Consiste en pasar de un régimen a otro por haber cumplido todos los requisitos en un periodo determinado.

De régimen simplificado a régimen común

Con incumplir algunos de los requisitos del régimen simple automáticamente se debe hacer el cambio de régimen, y se puede dar de dos maneras:

  • Voluntario: porque la persona así lo exige, debe actualizar el RUT y tener en cuenta todas las nuevas responsabilidades.
  • Decisión de la DIAN: Si la dirección de impuestos y adunas nacionales se percata de que ya cumple con todos los requisitos emitirá una resolución para el cambio de régimen.

De régimen común a régimen simplificado

Para solicitar este proceso lo primero que se debe hacer es dirigirse a la DIAN pedir el cambio de régimen. Debe haber estado en el régimen común durante un periodo no inferior a 3 años cumpliendo con absolutamente todos los requisitos del régimen simple, estos años deben ser consecutivos, no serán válidos si en algún mes o fracción de mes se incumple algún requisito.

  • La DIAN exigirá un certificado del contador público en la cual diga que en los tres años anteriores consecutivos cumplió con todos los requisitos.
  • La DIAN tiene 6 meses para contestar la solicitud, emite una resolución en la cual se realiza el cambio de régimen, la notifica y envía una nueva copia del nuevo RUT, de lo contrario mediante un oficio indica detalladamente  que requisito se incumplió.
Cambio de régimen: Simplificado a régimen común y viceversa
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Sandra Franco

Gracias por detallar la información, sobre todo los documentos requeridos.