CERT: Certificado de Reembolso Tributario

El Certificado de Reembolso Tributario (CERT) es un instrumento por el cual el Gobierno Nacional de Colombia busca estimular las exportaciones. Dicho certificado se entrega a los exportadores del país y mediante él se procede al reintegro total o parcial de impuestos indirectos, tasas y contribuciones que haya tenido que abonar el exportador en relación al proceso de producción y comercialización del producto en cuestión.

Mediante el CERT el gobierno desea estimular y apoyar a los exportadores del país, sobre todo en aquellas actividades que contribuyan a elevar el volumen de las exportaciones.

Las devoluciones provenientes del Certificado de Reembolso Tributario solo podrán ser utilizadas en el pago de otros impuestos, contribuciones y tasas; como ser: el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto a las ventas, los gravámenes arancelarios, entre otros impuestos aceptados por las entidades recaudatorias.

Beneficiarios del CERT

Podrán beneficiarse con el CERT las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías al exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan al extranjero mercancías colombianas fabricadas por otras empresas y las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas mercaderías que finalmente serán comercializadas en el exterior.

No podrán acceder al CERT aquellos que: reexporten mercaderías, exporten temporalmente, exporten muestras y/o productos en cantidades no comerciales, o aquellas exportaciones vinculadas al petróleo (incluidos sus derivados) y al café.

Existen determinados países  de destino que se encuentran exceptuados, ellos son: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

Los porcentajes del Certificado de Reembolso Tributario se ubican entre el 0 al 4.5%, dependiendo del país al que se dirige la exportación, la fecha en que se embarcó la mercadería y la subpartida arancelaria.

Ciertos productos cuentan con mayores ventajas dentro del CERT, entre ellos se destacan: el azúcar, el banano, los camarones, el aceite de palma, los atunes, los textiles, las flores, la celulosa y sus derivados, los productos editoriales, los cementos hidráulicos, el compuesto de oro, entre otros.

Calificar este artículo

6
Opiniones sobre el tema

5 Comentarios
1 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
wilson

tengo una licencia de conducción C2 para conducir auto buses de 80 pasajeros, con un peso de 19 toneladas en vacío, qué licencia corresponde en España para conducir dichos auto buses????

Andres

tengo nacionalidad española pero estoy de visita en España solo por 2 meses y tengo el pase de conducción colombiano , puedo conducir en España con el pase de conducción colombiano que tengo ?

giovanni tedesco

Buenos dias. Podria manejar una moto en España de alto cilindraje = 1000cc, con mi licencia Colombiana. Tengo pensado viajar y radicarme alla por un buen tiempo. Gracias.

The Rap Man

Como en Colombia la edad mínima para conducir son 16 años y en España son 18, si saco el pase ahora, teniendo 17 ¿Puedo conducir en España?

angel

¿No queda claro en el caso de España, si son necesarios los dos trámites o si uno u otro es suficiente? para el caso de otros paises es suficiente el tramite del permiso internacional ? 1. “Para adelantar este trámite es necesario que se dirija a la Jefatura de Tráfico y a continuación aporte su respectiva documentación personal acompañada de su licencia de conducción colombiana, un informe médico que haya sido expedido por un centro oficial, una fotografía y una certificación del pago para acceder a este trámite.Al cumplir con lo anterior la persona colombiana tendrá que esperar para recibir… Leer más »

Mateo Montes

Hola Ángel.
Al cumplir con el punto 1 que has copiado y pegado en tu comentario estás cumpliendo implícitamente con el punto 2.
¡Saludos!.