como se explica en este artículo, solo necesitará el número de la ficha catastral de su predio, el cual puede encontrar en recibos anteriores del predial.

      Responder

Deja un comentario