Impuesto predial en Medellín: Consulta y pago por Internet

  • Modo nocturno

El impuesto predial en Medellín es una tributación con la que los inmuebles que se encuentran dentro de cierto perímetro, se gravan ante las instancias competentes para esa zona. Cada año los propietarios, poseedores o usufructuarios están en la obligación de cancelar este impuesto. Al respecto, se debe señalar que se trata de una de las fuentes de ingresos que mayor recaudación significa para el municipio, al igual que sucede con el impuesto de Industria.

Para determinar la base gravable sobre la cual se le aplica la tarifa al inmueble se toma su valor catastral, se referencia el valor unitario del suelo, construcción y la superficie usada por el inmueble. Conozca aquí los pasos para consultar el Impuesto Predial en Medellín.

También le puede interesar leer: Impuesto vehícular en Medellín

Cómo consultar la factura del impuesto predial de Medellín en 2022

La descarga, liquidación y pago del Impuesto Predial debe ser solicitada directamente en la plataforma habilitada por la Alcaldía de Medellínluego de acceder, siga estos pasos:

Paso 1

Búsqueda del servicio

En la página oficial realice la búsqueda del servicio «Descarga aquí el certificado de tus impuestos». Éste apartado puede encontrarlo en la zona media de la pantalla (Contenidos destacados), puede guiarse por la imagen:

impuesto predial en Medellín

Paso 2

Acceso o registro de usuario (Oficina virtual)

Todos los propietarios en Medellín deben tener habilitado un usuario en la plataforma «Alcaldía de Medellín». Acceda a su zona transaccional si ya dispone de su ciudadano; si aún no tiene sus datos registrados haga clic en el botón «Regístrate».

impuesto predial en Medellín

  • Para acceder: Ingrese su correo electrónico/usuario y clave. Haga clic en «Ingresar»
  • Para registrar un usuario debe anexar los siguientes datos: Tipo de persona o entidad (Natural o jurídica), tipo y número de identificación, nombre o razón social, correo electrónico, dirección y barrio de residencia, teléfono y número celular, país, departamento y ciudad. Acepte los términos y condiciones y haga clic en «Siguiente»

Registro de usuario (Módulo 2)

  • En el módulo 2 debe validar su identidad, para lo anterior se desplegarán 5 preguntas que solo el propietario/solicitante debe conocer; si no responde las preguntas correctamente no podrá acceder al último apartado.
  • Por lo general se hará preguntas relacionadas con facturas antiguas de su impuesto. (Dirección de residencia asociadas al número de su documento, números telefónicos registrados en su domicilio, entre otros).

Registro de usuario (Módulo 3)

  • En el último módulo debe generar un usuario y contraseña de acceso. Recuerde que para activar su registro es necesario ingresar a su correo electrónico donde llegará un email con un enlace de validación.
Paso 3

Consulta del impuesto predial en Medellín

Acceda con la información registrada en su zona transaccional. Para ingresar al módulo predial, haga clic en el icono «Casa» (Ubicado en la zona izquierda). Éste módulo le presentará información del impuesto predial en Medellín:

Impuesto predial en Medellín: Consulta y pago por Internet 1

  • Para descargar el Impuesto predial o consultar el valor a pagar haga clic en «Consulta del documento de cobro vigente»
  • Si ya realizo el pago y desea descargar el paz y salvo, seleccione «Certificado paz y salvo predial»
  • Si desea que el recibo sea enviado a su correo electrónico, seleccione «Envió por correo electrónico». Al correo inscrito en el formulario de registro será enviado el documento en formato PDF
  • Pagar: Botón de pago para cancelar el impuesto predial por Internet
  • También puede solicitar y autorizar el envió del documento en formato físico a la dirección domiciliaria.
Paso 4

Cómo realizar el pago del impuesto predial

Además de las secciones mencionadas en el paso anterior, también se dispondrá el botón «Pagar – Procede a pagar»; éste módulo le permitira seleccionar el método de pago requerido para cancelar su factura (PSE – Tarjeta de crédito).

  • Si selecciona el botón PSE será redimido al portal oficial. Acceda con sus datos registrados, seleccione la entidad financiera, ingrese con sus datos al operador digital, confirme y finalice la transacción.
  • Será notificado del pago por medio de su correo electrónico.

Pago del impuesto por entidad bancaria

Usted puede realizar el pago en los siguientes bancos autorizados: Bancolombia, Occidente, Bogotá, Av villas, Popular, Davivienda, BBVA, Colmena, Caja Social, HSBC, Helm (Crédito), Colpatria, Citibank, Sudameris, Agrario, Santander.

Impuesto predial en Medellín para el 2022

La Alcaldía de Medellín tras la renovación de su plan de entrega y de cobro del impuesto predial en la ciudad desde hace unos cuantos años, se encarga de publicar un cronograma en el que se estipulan las fechas de pago sin recargo y con recargo de acuerdo a la zona en la que se encuentre ubicado el inmueble en la ciudad de Medellín.

Este cronograma ya ha sido presentando por la Alcaldía para informar a sus ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que en torno a este procedimiento se obtiene un documento que certifica el estado de Paz y Salvo de quien o de quienes estén involucrados con la cancelación del impuesto predial. No está de más mencionar que se trata de un documento indispensable cuando se busque realizar operaciones como: venta, hipoteca, licitación, reglamento de propiedad horizontal, sucesión, remate, dación de pago, entre otros aspectos más.

Plazos para pagar el impuesto predial de Medellín en 2022

Como ya se mencionó, cada predio tiene una fecha asignada para el pago de su impuesto, pero en general, estos son los plazos máximos; recuerde que en cada semestre se presentará un recargo adicional al valor de la factura:

  • Primer semestre (Descuento del 5%): Antes del 29 de marzo
  • Segundo semestre: Plazo hasta el 28 de Junio
  • Tercer semestre: 28 de septiembre
  • Cuarto semestre: 28 de diciembre

Lectura recomendada: Pico y placa en Medellín (Consulta 2022)

Requisitos para solicitar un certificado de Paz y Salvo del predial:

  • Recibo de cancelación del certificado del Paz y Salvo.
  • La factura vigente o el estado de cuenta predial debidamente cancelado.
  • En caso de ser un lote presentar el Paz y Salvo E.E.V.V.
  • Si el pago no ha ingresado en el sistema o se ha realizado con cheque, presentar una certificación de pago emitida por la Tesorería Municipal.

Recuerde que en caso de pagar el impuesto predial en Medellín en las fechas planteadas sin recargo, el Paz y Salvo será entregado en la Tesorería Municipal de manera inmediata, mientras que si lo hace después de esta fecha, o sea con recargo, es necesario esperar un día hábil más para que este documento pueda ser expedido.

Impuesto predial en Medellín: Consulta y pago por Internet 2 🔗 También le puede interesar:

¿Cómo tramitar la licencia de construcción?

Tenga presente que la cancelación la puede hacer en efectivo o en cheque en cualquier sucursal del Banco de Occidente o en el Hall de la Tesorería Municipal en la oficina de Bancolombia.

En caso de que haga el pago en otra entidad recaudadora antes de la fecha de vencimiento del pago, o sea sin recargo, el certificado de Paz y Salvo podrá ser expedido en la Tesorería Municipal un día hábil después en horas de la tarde, mientras que si cancela el impuesto predial en las fechas con recargo, es necesario que espere dos días hábiles y ahí si atienda a la Tesorería Municipal para expedir su Paz y Salvo.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

3 comentarios en «Impuesto predial en Medellín: Consulta y pago por Internet»

  1. COMO PAGAR LOS ACUERDOS DE PAGO, POR LA CONTINGENCIA DE SE DEBEN MARZO Y ABRIL, QUE BANCO LO RECIBE? O A DONDE HAY QUE IR?

    Responder

Deja un comentario