El Certificado de Reembolso Tributario (CERT) es un instrumento por el cual el Gobierno Nacional de Colombia busca estimular las exportaciones, por medio de una estrategia de devolución de la totalidad o una parte de los impuestos indirectos que paga el exportador, al cual se le entregará el certificado que servirá como soporte que garantiza el pago por parte del agente exportador de dichos impuestos.

Mediante el certificado se procede al reintegro total o parcial de impuestos indirectos, tasas y contribuciones que haya tenido que abonar el exportador en relación al proceso de producción y comercialización del producto en cuestión.

Por medio del CERT el gobierno busca estimular y apoyar a los exportadores del país, sobre todo en aquellas actividades que contribuyan a elevar el volumen de las exportaciones, generando un impacto positivo en la economía.

Las devoluciones provenientes del Certificado de Reembolso Tributario solo podrán ser utilizadas en el pago de otros impuestos, contribuciones y tasas; como pueden ser: el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto a las ventas (IVA), los gravámenes arancelarios, entre otros impuestos aceptados por las entidades recaudatorias municipales o por la DIAN.

Beneficiarios del CERT

Podrán beneficiarse con el CERT las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías al exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan al extranjero mercancías colombianas fabricadas por otras empresas y las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas mercaderías que finalmente serán comercializadas en el exterior.

Los porcentajes del Certificado de Reembolso Tributario se ubican entre el 0 al 4.5%, dependiendo del país al que se dirige la exportación, la fecha en que se embarcó la mercadería y la subpartida arancelaria.

Ciertos productos cuentan con mayores ventajas dentro del CERT, entre ellos se destacan: el azúcar, el banano, los camarones, el aceite de palma, los atunes, los textiles, las flores, la celulosa y sus derivados, los productos editoriales, los cementos hidráulicos, el compuesto de oro, entre otros.

También le puede interesar: ¿Cómo exportar desde Colombia?

¿Quiénes no pueden acceder al CERT?

No podrán acceder al CERT aquellos que:

  • Reexporten mercaderías.
  • Exporten temporalmente.
  • Exporten muestras y/o productos en cantidades no comerciales.
  • Aquellas exportaciones vinculadas al petróleo (incluidos sus derivados) y al café.

Existen determinados países de destino que se encuentran exceptuados, ellos son: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Curazao, Perú, Aruba y Donaire.

¿Cómo se cobra el CERT?

Para hacer efectivo el Certificado de Reembolso Tributario, el contribuyente deberá presentar un paz y salvo de los aportes parafiscales a los cuales está obligado a contribuir como empleador, presentar el certificado de exportación y el pago de los impuestos indirectos que se ajusten a ley y al principio de asociación, con relación a la fabricación del producto exportado.

Anualmente se dispondrán las fechas límites para que la persona realice la solicitud de la entrega del CERT el cual tendrá la calidad de titulo valor, una vez obtenido el soporte la persona podrá ponerse en contacto con la entidad que quiere cambiar dicho titulo. Se debe tener en cuenta la caducidad del documento.

Al presentarse denomina como titulo valor, también existe la posibilidad de que se pueda negociar libremente con otras entidades, de igual manera la destinación final siempre será el pago de un impuesto que se encuentre habilitado para recibir este tipo de documento.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre